null: nullpx
Terremotos

A 30 años del terremoto de Loma Prieta, lanzan una aplicación de alerta sísmica temprana para toda California

El sistema 'Shake Alert' envía una notificación inmediata a los teléfonos celulares antes de que los residentes puedan sentir la sacudida. La aplicación estará disponible en App Store y Google Play y su lanzamiento este jueves coincide con el 30 aniversario del terremoto de Loma Prieta. Aquí te mostramos también en qué se diferencia del sistema de alerta temprana de México.
17 Oct 2019 – 5:03 AM EDT

SAN JOSÉ, California. – La Oficina de Servicios de Emergencia de California ( Cal OES) anunció para este jueves el lanzamiento del 'Shake Alert', un sistema de alerta sísmica anticipada para todos los residentes del estado que hasta la fecha estaba solo disponible para notificaciones a gran escala en el condado de Los Ángeles.

Luego de tres décadas de estudios y gracias a los avances de la ciencia, científicos de la Universidad de California en Berkeley y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lograron crear una herramienta con el potencial de salvar miles de vidas en las próximas décadas, que según los expertos serán de mayor actividad sísmica en todo el estado.

Estas alertas serán enviadas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza la misma tecnología con la que las autoridades envían las notificaciones conocidas como ' Amber Alert' (Alerta Ámbar) a los dispositivos móviles de los residentes del estado.

La aplicación telefónica, la primera en el país que cubre todo un estado, estará disponible para dispositivos iPhone a través de la App Store y para los equipos con sistema operativo Android en la tienda virtual Google Play.

A 30 años de Loma Prieta

El terremoto de Loma Prieta que hace 30 años sacudió la costa central de California y la Bahía de San Francisco fue el parteaguas que detonó las investigaciones recientes sobre las fallas geológicas más peligrosas del estado: San Andrés, San Jacinto y Hayward.

Este 17 de octubre se cumplen 30 años de aquel sismo catastrófico de magnitud 6.9 que acabó con la vida de 63 personas y dejó más de 3,700 heridos y pérdidas materiales millonarias.

La coincidencia del lanzamiento este jueves 17 del 'Shake Alert' con el aniversario del terremoto de Loma Prieta no es casual: el USGS estima que los residentes del Distrito Marina, en San Francisco, pudieron ser alertados en el caso de que hubiera existido la tecnología.

Dependiendo de la zona del epicentro, las alertas en California llegarán hasta 10 segundos antes de que sacuda la onda sísmica, según información del USGS. Si bien esos segundos pueden ser suficientes para salvar la vida durante un terremoto, también obligan a comparar el ' Shake Alert' con sistemas de alerta como el de México, que actualmente puede enviar notificaciones hasta con un minuto de anticipación.

Aunque es común que los residentes de la Ciudad de México reciban las alertas hasta 60 segundos antes de la sacudida de un sismo, en California la ubicación de las fallas geológicas -tan cercanas a las ciudades más pobladas- limita las posibilidades de recibir las notificaciones con tanta anticipación. A continuación, te explicamos las principales diferencias entre ambos:

¿Cómo funcionan?

Tanto el ' Shake Alert' como el SAS Mex funcionan a partir de sensores colocados a lo largo de las fallas geológicas que detectan dos distintos tipos de ondas sísmicas, las cuales viajan a velocidades promedio de cuatro millas por segundo. Cuando una de esas ondas queda registrada, la señal viaja a la velocidad de la luz hasta un sistema computarizado que determina la ubicación del epicentro y el tiempo de viaje de ambas ondas.

Una vez que esa información es procesada, el algoritmo define si se envía o no una alerta para una ubicación geográfica determinada y, en ocasiones, el tiempo restante para que ese lugar reciba la onda sísmica, segundos que pueden ser vitales para resguardarse, alejarse de máquinas y productos químicos peligrosos, apagar el suministro de gas y electricidad, salir de una estructura o detener el tráfico de trenes en caso de ser necesario.

Para que las alertas sísmicas lleguen a un determinado instrumento (teléfono, altoparlante, radio) se tienen que tomar en cuenta dos factores principales: el primero tiene que ver con la distancia entre la ciudad en la que se recibe la notificación y la zona del epicentro; la segunda está relacionada a la magnitud del sismo y la intensidad con la que las ondas llegarán a una determinada región. Aquí te explicamos las diferencias:


Un escenario caótico: así describen los científicos el potencial terremoto sobre la falla de Hayward

Loading
Cargando galería
Publicidad