ABC suspende "indefinidamente" el popular programa de Jimmy Kimmel tras sus comentarios sobre Charlie Kirk

El conocido comediante criticó en su show "Jimmy Kimmel Live!" que seguidores de Donald Trump intentan "desperadamente" caracterizar al presunto asesino de Kirk, Tyler Robinson, "como algo distinto a ellos".

Video ABC suspende programa de Jimmy Kimmel por comentarios del caso Kirk: resumen de las noticias del día

La cadena ABC anunció este miércoles que deja de emitir de manera indefinida el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel tras la polémica generada por sus comentarios sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.

El conocido comediante se refirió en el monólogo de este lunes en su show Jimmy Kimmel Live! al presunto asesino de Kirk, Tyler Robinson, un joven aficionado a las armas que creció en el seno de una familia republicana, y que usó un rifle para disparar a su víctima desde una azotea cuando participaba en un evento universitario en Utah la semana pasada.

PUBLICIDAD

"Hemos tocado fondo durante el fin de semana, con la pandilla MAGA (del movimiento de seguidores de Donald Trump Make America Great Again, o "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande") intentando desesperadamente caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como algo distinto a uno de los suyos y haciendo todo lo posible para sacarle partido político", dijo Kimmel.

" Jimmy Kimmel Live! será suspendido indefinidamente", declaró un portavoz de ABC a medios de comunicación, utilizando una habitual expresión en la industria televisiva para referirse a la sustitución o eliminación de un programa de la programación.

Donald Trump celebró la medida anunciada por ABC con un mensaje publicado en su red social Truth Social.

"Buenas noticias para EEUU: el programa de Jimmy Kimmel, con sus bajos índices de audiencia, ha sido cancelado. Felicitaciones a ABC por finalmente tener el coraje de hacer lo que se debía hacer. Kimmel no tiene ni un ápice de talento y tiene peores índices de audiencia que incluso Colbert, si cabe", escribió en alusión al presentador de CBS Stephen Colbert, cuyo programa también se anunció en julio que sería cancelado.

La decisión de la cadena llegó horas después de que el operador Nexstar anunciara que sus estaciones afiliadas de ABC suspenderían indefinidamente el programa debido a las declaraciones del presentador.

"Los comentarios de Kimmel sobre la muerte del Kirk son ofensivos e insensibles en un momento crítico de nuestro discurso político nacional, y no creemos que reflejen el espectro de opiniones, puntos de vista o valores de las comunidades locales en las que nos encontramos", declaró Andrew Alford, presidente de la división de radiodifusión de Nexstar.

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) designado por Trump, Brendan Carr, declaró previamente que los comentarios de Kimmel suponen "la conducta más repugnante posible", por lo que incluso sugirió que su agencia podría revocar las licencias de afiliación de ABC para obligar a la cadena a tomar represalias contra el comediante.

“Podemos hacerlo por las buenas o por las malas”, le dijo Carr al podcaster de derecha Benny Johnson. “Estas empresas pueden encontrar maneras de cambiar su conducta y tomar medidas contra Kimmel, o la FCC tendrá que asumir más trabajo por delante”.

El debate sobre la libertad de expresión tras el asesinato de Kirk

La Casa Blanca anunció esta semana que perseguiría un supuesto "movimiento terrorista doméstico" de izquierda tras el asesinato de Kirk, lo que generó alarma ante la posibilidad de que dicha campaña se utilice para silenciar a la oposición política del actual gobierno.

Kimmel, al igual que el presentador de CBS Stephen Colbert, ha sido habitual crítico de Trump y de muchas de sus políticas desde su programa de ABC.

CBS anunció el verano pasado que cancelaría el programa Late Show de Colbert al final de esta temporada por motivos económicos, aunque algunos críticos han cuestionado si su postura sobre Trump influyó realmente en la decisión.

Poco después de conocerse la decisión de CBS, que Carr celebró públicamente, Trump sugirió que "el siguiente en la lista será un Jimmy Kimmel aún menos talentoso".

PUBLICIDAD

En julio, Carr declaró a Fox News que otro veterano programa de ABC, el popular The View estaba “ahora en la mira de este gobierno” debido a las críticas de su copresentadora Joy Behar al presidente Trump.

Sin embargo, el debate sobre los límites de la libertad de expresión y su defensa consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución aumentó vertiginosamente tras la muerte de Kirk y el despido de personas que celebraron el crimen o expresaron opiniones negativas sobre el activista.

En un ejemplo que opositores calificaron como la radicalización del clima de censura, el vicepresidente JD Vance incluso lanzó un llamado a denunciar a quienes celebren la muerte de Kirk.

En los últimos días, trabajadores de diferentes sectores, desde docentes, funcionarios públicos y hasta empleados de empresas privadas, han sido despedidos o suspendidos por sus comentarios considerados inapropiados respecto a su asesinato.

Uno de los casos más conocidios fue el del medio MSNBC, que cortó la relación con Matthew Dowd después de que él relacionara en una entrevista la muchas veces retórica incendiaria de Kirk con la violencia que le causó la muerte;

Dowd acusó a la cadena de ceder a la presión de la "derecha mediática" a la hora de despedirlo.

La jueza liberal de la Corte Suprema Sonia Sotomayor aseguró estar “molesta” por los intentos de algunos funcionarios por “criminalizar” la libertad de expresión en el país, aunque no mencionó directamente al gobierno de Trump ni al asesinato de Kirk.

“Me molesta cada vez que escucho a un representante con formación en derecho decir que deberíamos criminalizar la libertad de expresión de alguna manera. Pienso: ‘Esa facultad de derecho fracasó’”, dijo Sotomayor durante una charla en la Escuela de Derecho de Nueva York.

Cuestionamientos legales y políticas laborales

En la mayoría de los lugares, las empresas privadas pueden despedir a sus empleados por cualquier motivo, incluyendo publicaciones inadecuadas en redes sociales.

PUBLICIDAD

Según explicó a la cadena CNN Jeffrey Hirsch, profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Carolina del Norte, es un poco más complicado para los empleados del sector público, pero sus despidos también están justificados si el discurso es "tan atroz que interrumpe las operaciones".

La abogada laboral Marjorie Mesidor dijo a CBS News que en el sector privado de EEUU los empleadores tienen el derecho, amparado por la ley, de despedir a empleados cuyas expresiones públicas perjudiquen la reputación o intereses de la empresa, incluso cuando dichas expresiones sean políticas.

En estados como California, Louisiana, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Carolina del Sur y West Virginia existen leyes que protegen a los empleados de ser despedidos por su conducta fuera del trabajo, incluyendo su discurso y actividad política, pero la mayoría no las tienen.

Mira también:

Video Bondi endurece postura contra "discursos de odio": ¿qué dice la ley sobre la libertad de expresión?