Al menos seis personas están desaparecidas tras un deslave en una comunidad de Alaska

Las fuertes lluvias fuertes provocaran un deslave que sepultó varias casas en la comunidad de Haines, a 90 millas de Juneau, la capital del estado. La búsqueda se suspendió por las condiciones peligrosas del terreno inestable y se reanudan la mañana de este jueves.

Video ¿Vives en California? Así puedes ayudar a los damnificados por los huracanes Iota y Eta en Centroamérica

Al menos seis personas desaparecieron en el sudeste de Alaska este miércoles después de que fuertes lluvias provocaran un deslave que sepultó varias casas bajo una masa de barro, según funcionarios estatales.

El suceso se registró en la comunidad de Haines, a 90 millas al norte de la capital del estado, Juneau, donde viven unas 2,500 personas, según el Departamento de Seguridad Pública de Alaska.

PUBLICIDAD

El mayor de los aludes, de unos 600 pies (183 metros) de ancho, ocurrió la tarde del miércoles y dejó atrapadas a unas 30 personas. Dichos residentes ya fueron evacuados, informó el alcalde de Haines, Douglas Olerud, citado por la AP.

“Hemos registrado inundaciones extremas en algunas de las casas. Tenemos algunas de las residencias que fueron desprendidas de sus cimientos. Algunas de las casas quedaron completamente destruidas”, añadió Olerud.

El Departamento de Seguridad Pública reportó que una parte de la comunidad está cubierta por nueve pies de barro y árboles.

"Toda la ladera de la colina se ha derrumbado", dijo Alekka Fullerton, gerente interino del distrito de Haines citado por CNN, añadiendo que una carretera, la Beach Road, ha quedado inaccesible, y no han podido llegar a varias personas que viven allí. "El problema es que ahora está oscuro y sigue siendo muy inestable", dijo Fullerton.

Suspenden la búsqueda por malas condiciones del terreno

La Guardia Costera de EEUU, la Guardia Nacional de Alaska y las Tropas Estatales de Alaska están ayudando en la operación de búsqueda y rescate, pero debido a las condiciones del terreno inestable, las suspendieron hasta este jueves cuando está programado que llegue un helicóptero con médicos, personal y perros de búsqueda.

"En este momento somos conscientes de que se han producido daños en la ciudad de Haines tras el informe de múltiples deslizamientos de tierra en el municipio", dijo el capitán de la Guardia Costera, Stephen White, citado en The New York Times.

Mike Dunleavy, el gobernador de Alaska, dijo que el centro de operaciones de emergencia del estado estaba coordinando la respuesta y que se habían movilizado equipos de búsqueda y rescate.

PUBLICIDAD

"Mi equipo de respuesta a emergencias y yo estamos monitoreando el desastre natural que se está desarrollando en Haines y en el sudeste", escribió Dunleavy en Twitter.

Alerta por lluvia y riesgo de inundaciones

Los deslaves ocurrieron en medio de fuertes lluvias en el sureste de Alaska.

"El potencial de flujos de escombros y deslizamientos de tierra adicionales en las próximas 24 horas es alto", publicó el gobierno del distrito en Facebook.


El Servicio Nacional de Meteorología indicó la tarde del miércoles que se registraron entre 4 a 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) de lluvia en el área de Haines como parte de una tormenta, con la posibilidad de 1 a 2 pulgadas (3 a 6 centímetros) adicionales para este jueves.

Olerud dijo que la lluvia complicaba las labores de acceso a algunas de las zonas afectadas por los deslaves e inundaciones. Una alerta de inundaciones repentinas permanecía vigente la noche del miércoles.

Las personas evacuadas se ven obligadas a aplicar el distanciamiento social debido a la pandemia. Se instalaron áreas de transición para los evacuados en Legion Hall y en una iglesia presbiteriana. Los moteles del área han sido contactados para brindar albergue temporal, de acuerdo con reportes de la televisora Alaska's News Source, del área de Anchorage.

Mira también: