null: nullpx
Desinformacion

Que no te alcance el virus de las noticias falsas

Univision se suma a la International Fact-Checking Network, de Poynter Institute, y Luminate para entrenar a los periodistas en la verificación de datos y evitar la propagación de informaciones inventadas o manipuladas dentro del gran evento anual Global Fact 7. You can read this article in English.
23 Jun 2020 – 06:20 PM EDT
Reacciona
Comparte

Un reportero que, impulsado por la prisa de entregar su noticia o guiado por el arraigado vicio de no comprobar los hechos, se lanza a ofrecer la primicia de un acontecimiento importante que a la postre no resulta cierto, corre el riesgo de provocar daños irreparables en la confianza de sus lectores.

Para enfrentar esta deformación de oficio que se sustenta en la confianza del público, Univision, bajo el auspicio de Luminate, se alió con la International Fact-Checking Network (IFCN) para impartir el taller ‘ ¿Qué chequear, cómo chequear y con qué herramientas lo hago?’ a fin de entrenar a los periodistas en la tarea inaplazable de verificar de informaciones.

El objetivo es otorgar las herramientas que permitan evadir la trampa de difundir noticias que finalmente resultan ser falsas o manipuladas, a veces con propósitos o intenciones deliberadas.

Se trata de un taller gratuito, dividido en dos partes, que se realizará el lunes 29 y martes 30 de junio en el evento mundial Global Fact 7, que organiza cada año la IFCN. La séptima edición de Global Fact tendrá dos primicias: es la primera vez que se realiza on line y que incluye este taller en español, que Univision ofrecerá a través de su página web.

Cristina Tardáguila, directora asociada de la IFCN, dictará este taller en dos partes para explicar cómo podemos distinguir las informaciones falsas y qué debemos hacer para evitar su propagación. La moderación de este evento estará a cargo de la periodista Tamoa Calzadilla (Univision).

La idea es confrontar las informaciones falsas que circulan por nuestras redes, cada vez en mayor cantidad y a mayor velocidad. Conocer los métodos de fabricación y distribución constituye una tarea de enorme importancia, ya que las técnicas que se emplean para su invención se vuelven cada vez más sofisticadas. Más aún cuando la manipulación de textos, audios, imágenes y video para crear noticias e informaciones verosímiles pero ficticias, manipuladas o descontextualizadas están a la mano de cualquier persona en las redes, y son compartidas por los usuarios, afectando la credibilidad de los medios, de los periodistas y de las instituciones

El taller orientado a periodistas se realizará los días 29 y 30 de junio de 2020 De 2:00 a 4:00 pm ETS y de 11:00 am a 1:00 pm CT, a través de este link

¿Qué chequear, cómo chequear y con qué herramientas lo hago?

29 de junio. Parte 1: La caja de herramientas y el método para chequear. De qué hablamos cuando hablamos de desinformación. Metodología, verificación del discurso, principios y tips para hacerlo bien.

30 de junio. Parte 2: Ya no puedes creer lo que ves: chequeo de video e imágenes. La manipulación de imágenes y las herramientas disponibles para desmentir. Fotos y videos al escrutinio. Formas creativas de luchar contra la desinformación.

Regístrate aquí:

Reacciona
Comparte
Publicidad