null: nullpx
Puerto Rico

A días de la salida de Rosselló, arrecia el rechazo hacia su sucesora y las negociaciones para que sea otro quien tome el cargo

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, deberá ser quien asuma la gobernación de Puerto Rico el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde si, hasta ese momento, Ricardo Rosselló no ha designado un secretario de Estado que cuente con el aval de la Legislatura. Rosselló anunció su dimisión en la noche del miércoles, en un hecho inédito en la isla.
27 Jul 2019 – 10:51 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Aún sin haber sucedido en el poder al gobernador Ricardo Rosselló en Puerto Rico, W anda Vázquez afronta una investigación por su desempeño como cabeza del Departamento de Justicia. Esto mientras en las calles de la isla crece el rechazo hacia una funcionaria que es vista como demasiado cercana a la administración de Rosselló, y el partido oficialista estaría buscando a contrarreloj llenar el puesto clave de secretario de Estado para que sea esa persona quien asuma la gobernación.

En la víspera, la jefa de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, informó que abogados de la OEG evaluarán el contenido de un nuevo chat que salió a la luz en un blog para dilucidar si el Departamento que lidera Vázquez fue negligente al no investigar la entrega fallida de ayuda a los damnificados del huracán María en 2017.

Está previsto que Vázquez asuma el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde, después de que Rosselló anunció al filo de la medianoche de este miércoles su decisión de ceder su puesto tras dos semanas de históricas manifestaciones en su contra por acusaciones de corrupción en su gobierno y la revelación de un chat con insultos sexistas y homofóbicos entre él y su equipo cercano.


La hasta ahora sucesora del mandatario de 40 años respondió a la divulgación de una comunicación que tuvo en un chat con el exsecretario de la Gobernación Raúl Maldonado asegurando que su contenido fue interpretado de forma “errónea” y que se trata de un “ataque” a su integridad. En ella, Vázquez le dijo a Maldonado que prefiere no investigar el hallazgo de unos vagones repletos de suministros que se supone fuesen entregados a los ciudadanos afectados por el potente ciclón.

Sin un secretario de Estado que asuma la gobernación

Vázquez, quien es parte del gabinete de Rosselló desde enero de 2017, es la persona que deberá sentarse en el sillón ejecutivo si no es designado antes del 2 de agosto un nuevo secretario de Estado. De acuerdo con la Constitución local, es ese secretario quien toma el poder ante la ausencia de un gobernador. Le sigue la cabeza del Departamento de Justicia en la línea de sucesión.

La posición de secretario de Estado se encuentra vacante debido a que el anterior, Luis Rivera Marín, era parte del chat de Telegram que en parte detonó las incesantes protestas catalogadas como la revolución pacífica del verano del 2019, y renunció días después de que las 889 páginas fueron publicadas por el Centro de Periodismo Investigativo.


Ante ese escenario, dentro del partido oficialista, el Nuevo Progresista, negocian a toda prisa para que Rosselló designe a un secretario de Estado que goce de relativo consenso y que pueda ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado antes de que este entregue el cargo, de acuerdo con reportes de medios. Si eso ocurre, será esa persona quien tome las riendas de la isla una vez Rosselló se retire.

Vázquez es una figura que genera escozor tanto dentro del oficialismo como en la calle, donde las consignas de los manifestantes han advertido: “Wanda, no te vistas que no vas” y “Wanda va pa’ fuera”.

La actual secretaria de Justicia ha sido fuertemente criticada en el pasado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, una figura de peso en el partido oficialista y quien de acuerdo con reportes de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora estaría buscando convertirse en secretario de Estado para gobernar hasta el 2020.

La pugna entre Rivera Schatz y Vázquez quedó evidenciada en una de las conversaciones del chat de Rosselló con su equipo. A fines del año pasado, Rivera Schatz se enfrentó públicamente al gobernador luego de que Vázquez fuese denunciada por presunta intromisión en un caso judicial que involucró a su hija. En ese momento, Rivera Schatz le pidió con fuerza a Rosselló que la sacara del cargo, a lo que él se negó. Finalmente, una jueza halló no causa para seguir adelante con el caso, lo que fue celebrado en el chat de Telegram como una victoria para Rosselló.

En una de las conversaciones, el mandatario incluso planificó un viaje al exterior junto a su secretario de Estado con el objetivo de dejar a Vázquez como gobernadora interina y mortificar así a Rivera Schatz.

Vázquez también ha sido eje de controversia en la actual crisis política porque el Departamento de Justicia se demoró en pedir la incautación de los teléfonos celulares de los integrantes del chat.

Además del presidente del Senado Rivera Schatz, ha sido mencionado el excomisionado residente de Puerto Rico en Washington –un delegado que no tiene voto en el Congreso– Pedro Pierluisi como posible nuevo secretario de Estado. Pierluisi, según la agencia Reuters, aceptó asumir esa posición. El exfuncionario, quien perdió la primaria del Partido Nuevo Progresista frente a Rosselló en los comicios del 2016, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter este viernes, aunque sin dar pistas de su postura.

“Mi compromiso con Puerto Rico y mi gente sigue tan firme como siempre”, dijo en un escueto tuit.

Otro nombre que ha sido puesto sobre la mesa es el de Ramón Luis Rivera, una figura de alto nivel y alcalde del pueblo de Bayamón, quien ha declinado aceptar la secretaría de Estado. Asimismo, han sido mencionados el del vicepresidente del Senado, Lawrence Seilhamer, y el expresidente de ese cuerpo legislativo Kenneth McClintock.

Miles celebran la renuncia de Rosselló en marcha impulsada por artistas boricuas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Puerto RicoRicardo Rosselló
Publicidad