El edificio Champlain Towers South, en el pequeño pueblo de Surfside, lindero con Miami Beach, se derrumbó parcialmente en la madrugada del jueves 24 de junio de 2021. La torre estaba situada justo a una calle del límite de la ciudad de Miami Beach, Florida.
Las víctimas identificadas hasta ahora son:
Stacie Fang, 54 años
Manuel Lafont, 54 años
Antonio Lozano, 83 años
Gladys Lozano, 79 años
Leon Oliwkowicz, 80 años
Luis Bermudez, 26 años
Anna Ortiz, 46 años
Christina Beatriz Elvira, 74 años
Frank Kleiman, 55 años
Michael Davis Altman, de 50
Marcus Joseph Guara, 52 años
Lucía Guara, 10 años
Emma Guara, 4 años
Anaely Rodriguez, 42 años
Andreas Giannitsopoulos, 21 años
Magaly Elena Delgado, de 80 años.
Ingrid Ainsworth, de 66 años.
Tzvi Ainsworth, de 68 años.
En las últimas 24 horas fue sacada de los escombros del edificio que colapsó en Surfside, Florida, una víctima adicional, lo que elevó el número de muertos a 95, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
De esas víctimas, 85 han sido identificadas y los familiares de las 85 han sido notificadas. La policía de Miami-Dade dio a conocer públicamente las identidades de cinco víctimas más el martes por la tarde, incluido un bebé:
Las autoridades agregaron que 14 personas aún están desaparecidas.
A medida que buscan más restos entre toneladas de concreto roto y barras retorcidas, las autoridades tratan de recuperar los recuerdos de las familias que han perdido a sus seres queridos y de los residentes que sobrevivieron a la tragedia de Surfside.
Han creado una base de datos para que la gente aporte información sobre sus pertenencias pedidas, reportó la AP.
Cada vez que los equipos encuentran artículos personales, toman fotos y registran su ubicación por GPS. Han hecho una cuadrícula en los escombros y saben aproximadamente donde debería estar la vivienda de cada familia. Los detectives colocan los objetos en un recipiente. Se llevan a una zona para ser catalogados y sellados en bolsas. Luego se ponen en un contenedor de carga cerrado y vigilado antes de ser enviado a un almacén.
En el caso de las pertenencias de los fallecidos, habrá un “proceso de sucesión” para reclamar los artículos y asegurar que llegan al heredero correcto, explicó el director de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.
El sargento de la policía de Miami-Dade Danny Murillo, que dirige la operación, señaló que el proceso tuvo que diseñarse por “prueba y error” porque el derrumbe de un edificio residencial “no es algo cotidiano". Encontrar piezas como el juguete de un niño puede ser emotivo, agregó.
“Todos somos humanos", dijo.
(Con información de AP)
La policía del condado Miami-Dade informó la identidad de otras nueve víctimas fatales del colapso de la Champlain Towers South, mientras continúan sin tregua las labores de recuperación en Surfside.
Los nombres de las personas fallecidas que fueron identificadas en la tarde de este lunes son:
La cifra de víctimas por el derrumbe de la Champlain Towers South en Surfside subió en la mañana de este lunes a 94, de las cuales 83 han podido ser identificadas, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levin Cava.
"El proceso de indentificación se ha complicado debido a que el proceso de recuperación en este momento está produciendo restos humanos", explicó sobre las labores que ya van en el día 19.
"El proceso es muy metódico, cuidadoso y toma tiempo", agregó.
En este momento, 22 personas están potencialmente desaparecidas, dijo Levin Cava, y los detectives están haciendo todo lo posible por verificar los reportes de personas con potencial paradero desconocido.
"Los números son fluidos y seguirán cambiando a medida que avanzan las labores", acotó.
Los trabajos para remover los escombros podrían verse afectados nuevamente por el clima adverso, que durante el fin de semana las detuvo temporalmente.
El equipo de rescatistas israelíes que participó en la operación de búsqueda de sobrevivientes y víctimas en el lugar del derrumbe del edificio de Surfside ha finalizado su tarea y regresa a casa.
El fin de semana se hizo una emotiva ceremonia de despedida en la que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, le entregó a los miembros del equipo israelí la llave del condado.
"En reconocimiento a su incansable dedicación, su compasivo compromiso de servicio con las víctimas y los supervivientes de la tragedia de Surfside", dijo.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegó la madrugada de este sábado al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, junto a la primera dama de ese país, Silvana López-Moreira, y cumplirá en los próximos días una "agenda privada", según informaron a Efe fuentes consulares de ese país.
El mandatario llegó al sur de Florida para estar junto a su familia, luego de que las autoridades del condado Miami-Dade identificaran a Sophía López-Moreira, hermana de la primera dama; a su esposo, Luis Pettengill, y a un hijo del matrimonio, entre las víctimas mortales en el derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside.
"Están muy acongojados con toda esta situación, era una familia muy unida", declaró a Efe el cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca.
El funcionario confirmó que el mandatario, que en principio se mantendrá en el sur de Florida hasta el próximo martes, no tiene previsto en los siguientes días ningún acto público, ningún contacto con políticos locales ni tampoco ofrecer una rueda de prensa.
"Más que todo va a estar con la familia, que está muy afectada", recalcó Apodaca.
Los equipos de búsqueda en Surfside rescataron otros cuatro cuerpos, elevando la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe a 90 este domingo.
La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que la cifra de desaparecidos por el siniestro se ubica hoy en 31 mientras que el número de personas localizadas es de 217.
Levine Cava agregó que las cuadrillas de búsqueda están vigilando también la calidad del aire, en vista del posible riesgo de asbesto en el lugar, y dijo que todos los que participan en las labores llevan el equipo apropiado.
Portavoces del cuerpo de bomberos señalaron que prevén que en el transcurso de la próxima semana habrán concluido con la tarea de recuperación de cuerpos, acelerada tras la demolición que se hizo hace una semana de la parte que quedó en pie.
(Con información de EFE)
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, señaló que gran parte de los escombros en el sitio del desastre están a nivel del suelo y que las labores en el área siguen siendo "intensas".
"Tomando en cuenta el ritmo actual, parece muy probable que el sitio pueda ser despejado mucho antes de lo que muchos esperaban, al menos en lo que se refiere a las áreas donde lo que quedaba del edificio fue demolido", le dijo Burkett a periodistas.
El jefe de bomberos, Alan Cominsky, señaló asimismo el sábado en una rueda de prensa que no podían dar una fecha exacta de cuándo culminarían las labores, pero que siguen con el operativo de recuperación.
Hasta el momento, se han removido 11,595 pies cúbicos de escombros.
La policía de Miami-Dade anunció este sábado que otras 10 víctimas mortales del colapso del edificio de Surfside han sido identificadas, entre ellas, un niño de 5 años, cuyo nombre no fue revelado, a petición de su familia.
Estos son sus nombres:
Esta mañana la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava informó en conferencia de prensa que nuevas víctimas adicionales habían sido halladas en las últimas horas de búsqueda entre los escombros, por lo que la cifra actual asciende a 86, mientras 43 permanecen desaparecidos.
Según la alcaldesa, también se habían hecho nuevas identificaciones de víctimas y declaró que la policía y los médicos forenses están trabajando 24 horas para identificar los cuerpos y poder notificarlo a los familiares. Hasta el momento se han identificado a 62 víctimas, dijo la alcaldesa.
Durante la mañana de este sábado, las labores de búsqueda se detuvieron a las 7:00 am por un rayo en la zona, pero se volvieron a reanudar en una hora.
El capitán Tony Trim, de la Urban Search and Rescue Florida Task Force 1, nos hace un recorrido por el sitio en donde él y otros cientos de rescatistas buscan restos de las víctimas del colapso del edificio en Surfside.
Durante las arduas labores de búsqueda de este viernes se reportaron los hallazgos de los restos de Silvana López Moreira, su esposo Luis Pettengill y el menor de los tres hijos de la pareja.
Además, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que la mascota de una familia sobreviviente a la tragedia fue hallada sana y salva. Por otro lado, los residentes de un edificio de North Miami Beach que fue desalojado por prevención viven un drama, ya que no saben qué sucederá con sus propiedades.
Una de las familias afectadas por el derrumbe de Surfside recibió una esperanzadora noticia que muchos catalogaron como “un milagro”: su amada mascota, un gato negro que había desaparecido la noche del colapso, fue hallado con vida.
El viernes se vio al gato negro deambulando por el lugar donde una vez estuvo el edificio. Una persona lo recogió y lo llevó a un rescate de animales en Miami Beach.
Mira aquí la historia completa:
Leidy Vanessa Luna Villalba, la niñera contratada por la hermana de la primera dama de Paraguay, fue hallada este viernes bajo los escombros del edificio de Surfside, dos semanas después del derrumbe parcial del inmueble.
La joven de 23 años, que trabajaba para poder costearse sus estudios de enfermería, llegó a Surfside la misma noche del derrumbe. Era la primera vez que salía de Paraguay.
Mira aquí la historia completa: