null: nullpx
Liveblog

Cifra de fallecidos por el colapso del edificio en Surfside sube a 95

El derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South en la madrugada del jueves 24 de junio en Surfside, Florida, deja hasta el momento 94 muertos. Los trabajos en la pila de escombros ya son de recuperación de cuerpos y no esperan hallar sobrevivientes.
13 Jul 2021 – 01:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Destacado
13 Jul 2021 – 12:38 PM EDT

Las claves

  • 83 de los cadáveres han sido identificados y 22 personas que podrían haber estado en el edificio cuando se derrumbó siguen desaparecidas, anunció la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Estos son los que han identificado hasta ahora.
  • La identificación de los fallecidos se ha complicado a medida que pasan los días, pues en las labores de recuperación se están hallando restos humanos.
  • Alan Cominsky, jefe de los bomberos de Miami-Dade, dijo que las operaciones de búsqueda de cuerpos continúan las 24 horas del día y las cuadrillas están ya logrando acceder al estacionamiento subterráneo.
  • Cominsky evitó dar un plazo para la finalización de la operación. "Es difícil dar una fecha, pero creemos que podremos retirar todos los escombros", dijo.
Comparte
Actualizaciones en curso
13 Jul 2021 – 01:03 PM EDT

Hallan una nueva víctima y el número de fallecidos se eleva a 95

En las últimas 24 horas fue sacada de los escombros del edificio que colapsó en Surfside, Florida, una víctima adicional, lo que elevó el número de muertos a 95, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

De esas víctimas, 85 han sido identificadas y los familiares de las 85 han sido notificadas. La policía de Miami-Dade dio a conocer públicamente las identidades de cinco víctimas más el martes por la tarde, incluido un bebé:


  • Aishani Gia Patel, 1 año (recuperada el 6 de julio)
  • Andres Levine, 26 (recuperado el domingo)
  • Moises Rodan Brief, 28 (recuperado el domingo)
  • Mercedes Fuentes Urgelles, 61 (recuperada el domingo)
  • Raymond Urgelles, 61 (recuperado el domingo)

Las autoridades agregaron que 14 personas aún están desaparecidas.

Comparte
Publicidad
13 Jul 2021 – 06:27 AM EDT

Recuperan pertenencias de fallecidos y sobrevivientes del edificio colapsado en Surfside

A medida que buscan más restos entre toneladas de concreto roto y barras retorcidas, las autoridades tratan de recuperar los recuerdos de las familias que han perdido a sus seres queridos y de los residentes que sobrevivieron a la tragedia de Surfside.

Han creado una base de datos para que la gente aporte información sobre sus pertenencias pedidas, reportó la AP.

Cada vez que los equipos encuentran artículos personales, toman fotos y registran su ubicación por GPS. Han hecho una cuadrícula en los escombros y saben aproximadamente donde debería estar la vivienda de cada familia. Los detectives colocan los objetos en un recipiente. Se llevan a una zona para ser catalogados y sellados en bolsas. Luego se ponen en un contenedor de carga cerrado y vigilado antes de ser enviado a un almacén.

En el caso de las pertenencias de los fallecidos, habrá un “proceso de sucesión” para reclamar los artículos y asegurar que llegan al heredero correcto, explicó el director de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

El sargento de la policía de Miami-Dade Danny Murillo, que dirige la operación, señaló que el proceso tuvo que diseñarse por “prueba y error” porque el derrumbe de un edificio residencial “no es algo cotidiano". Encontrar piezas como el juguete de un niño puede ser emotivo, agregó.

“Todos somos humanos", dijo.

(Con información de AP)

Comparte
12 Jul 2021 – 02:37 PM EDT

Identifican a otras 9 víctimas de la tragedia en Surfside

La policía del condado Miami-Dade informó la identidad de otras nueve víctimas fatales del colapso de la Champlain Towers South, mientras continúan sin tregua las labores de recuperación en Surfside.

Los nombres de las personas fallecidas que fueron identificadas en la tarde de este lunes son:


  • Lisa Rosenberg, de 27 años
  • Arnold Notkin, de 87
  • Judith Spiegel, de 65
  • Margarita Vázquez Bello, de 68
  • Cassie Billedeau Stratton, de 40
  • Fabián Nuñez, de 57
  • Catalina Gómez Ramírez, de 45
  • Nicole Dawn Doran, de 43
  • Beatriz Rodríguez Guerra, de 52
Comparte
12 Jul 2021 – 10:25 AM EDT

Sube a 94 la cifra de víctimas y el clima adverso puede afectar durante los próximos días las labores de recuperación

La cifra de víctimas por el derrumbe de la Champlain Towers South en Surfside subió en la mañana de este lunes a 94, de las cuales 83 han podido ser identificadas, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levin Cava.

"El proceso de indentificación se ha complicado debido a que el proceso de recuperación en este momento está produciendo restos humanos", explicó sobre las labores que ya van en el día 19.

"El proceso es muy metódico, cuidadoso y toma tiempo", agregó.

En este momento, 22 personas están potencialmente desaparecidas, dijo Levin Cava, y los detectives están haciendo todo lo posible por verificar los reportes de personas con potencial paradero desconocido.

"Los números son fluidos y seguirán cambiando a medida que avanzan las labores", acotó.

Los trabajos para remover los escombros podrían verse afectados nuevamente por el clima adverso, que durante el fin de semana las detuvo temporalmente.

Comparte
12 Jul 2021 – 06:23 AM EDT

El equipo de expertos rescatistas israelíes se retira de las operaciones en Surfside

El equipo de rescatistas israelíes que participó en la operación de búsqueda de sobrevivientes y víctimas en el lugar del derrumbe del edificio de Surfside ha finalizado su tarea y regresa a casa.

El fin de semana se hizo una emotiva ceremonia de despedida en la que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, le entregó a los miembros del equipo israelí la llave del condado.

"En reconocimiento a su incansable dedicación, su compasivo compromiso de servicio con las víctimas y los supervivientes de la tragedia de Surfside", dijo.

Comparte
12 Jul 2021 – 05:34 AM EDT

Pareja presidencial de Paraguay cumple una agenda privada en Florida por parientes fallecidos en Surfside

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegó la madrugada de este sábado al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, junto a la primera dama de ese país, Silvana López-Moreira, y cumplirá en los próximos días una "agenda privada", según informaron a Efe fuentes consulares de ese país.

El mandatario llegó al sur de Florida para estar junto a su familia, luego de que las autoridades del condado Miami-Dade identificaran a Sophía López-Moreira, hermana de la primera dama; a su esposo, Luis Pettengill, y a un hijo del matrimonio, entre las víctimas mortales en el derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside.

"Están muy acongojados con toda esta situación, era una familia muy unida", declaró a Efe el cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca.

El funcionario confirmó que el mandatario, que en principio se mantendrá en el sur de Florida hasta el próximo martes, no tiene previsto en los siguientes días ningún acto público, ningún contacto con políticos locales ni tampoco ofrecer una rueda de prensa.

"Más que todo va a estar con la familia, que está muy afectada", recalcó Apodaca.

Comparte
11 Jul 2021 – 12:39 PM EDT

Aumenta a 90 el número de muertos por derrumbe de edificio en Miami-Dade

Los equipos de búsqueda en Surfside rescataron otros cuatro cuerpos, elevando la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe a 90 este domingo.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que la cifra de desaparecidos por el siniestro se ubica hoy en 31 mientras que el número de personas localizadas es de 217.

Levine Cava agregó que las cuadrillas de búsqueda están vigilando también la calidad del aire, en vista del posible riesgo de asbesto en el lugar, y dijo que todos los que participan en las labores llevan el equipo apropiado.

Portavoces del cuerpo de bomberos señalaron que prevén que en el transcurso de la próxima semana habrán concluido con la tarea de recuperación de cuerpos, acelerada tras la demolición que se hizo hace una semana de la parte que quedó en pie.

(Con información de EFE)

Comparte
10 Jul 2021 – 08:06 PM EDT

Área del derrumbe podría ser despejada "antes de lo esperado"

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, señaló que gran parte de los escombros en el sitio del desastre están a nivel del suelo y que las labores en el área siguen siendo "intensas".

"Tomando en cuenta el ritmo actual, parece muy probable que el sitio pueda ser despejado mucho antes de lo que muchos esperaban, al menos en lo que se refiere a las áreas donde lo que quedaba del edificio fue demolido", le dijo Burkett a periodistas.

El jefe de bomberos, Alan Cominsky, señaló asimismo el sábado en una rueda de prensa que no podían dar una fecha exacta de cuándo culminarían las labores, pero que siguen con el operativo de recuperación.

Hasta el momento, se han removido 11,595 pies cúbicos de escombros.

Comparte
10 Jul 2021 – 11:34 AM EDT

Identifican a otras 10 víctimas del colapso del edificio

La policía de Miami-Dade anunció este sábado que otras 10 víctimas mortales del colapso del edificio de Surfside han sido identificadas, entre ellas, un niño de 5 años, cuyo nombre no fue revelado, a petición de su familia.

Estos son sus nombres:


  • Nicole Langesfeld, 26 años
  • Miguel Pazos, 55 años
  • Richard Rovirosa, 60 años
  • Oresme Gil Guerra, 60 años
  • Elena Chávez, 87 años
  • Ana Mora, 70 años
  • Elena Blasser, 64 años
  • Marina Restrepo Azen, 76 años
  • No disponible (a petición de la familia), 44 años
  • No disponible (a petición de la familia), 5 años
Comparte
10 Jul 2021 – 10:17 AM EDT

Hallan más víctimas entre los escombros y la cifra asciende a 86; 43 siguen desaparecidos

Esta mañana la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava informó en conferencia de prensa que nuevas víctimas adicionales habían sido halladas en las últimas horas de búsqueda entre los escombros, por lo que la cifra actual asciende a 86, mientras 43 permanecen desaparecidos.

Según la alcaldesa, también se habían hecho nuevas identificaciones de víctimas y declaró que la policía y los médicos forenses están trabajando 24 horas para identificar los cuerpos y poder notificarlo a los familiares. Hasta el momento se han identificado a 62 víctimas, dijo la alcaldesa.

Durante la mañana de este sábado, las labores de búsqueda se detuvieron a las 7:00 am por un rayo en la zona, pero se volvieron a reanudar en una hora.

Comparte
10 Jul 2021 – 09:55 AM EDT

Así nos explica un rescatista cómo trabajan entre los escombros del edificio colapsado

El capitán Tony Trim, de la Urban Search and Rescue Florida Task Force 1, nos hace un recorrido por el sitio en donde él y otros cientos de rescatistas buscan restos de las víctimas del colapso del edificio en Surfside.

Comparte
10 Jul 2021 – 08:40 AM EDT

En video: encuentran entre los escombros los cuerpos de los familiares de la primera dama de Paraguay

Durante las arduas labores de búsqueda de este viernes se reportaron los hallazgos de los restos de Silvana López Moreira, su esposo Luis Pettengill y el menor de los tres hijos de la pareja.

Además, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que la mascota de una familia sobreviviente a la tragedia fue hallada sana y salva. Por otro lado, los residentes de un edificio de North Miami Beach que fue desalojado por prevención viven un drama, ya que no saben qué sucederá con sus propiedades.

Cargando Video...
Rescatistas en Surfside encuentran entre los escombros los cuerpos de los familiares de la primera dama de Paraguay
Comparte
9 Jul 2021 – 10:43 PM EDT

Hallan con vida al gato de una familia de Surfside que había desaparecido tras el colapso

Una de las familias afectadas por el derrumbe de Surfside recibió una esperanzadora noticia que muchos catalogaron como “un milagro”: su amada mascota, un gato negro que había desaparecido la noche del colapso, fue hallado con vida.

El viernes se vio al gato negro deambulando por el lugar donde una vez estuvo el edificio. Una persona lo recogió y lo llevó a un rescate de animales en Miami Beach.

Mira aquí la historia completa:

Comparte
9 Jul 2021 – 08:34 PM EDT

Encuentran el cuerpo de Leidy Luna, la joven paraguaya que trabajaba como niñera

Leidy Vanessa Luna Villalba, la niñera contratada por la hermana de la primera dama de Paraguay, fue hallada este viernes bajo los escombros del edificio de Surfside, dos semanas después del derrumbe parcial del inmueble.

La joven de 23 años, que trabajaba para poder costearse sus estudios de enfermería, llegó a Surfside la misma noche del derrumbe. Era la primera vez que salía de Paraguay.

Mira aquí la historia completa:

Comparte
1 de 7