null: nullpx
Estado de la Unión

Esta inmigrante es la encargada de responder en español a Trump en el discurso del Estado de la Unión

Elizabeth Guzmán, legisladora estatal de Virginia, será la voz en español de los demócratas después del discurso presidencial.
26 Ene 2018 – 6:25 PM EST

No lleva ni un mes ejerciendo como de legisladora estatal, pero este martes 30 será la encargada de los demócratas para rebatir en español el primer discurso del Estado de la Unión de Donald Trump.

Elizabeth Guzmán, legisladora estatal de Virginia, grabará el mensaje en español que el Partido Demócrata difundirá este martes después de que Donald Trump explique delante del Congreso qué cree haber logrado hasta ahora y cómo quiere seguir su presidencia.

Para el partido opositor, es todo un símbolo anunciar a quién elige para el discurso televisado de respuesta al presidente. Esta vez, para la versión en español, la elegida es una inmigrante nacida en Perú hace 44 años y que ha sido la primera mujer hispana extranjera en ser electa a la Cámara de Delegados de Virginia. Recién juró el cargo el 10 de enero de 2018.

“Reflexioné sobre mi vida, mi país… sobre cómo son tratados los latinos (...) Me di cuenta de que nunca habíamos tenido un delegado al que le interesaran los electores latinos, que no teníamos una voz. Así que decidí dar un paso adelante”, dijo en noviembre a Univision Noticias Guzmán.


El discurso se graba un día antes en Washington DC. Los jefes de la bancada demócrata, Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes y Chuck Schumer en el Senado, también anunciaron la noche del jueves que el representante Joe Kennedy, de Massachusetts, brindará la respuesta de su partido en inglés.

El partido aseguró que Kennedy y Guzmán subrayarán que "los demócratas están muy enfocados en políticas que beneficien a los estadounidenses de clase media, no a los intereses especiales de los más acaudalados”, según recoge la agencia AP.

Un año después del triunfo de Trump, la diversidad se impuso en los comicios locales (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad