null: nullpx
Inundaciones

Activan plan de emergencia porque la inundación en Michigan puede arrastrar productos de una planta química

Este miércoles el agua de la inundación ya se había mezclado con el contenido de los estanques de la planta de productos químicos, lo que activó un protocolo de seguridad junto a la Guardia Costera. La gobernadora Gretchen Whitmer pidió al presidente Donald Trump que declare la emergencia en la zona afectada para recibir más recursos federales.
21 May 2020 – 06:50 AM EDT

Las aguas desbordadas de dos presas que colapsaron en Michigan este martes han fluido hacia un complejo de la empresa Dow arrastrando posibles vertidos químicos río abajo, lo que ha generado preocupación en residentes y grupos ecologistas ante la eventualidad de que se produzcan daños medioambientales, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses.

Dow Chemical Co., que fabrica plásticos y otros productos químicos, tiene su sede en Midland desde hace más de 120 años donde trabajan 9,000 empleados, y su planta principal se encuentra en la orilla del río Tittabawassee que en las últimas horas del miércoles había invadido algunas partes del centro de la ciudad.

Con el fin de contener el vertido de productos químicos Dow cerró todas las unidades operativas excepto las necesarias, dijo el portavoz Kyle Bandlow.

Para el miércoles, el agua de la inundación se mezclaba los químicos de los estanques. La compañía y la Guardia Costera de EEUU activaron los planes de emergencia, dijo Dow en un comunicado.


Los detalles del plan no fueron revelados por la compañía, y tampoco especificaron qué tipos de químicos pueden haberse mezclado y derramado.

Kyle Bandlow, portavoz de Dow citado por el diario The New York Times, dijo que las aguas de la inundación habían alcanzado los límites exteriores del sitio donde está la planta y habían desembocado en estanques de retención diseñados para contener lo que él describió como agua salada.

El Times indicó que la situación está preocupando a residentes y cologistas por la posible contaminación tóxica generalizada de la zona ya muy afectada, tanto por las inundaciones como por la pandemia del coronavirus, que en el estado deja hasta ahora más de 5,000 muertos y más de 53,000 casos confirmados.

En su comunicado la compañía asegura que el vertido de químicos "no crea ninguna amenaza para los residentes o daño ambiental".

Pero Allen Burton, profesor de ciencias de la tierra y del medio ambiente de la Universidad de Michigan citado por el Times, señaló que los sedimentos contaminados del fondo del río podrían ser agitados por las aguas de la inundación, propagando la contaminación río abajo y en las orillas.


Gobernadora pide a Trump declarar la emergencia

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo este miércoles que se estima que la actual inundación alcance niveles “históricos”.

Cerca de 10,000 personas recibieron órdenes de evacuación después de que las fuertes lluvias del fn de semana elevaran el nivel de las aguas de dos lagos, haciendo colapsar dos presas.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que se trata de un evento "extremadamente peligroso" como resultado de "fallas catastróficas en las presas de Edenville y Sanford", aproximadamente a 140 millas al norte de Detroit.

La presa de Edenville, en la frontera de los condados de Midland y Gladwin, falló el martes por la tarde y provocó que el agua fluyera por encima y alrededor de una segunda presa, la presa de Sanford, aguas abajo en el río Tittabawassee.

Whitmer dijo que habrá una investigación sobre los operadores de la presa, y añadió que "el increíble daño requiere que hagamos responsables a las personas".


La gobernadora pidió este miércoles formalmente al presidente Donald Trump que enviara ayuda federal adicional para ayudar en la respuesta del estado, solicitando que se declarara una emergencia en el condado de Midland de manera expedita.

"A pesar de nuestros esfuerzos, los recursos locales y estatales han sido insuficientes para responder a la situación", dijo Whitmer en un comunicado.

"La disponibilidad de equipo y personal se ve aún más limitada debido a los efectos continuos y a los requisitos de respuesta de la pandemia del coronavirus", añadió.

Trump, el miércoles, dijo que habló con Whitmer más temprano sobre la situación en Midland y que planea visitar el sitio "en el momento apropiado".

"Tienen un gran problema con la rotura de las presas", dijo Trump. "Sí que es un gran, gran problema. Así que hemos enviado a la FEMA y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y son muy buenos en las presas, probablemente sean mejores en eso que cualquiera que se pueda imaginar, ¿verdad? El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha hecho un trabajo fantástico".

Miles de evacuados, inundaciones y dos presas colapsadas en Michigan; la gobernadora pide el estado de emergencia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés