Así fue el noveno debate demócrata en pocas palabras:
✔️Se discutió poco y nada sobre inmigración.
✔️Se discutió bastante sobre Medicare for All: la propuesta más atacada fue la de Bernie Sanders. Le critican que pueda ser más caro de lo que dice el senador y que elimine a proveedores privados unificando el servicio de salud.
✔️Fue el debate demócrata más agresivo hasta ahora.
Los candidatos:
✔️Joe Biden: No fue el centro de los ataques. Fue, uno de los que menos habló, pero cuando lo hizo, fue conciso y calmo.
✔️Michael Bloomberg: Era su primera vez debatiendo y su objetivo era pegar un gran salto, pero lo atacaron duro, en especial por la política de parar y registrar de la Policía de Nueva York cuando él era el alcalde.
✔️Pete Buttigieg: fue particularmente agresivo con Klobuchar, con quien compite por el mismo espectro de votantes moderados, mostrando una nueva faceta. Fue el candidato que se vio más 'relajado'.
✔️Amy Klobuchar: Lo había hecho bien en anteriores debates pero en este tuvo un intercambio especialmente tenso sobre su olvido del nombre del presidente de México en una entrevista. Pareció estar por salirse de sus casillas en dos intercambios con Buttigieg.
✔️Bernie Sanders: Buena noche para él. Está liderando las encuestas en Nevada y la lógica hubiera sido que sea el centro de los ataques, pero Bloomberg fue el mayor receptor. Sanders solo debió defenderse de lo mismo de siempre: su plan de Medicare for All.
✔️Elizabeth Warren: El ataque que ella le propinó a Bloomberg fue la embestida más certera de la noche. Trajo al escenario citas despectivas del multimillonario sobre las mujeres y generó varias ovaciones, una de ellas con su "no podemos sustituir un multimillonario arrogante por otro".
