null: nullpx
Universidades

Clases 'híbridas' pueden ser una solución para que los estudiantes extranjeros eviten la deportación

Estudiantes hispanos de la Universidad de Duke muestran temor e incertidumbre ante los cambios en las políticas migratorias. "Todos perdemos, los alumnos, la universidad y Estados Unidos como país", afirma uno de ellos.
8 Jul 2020 – 01:55 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Carolina del Norte, Raleigh.- Cientos de estudiantes internacionales en universidades de Carolina del Norte podrían estar en peligro de deportación si sus casas de estudios pasan a la enseñanza virtual, luego que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunciara la modificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).

La medida afectará a aquellos alumnos extranjeros que tomen cursos en línea durante el semestre de otoño del 2020, que comenzaría en el mes de agosto. Esta nueva restricción tomó por sorpresa a estudiantes de Carolina del Norte, quienes confesaron sentir temor e incertidumbre tras el anuncio.

Andrés Luna Iñiguez, estudiante de la Universidad de Duke, dijo que el presidente de dicha casa de estudios envió un comunicado oficial diciendo que posiblemente reiniciarían las clases de manera híbrida, una combinación de estudios presenciales y en línea. Si esta modalidad se oficializa, el hispano se libraría de ser deportado.

"Es una pena que el Gobierno de Estados Unidos se valga de una pandemia para perpetuar el uso de politicas discrminatorias, específicamente en contra de estudiantes internacionales", dijo Luna Iñiguez a Noticias 40.

Por su parte, Mariana Vedoveto, quien también cursa estudios en la Universidad de Duke, explicó que según la nueva política de ICE, ella tendría dos opciones: Ir a las clases, donde hay un mayor riesgo de contagiar el covid-19, o regresar a su país. "En un contexto de pandemia, el Gobierno nos pone en una situacion muy vulnerable", confesó.

Esto dijo la Universidad de Duke sobre la posible deportación de estudiantes

Carolina del Norte es hogar para cientos de extranjeros que asisten a los más de 1,200 campus universitarios en el estado, y según los estudiantes, la decisión de ICE de deportar a aquellos con visas tipo F y M representa un reto adicional en medio de la pandemia.

"Todos perdemos, los alumnos, la escuela y Estados Unidos como país", agregó Luna Iñiguez.

Además de la situación de inestabilidad para miles de estudiantes, la economía también podría verse impactada. De acuerdo a recientes estadísticas, los estudiantes de la Universidad de Duke aportan alrededor de 200 millones de dólares al año, y además generan alrededor de 3 mil empleos. Tras ser consultada por Noticias 40, la casa de estudios ubicada en Durham dijo que aún analizan el impacto potencial de la nueva orden.

“Estamos profundamente preocupados por la amenaza que representa para los estudiantes actuales y entrantes que vienen de todo el mundo para estudiar”, dijo la Universidad de Duke a Noticias 40.

Más de 1 millón de extranjeros podrían estar en peligro de deportación en Estados Unidos, según la nueva política de ICE. Los estudiantes han pedido a las universidades alzar sus voces en contra de esta decisión, que no sólo dejaría sus futuros en vilo, también podría afectar la salud pública en medio de la pandemia.

También podría interesarle:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Dreamers de Carolina del Norte piden una reforma migratoria integral
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés