Unas 40,000 personas están en peligro debido a daños en dos represas de Michigan

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, declaró el estado de emergencia de un condado después de que dos represas fallaran en el área, luego de fuertes lluvias e inundaciones repentinas en todo el estado.

AP picture
Por:AP
Video La represa que colapsó tras las lluvias y que obligó a evacuar a 10,000 personas en Michigan

El centro de Midland, una ciudad de aproximadamente 41,000 personas río abajo de dos represas que cedieron a las copiosas lluvias en Michigan, podrían eventualmente estar "bajo aproximadamente 9 pies de agua", según afirmó la gobernadora Gretchen Whitmer.

Las dos represas dañadas luego de varios días de lluvia y el aumento en el nivel del agua este martes forzaron la evacuación de unas 10,000 personas en el centro de Michigan.

PUBLICIDAD

Se trata de la segunda vez en menos de 24 horas que a las familias que viven a lo largo de dos lagos y un río se les ordena abandonar su hogar.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación repentina a lo largo del río Tittabawassee después una brecha en la presa de Edenville en el condado de Midland, a unas 225 millas al norte de Detroit y la presa de Sanford.

“Las inundaciones repentinas extremadamente peligrosas están en curso a lo largo del río Tittabawassee en el condado de Midland debido a fallas catastróficas en las presas de Edenville y Sanford”, alertó el servicio meteorológico en su sitio web, señalando que cualquier persona cerca del río debe buscar un terreno más alto de inmediato, esté preparado para evacuaciones inmediatas, y no conducir a carreteras inundadas.

“Esta inundación continuará a lo largo del río en el condado de Midland y posiblemente se extienda hasta el condado de Saginaw, donde también está en vigencia una alerta de inundación repentina".


En las próximas 15 horas, el centro de Midland podría estar bajo aproximadamente 9 pies de agua.

Los socorristas fueron de puerta en puerta el martes por la mañana temprano advirtiendo a los residentes que viven cerca de la presa de Edenville sobre el aumento del agua.

Las evacuaciones incluyen las ciudades de Edenville, Sanford y partes de la ciudad de Midland, que tiene 42,000 personas, según Selina Tisdale, portavoz del condado de Midland.

La gobernadora Whitmer declaró el martes por la noche un estado de emergencia para el condado de Midland e instó a los residentes amenazados por las inundaciones a evacuar el área. Dijo que se han abierto refugios en todo el condado y están disponibles para los residentes que necesitan un lugar para ir.

PUBLICIDAD

"Esto es diferente a todo lo que hemos visto en el Condado de Midland", dijo. "Si tiene un familiar o un ser querido que vive en otra parte del estado, vaya allí ahora".

Mira también:

Video El momento en que un rayo cae sobre la Torre de las Américas en San Antonio y el trueno ensordece la ciudad