null: nullpx
Incendio en California

California en llamas: por qué esta temporada de incendios se volvió la más crítica de su historia

Un total de 25 fuegos han calcinado más de 2.2 millones de acres desde la frontera con México y hasta el límite con Oregon. Los bomberos luchan bajo condiciones climáticas adversas. Jamás se había quemado tanto terreno y aún faltan cuatro meses para que concluya la temporada de incendios.
8 Sep 2020 – 02:34 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cerca de 14,000 bomberos luchan este martes para contener 25 incendios forestales en California que han quemado más de 2.2 millones de acres, una cifra récord para un estado en constante alerta por los fuegos de sus bosques. Al menos ocho personas han muerto debido a estos incidentes y 3,300 estructuras fueron destruidas, informaron las autoridades.

Típicamente, lo peor de una temporada de incendios se observa en octubre, pero la situación empeoró este año por vientos fuertes, baja humedad, millones de árboles muertos, bastos terrenos de maleza seca e inusuales altas temperaturas registradas en el fin de semana de asueto por el Día del Trabajo. A esto se suma el factor humano, causante de por lo menos uno de estos fuegos forestales.

Las zonas devastadas desde la tarde del viernes van desde la frontera con México a las montañas de la Sierra Nevada. Se iniciaron cuando los bomberos ganaban terreno a una veintena de incendios que arden desde agosto, la mayoría por una serie de rayos que cayeron en bosques del norte del estado.


Los territorios incinerados hasta el momento ya superaron el máximo histórico que se vio en 2018. El año pasado se reportaron 4,927 fuegos que consumieron 118,000 acres. Un total de 25 fuegos arden en distintas partes del estado en este momento, pero desde el inicio del año fiscal se han iniciado 7,606 siniestros.

“Este año, los incendios forestales han quemado más de 2.2 millones de acres en todas las zonas de fuegos. Este es un récord para la cantidad de acres quemados en California y a la temporada de incendios de este año aún le faltan cuatro meses más”, advirtió este martes el Departamento de Fuegos Forestales de California (Cal Fire) en un comunicado.

El gobernador Gavin Newsom emitió el lunes una declaración de emergencia para cinco condados afectados por tres grandes incendios: Fresno, Madera, Mariposa, San Bernardino y San Diego.

"Vamos a salir de esto", dijo Newsom en una videoconferencia, en la cual enfatizó que el cambio climático está detrás de sinisestros cada vez más poderosos.

Estos son algunos hechos que atizan a la peor temporada de fuegos en California:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés