null: nullpx
California

California ofrecerá beneficios de salud a adultos indocumentados gracias a superávit multimillonario

El presupuesto del gobernador Gavin Newsom protegerá a otras 30,000 personas mayores de 65 años que viven en o por debajo del nivel federal de pobreza.
10 Ene 2020 – 04:26 PM EST
Comparte
La senadora estatal de California, María Elena Durazo, dialoga con un anciano latino. Las personas mayores de 65 años tendrán beneficios médicos bajo el nuevo presupuesto del gobernador Gavin Newsom. Crédito: Jorge Macías

Gracias a un superávit de $ 5,600 millones, el gobernador Gavin Newsom incluyó en el presupuesto estatal de California beneficios de Medi-Cal para casi 30,000 adultos mayores de 65 años, cuyos ingresos son iguales o inferiores al 138% del nivel federal de pobreza.

“Esto significa que una persona mayor en un hogar de una sola persona sea elegible para recibir los beneficios si su ingreso anual es de $ 16,754 o menos”, dijo la senadora estatal, María Elena Durazo, autora de la propuesta. “Agradezco al gobernador Newsom por su compromiso de trabajar con la legislatura para brindar atención médica confiable a las personas más vulnerables de nuestra población”.

La introducción del presupuesto récord de $ 220,000 millones de Newsom, ha sido primer paso para aprobar un plan de gastos para California. En mayo, el gobernador revisará su plan una vez que los funcionarios estatales tengan una mejor estimación de cuánto dinero recaudará el estado en impuestos este año. Los legisladores estatales tienen hasta el 15 de junio para votar sobre la propuesta de presupuesto y enviarla al mandatario para su aprobación. Los legisladores pierden su sueldo si no cumplen con la fecha límite.

Excedente multimillonario

Newsom anunció su plan de gastos 2020-2021, con un superávit multimillonario que los legisladores estatales esperan usar para brindar beneficios de salud completos a más adultos de bajos ingresos que viven ilegalmente en el país.

La campaña # Health4All, establecida en 2014, marcó su primer logro en 2016 con Health4All Kids, que amplió el acceso a todos los niños indocumentados en California hasta los 18 años. Después de años de defensa por parte de una coalición de 80 miembros, se incluyó en el presupuesto 2019-2020 el primer paso en la nación para eliminar las exclusiones de estatus migratorio a Medi-Cal para cualquier población adulta, expandiendo el acceso a todos los adultos jóvenes indocumentados hasta los 26 años. Juntos, esto significa que, en 2020, más de 350,000 californianos más tendrán acceso a atención médica integral.

“California es un ejemplo para la nación; es un estado líder que reconoce que su progreso depende de las familias inmigrantes que la han llevado a ser la sexta economía mundial”, consideró Salvador Sanabria, presidente de la organización El Rescate. “California es la sexta economía mundial. Además, genera un porcentaje significativo de todos los alimentos que se consumen en EEUU, produce mucha energía para la nación y la tecnología que hace funcionar la labor de los humanos”.

Según la California Health Care Foundation, el “Estado Dorado”, -de casi 40 millones de personas- tiene alrededor de 3 millones de personas que no tienen seguro de salud. Los líderes demócratas han estado tratando de reducir la población sin seguro médico.

El plan de protección a los adultos mayores, que tendrá un costo aproximado a $ 101 millones al año, seguirá poniendo a California en desacuerdo con las políticas de inmigración del gobierno federal. También probablemente influirá en la nominación presidencial demócrata. Los votantes de California votarán sobre un candidato presidencial demócrata en marzo.

Cargando Video...
Expectativa en California por la posibilidad de otorgar cobertura médica estatal a indocumentados
Comparte

Más contenido de tu interés