null: nullpx
Trabajo

Casi 50,000 trabajadores de General Motors comienzan una huelga nacional tras fracasar las negociaciones

A partir de la medianoche del domingo los trabajadores de la automotriz afiliados a al sindicato United Auto Workers cerraron 33 plantas de manufactura en nueve estados de Estados Unidos, así como 22 almacenes de distribución de piezas. En un primer momento no estaba claro cuánto duraría la paralización.
Publicado 15 Sep 2019 – 12:27 PM EDT | Actualizado 16 Sep 2019 – 6:01 AM EDT

Más de 49,000 miembros del sindicato United Auto Workers salieron de las fábricas de General Motors (GM) o formaron piquetes el lunes de madrugada, tras la convocatoria de huelga por el fracaso de las negociaciones contractuales.

Los trabajadores cerraron 33 plantas de manufactura en nueve estados de Estados Unidos, así como 22 almacenes de distribución de piezas, refirió la AP.

Se trata de una medida de fuerza que ocurre en el sector luego de 12 años de un paro de dos días que apenas causó impacto a la compañía automotriz.

En un primer momento no estaba claro cuánto duraría la huelga. El sindicato afirmó que GM apenas ha cedido en los meses de negociaciones, mientras que la compañía dijo haber hecho ofertas considerables, como aumentos de salarios e inversiones en fábricas, refirió AP

"Si GM se niega a ceder ni siquiera una pulgada para ayudar a los miembros trabajadores de UAW y sus familias, entonces los veremos en los piquetes esta noche", había amenazado el sindicado en un comunicado dado a conocer antes de medianoche.

El vicepresidente de UAW Terry Dittes, principal negociador del sindicato, dijo que la huelga era el último recurso, pero necesario porque las dos partes están lejos de poder cerrar un nuevo convenio de cuatro años. El sindicato, dijo el sábado, no se toma una huelga a la ligera.

“Comprendemos claramente las penurias que puede causar”, dijo. “Estamos defendiendo los salarios justos, estamos defendiendo una atención sanitaria asequible de calidad, estamos pidiendo nuestra parte de los beneficios”.

En todo caso, GM dijo el domingo por la mañana que hicieron una oferta al sindicato que incluye más de $7,000 millones en inversiones, más de 5,400 nuevos empleos, salarios más altos y mejores beneficios.

"Presentamos una oferta sólida que mejora los salarios, los beneficios y aumenta los empleos en Estados Unidos de manera sustancial y es decepcionante que el liderazgo de la UAW haya elegido ir a huelga a la medianoche esta noche", dijo el fabricante de automóviles en un comunicado.

"Hemos negociado de buena fe y con un sentido de urgencia. Nuestro objetivo sigue siendo construir un futuro sólido para nuestros empleados y nuestro negocio", agrega el comunicado de GM.

"Si no es ahora ¿cuándo vamos a pelear?"

Los trabajadores del turno de noche en una fábrica de piezas de aluminio en Bedford, Indiana, apagaron sus máquinas y salieron del recinto, dijo Dave Green, un empleado que recibió un traslado desde la ahora cerrada fábrica de autos pequeños de GM en Lordstown, Ohio.

Green, que fue presidente de sindicato local, dijo estar de acuerdo con la huelga por salarios, cierre de fábricas y otros motivos, indicó la AP.

“Si no peleamos ahora, ¿cuándo vamos a pelear?”, preguntó. “Esto no trata sobre nosotros. Es sobre el futuro”.

En un tuit la noche del domingo, el presidente Donald Trump hizo un exhorto a las partes para conseguir un arreglo satisfactorio. "Aquí vamos de nuevo con General Motors y la United Auto Workers.¡ Júntense y hagan un trato!", dijo.

La última vez que se convocó una huelga nacional en el sector automotriz de EEUU fue en 2007. Duró 17 horas, paró 80 instalaciones y afectó a 73,000 trabajadores.


Estos son los 13 carros que más millas recorren al año en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
Publicidad