null: nullpx
Desinformacion

Lupita te responde preguntas sobre el covid-19 y la desinformación

Lupita nos ha enseñado a dudar de las informaciones que nos causan emociones fuertes, que tienen errores o que usan falsos expertos para causar confusión. Sobre todo ha hecho énfasis en que no compartas la información si no estás convencido pues podrías ayudar a propagar algo falso.
6 Sep 2020 – 12:34 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

A veces no importa que una información sin fundamento sea desmentida. Una vez que se ha puesto a circular en redes sociales, tomando como referencia los medios que la han divulgado, resulta difícil separar lo verdadero de lo falso.

Hoy vamos a responder preguntas sobre el covid-19 para así combatir la desinformación.

¿La hidroxicloroquina cura el coronavirus?


Aunque la hidroxicloroquina se ha sometido a algunos estudios en el contexto del brote de coronavirus, hasta ahora no hay evidencias que demuestre que sea eficaz contra el covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido suspender de forma temporal todos los ensayos en los que se está probando la hidroxicloroquina con pacientes con covid-19, tras varios estudios publicados en los que se afirma que este tratamiento está relacionado con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas.

¿Se transmite por picaduras de mosquitos?


Los mosquitos son molestos y propagan el paludismo y el dengue, pero no un virus respiratorio como covid-19 que es transmitido por gotitas de saliva o secreciones nasales expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar.

¿Tomar antibióticos es bueno para curar el covid?


Los antibióticos funcionan contra las bacterias, no contra los virus y el covid-19 es una enfermedad poducida por un virus . Las vacunas contra la neumonía tampoco proporcionan protección contra el covid-19. Así que tomar antibióticos no va ayudar contra la enfermedad. Actualmente no hay medicamentos autorizados para el tratamiento o la prevención de covid-19.

¿Lo afecta el frío o el calor?


La Organización Mundial de la Salud ha dicho que los secadores de manos y las lámparas UV no protegen contra el virus y también ha informado que ni el frío ni la nieve pueden matar el nuevo virus. La mejor manera de protegerse contra el covid-19 es manteniendo una distancia física de al menos un metro de los demás y limpiándose las manos con frecuencia. De esta forma, se eliminan los virus que puedan estar en sus manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

¿Comer ajo espanta o previene el contagio?


Algunos sostienen erróneamente que las personas pueden protegerse contra el covid-19 lavándose las manos con la orina de los niños, aplicando aceite de sésamo por todo el cuerpo o consumiendo cannabis. Estos son simplemente ejemplos de informaciones falsas o Fake News. Tampoco está demostrado que consumir pimienta o algún alimento sirva de protección o cura, por tanto comer más ajo sólo te dará aliento a ajo.

¿Será verdad que me contagio si toco una caja?


Los gérmenes del covid-19 sólo pueden sobrevivir en objetos como paquetes, monedas y tarjetas de crédito durante unas pocas horas. El tiempo que sobreviva depende del material del que esté hecha la superficie o el objeto. El metal o la madera pueden retener el virus hasta cinco días, mientras que el plástico hasta tres días. Las cajas de cartón hasta 24 horas. Si vas a manipular cajas, lava tus manos con frecuencia y evita tocarte el rostro, los ojos y la nariz.

¿Será verdad que los niños no se enferman de covid-19?


El virus no sólo afecta a los ancianos, aunque el hecho de estar en un estado frágil influye en la capacidad del cuerpo para combatir la infección.

¿Es cierto que el covid-19 viaja en la red 5G?


Todas mis tías me llamaron para preguntarme esto. Los virus no pueden viajar por las ondas de radio o las redes móviles. El covid-19 se está extendiendo en muchos países que no tienen redes móviles 5G. Covid-19 se propaga a través de las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Las personas también pueden infectarse al tocar una superficie contaminada y luego sus ojos, boca o nariz.

¿Tomar lejía mata al virus del covid-19?


Rociar e introducir lejía u otro desinfectante en tu cuerpo NO te protegerá contra la covid-19 y es muy peligroso. Estas sustancias pueden ser venenosas si se ingieren y causan irritación y daños en la piel y los ojos. No matarán el virus en tu cuerpo y dañarán tus órganos internos.

¿Si sostengo la respiración por más de 10 segundos no tengo covid- 19?


El hecho de poder contener la respiración durante 10 segundos o más sin toser o sentir molestias NO significa que estés libre de covid-19. Los síntomas más comunes son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como la neumonía. La mejor manera de confirmar si tiene el virus es con una prueba de laboratorio y no aguantando la respiración.

¿Es cierto que debo usar mascarilla?


Usa una mascarilla siempre que sea posible, si estás tosiendo o estornudando, si estás cuidando a algún paciente o en lugares con mayor cantidad de personas como automercados, autobuses y metro. Las mascarillas son más efectivas cuando se usan en combinación con una limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

Este trabajo se publicó con el apoyo de Luminate.

Estas son las mejores y peores mascarillas para protegerse del coronavirus, según Duke University

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés