null: nullpx

10 casos en los que la desinformación fue tomada como algo cierto

La desinformación puede circular de muchas maneras, desde una nota publicada en un medio de comunicación que termina siendo falsa hasta un rumor que cobra fuerza y se viraliza en redes sociales como un hecho. Bajo el auspicio de Luminate, entre los tantos contenidos falsos que se han divulgado a lo largo de los años, seleccionamos 10 casos que resumen las diferentes formas como se puede presentar este fenómeno.
14 Ago 2020 – 04:56 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/10
Comparte
El 29 de mayo de 2020 se hizo viral esta portada de Time que reunía a Adolph Hitler y Donald Trump y resultó ser falsa. Se trataba de una obra del artista belga Luc Descheemaeker creada en 2016 que “revivió” en redes sociales. En la portada de la revista del 25 de mayo sí aparecía Trump, pero sin algún vínculo con Hitler ni el racismo.
2/10
Comparte
En agosto de 2019 se difundieron de forma masiva imágenes impactantes de los incendios en la Amazonia brasileña. Una de las más compartidas fue una captada por el fotógrafo Mario Tama para Getty Images pero, aunque sí muestra un incendio en el país suramericano, realmente se trata de uno ocurrido en noviembre de 2014 en una población del estado de Maranhao. La vista aérea real del incendio de 2019 fue proporcionada por la NASA. Crédito: NASA Y Twitter
3/10
Comparte
A principios de marzo, cuando apenas iniciaba la pandemia e Italia se convertía en uno de los países más afectados, se difundieron imágenes en las que cisnes y delfines se veían libremente en los canales de Venecia. Los usuarios que compartían las fotos las acompañaban con mensajes alusivos a que la naturaleza estaba recuperando sus espacios. Un reportaje de National Geographic demostró que las imágenes habían sido tomadas en Burano y Sardinia, que si bien están cerca, no son los canales de Venecia. Crédito: ANDREA PATTARO/Getty Images y Twitter
4/10
Comparte
Los 34 días que Daniel Ortega no hizo apariciones públicas, entre marzo y abril de 2020, dieron pie a todo tipo de rumores sobre su muerte que cada vez cobraban más fuerza. La teoría se hacía aún más creíble porque fue justo en esos días cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de covid-19. Sin embargo, el 15 de abril Ortega transmitió un mensaje en cadena nacional y puso fin a las especulaciones. Crédito: INTI OCON/Getty Images y Twitter
5/10
Comparte
En junio de 2019 se divulgó que Reza Parastesh, un iraní que se hizo popular en redes sociales debido a su parecido con Liones Messi, había sido denunciado por 23 mujeres a quienes les había hecho creer que era el futbolista argentino para tener sexo con ellas. La “noticia” se originó en un medio iraní, pronto se extendió hasta occidente y Parastesh se vio en la obligación de desmentirla en una entrevista y en su cuenta de Instagram: “Si fuera cierta, estaría en la cárcel ahora mismo. No lo creas, no es cierto. Voy a hacer todo lo posible para combatir esto legalmente y asegurarme de que mi nombre esté limpio”. Crédito: ATTA KENARE/Getty Images y Twitter
6/10
Comparte
La portada de The Economist de junio de 2010 mostraba al entonces presidente Barack Obama solo y cabizbajo mirando las secuelas de un derrame de petróleo de BP en el golfo de México que se extendió hasta las playas de Louisiana. En la sección Media Decoder de The New York Times revelaron que Charlotte Randolph, directora de la parroquia local, y Thad W. Allen, almirante de la Guardia Costera, también estaban en la foto, pero ella fue borrada digitalmente y él, recortado. Emma Duncan, editora adjunta de The Economist, publicó una aclaratoria en la que explicaba que pidió que se retirara a Randolph porque quería que los lectores se enfocaran en Obama. El caso fue reseñado en diversos medios y hasta hoy sigue siendo ejemplo de manipulación. Crédito: @ConectasLab/Twitter
7/10
Comparte
El 27 de abril de 2015, el canal FOX13 publicó una imagen en su página de Facebook en la cual se leía: "Baltimore en llamas” y explicaban que hubo un incendio en un edificio relacionado con disturbios que ocurrían en la ciudad de Maryland en ese momento. La realidad es que esa foto fue tomada en Valencia, Venezuela, un año antes y fue un usuario de Imgur, un servicio de alojamiento de imágenes en línea, quien se dio cuenta. Fox13 pidió disculpas y asumió el error. De la foto original, se desconoce el autor. Crédito: Imgur
8/10
Comparte
Que las vacunas producen autismo es una afirmación que se ha repetido tanto que hoy para muchas personas es una realidad. Esta idea proviene de una investigación publicada en 1998 en The Lancet que decía que 12 niños habían desarrollado comportamientos autistas e inflamación intestinal grave, tras recibir la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola). Estos resultados fueron cuestionados y dieron pie a otras investigaciones que los desmintieron, como una publicada en 2015 en la revista médica JAMA que contó con una de las muestras más grandes hasta la fecha: 96,000 niños. Sus autores escribieron como conclusión que no hay asociación dañina entre la recepción de la vacuna MMR y el autismo. Además, Andrew Wakefield, responsable de la polémica investigación, perdió su licencia médica y The Lancet tuvo que retractarse. Crédito: Comunicado/The Lancet
9/10
Comparte
Desde marzo, el presidente Donald Trump ha afirmado en repetidas oportunidades que la cloroquina y la hidroxicloroquina son medicamentos muy poderoso, que hay razones para creer que podrían tener éxito contra la covid-19 y que en las reservas nacionales cuentan con 30 millones de píldoras de estas drogas, que se usan para tratar el lupus y la artritis. Lo cierto es que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), declaró que la información a la que se refiere el Presidente es anecdótica y que en los estudios que se han hecho no hay resultados que indiquen que estas sustancias sean efectivas contra la enfermedad. Asimismo, en junio, la FDA revocó la autorización de su uso de emergencia contra la covid-19. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images
10/10
Comparte
El 10 de julio de 2008 Los Angeles Times, Financial Times y Chicago Tribune, entre otros periódicos, publicaron como foto de portada un exitoso lanzamiento de prueba de misiles de mediano y largo alcance, llevado a cabo por la Guardia Revolucionaria de Irán (GRI) en el desierto. Al día siguiente, la agencia Associated Press publicó la foto original, en la cual se apreciaba que el lanzamiento de uno de los cuatro misiles había fallado. La foto trucada con Photoshop fue publicada por Sepah News, el sitio oficial de noticias en línea de la GRI. El engaño fue descubierto por el blog Little Green Footballs y fue reseñado ampliamente en medios como New York Times.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Desinformacion
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés