null: nullpx
Michael Bloomberg

Bloomberg liberará a tres mujeres de sus acuerdos de confidencialidad

Al multimillonario candidato a la nominación presidencial demócrata lo persiguen reclamos de presunta discriminación y sexismo que se pusieron de relieve en el reciente debate demócrata previo a las primarias en el estado de Nevada.
22 Feb 2020 – 07:21 PM EST

Mike Bloomberg anunció que liberará a tres mujeres de los acuerdos de confidencialidad que firmaron, lo que les permitirá hablar públicamente sobre su experiencia mientras trabajaron para la compañía del ahora aspirante a la nominación demócrata.

El cambio de opinión de Bloomberg se produjo después de “reflexionar mucho” en torno a los acuerdos confidenciales tras el aumento de la presión del resto de los candidatos demócratas.

En el intenso debate del miércoles en Las Vegas, Nevada, Bloomberg recibió ataques de todos lados.

La senadora Elizabeth Warren comparó el trato de Bloomberg a las mujeres como el del presidente Donald Trump, en tanto que Bernie Sanders lo atacó por su actitud hacia las minorías.

“Me gustaría hablar de con quien nos enfrentamos…un multimillonario que llama a las mujeres gordas y lesbianas con cara de caballo. Y no, no hablo de Donald Trump. Hablo del ex alcalde Bloomberg”, dijo Warren. La senadora Warren consideró que EEUU no debería cambiar “un multimillonario arrogante por otro”.


Este viernes, Bloomberg reconoció en un comunicado que los acuerdos confidenciales, cuando se usan particularmente en el contexto del acoso sexual y la agresión sexual “promueven una cultura de silencio en el lugar de trabajo y contribuyen a una cultura de mujeres que no se sienten seguras o apoyadas".

Algunos de los supuestos comentarios atribuidos a Bloomberg en el Washington Post incluyen: “Si las mujeres quisieran ser apreciadas por sus cerebros, irían a la biblioteca en lugar de a Bloomingdale's”.



La decisión de Bloomberg llegó un día después que la senadora Elizabeth Warren (D-Massachusetts) en televisión en vivo le ofreciera un borrador de un documento legal para que liberara a sus empleados de los acuerdos de confidencialidad que firmaron.

“Yo solía enseñar derecho contractual. Y pensé hacerlo más fácil. Escribí un comunicado y pacto de no demandar. Y todo lo que el alcalde Bloomberg tiene que hacer es descargarlo. Lo enviaré por mensaje de texto. Fírmelo. Y luego las mujeres u hombres serán libres de hablar y contar sus propias historias”, dijo Warren el jueves por la noche, durante una asamblea de CNN.

Warren atacó más fuerte a Bloomberg durante el debate de candidatos demócratas en Las Vegas, preguntándole si liberaría a las mujeres de sus acuerdos de confidencialidad, pero Bloomberg le restó importancia.

“Ninguno de ellos me acusa de hacer nada, aparte de que tal vez no les gustó una broma que dije”, respondió a Warren. “Hay acuerdos entre dos partes que querían mantenerlo en silencio y eso depende de ellos. Firmaron esos acuerdos y viviremos con ellos”.

“No vamos a vencer a Donald Trump con un hombre que tiene quién sabe cuántos acuerdos de confidencialidad y con un goteo, goteo, goteo de historias de mujeres que dicen que han sido hostigadas y discriminadas”, dijo Warren.

Cuando Bloomberg reiteró que tenía la intención de mantenerlos en privado, la audiencia del debate abucheó.

De acuerdo con un informe de AP, la compañia Bloomberg LP ha enfrentado casi 40 demandas que involucran a 65 acusadores, entre 1996 y 2016, aunque no está claro cuántas de esas demandas están relacionadas con acoso sexual o discriminación.

Alta tensión, pocas propuestas: los momentos más intensos del debate demócrata en Las Vegas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.