null: nullpx
Enfermedades Cardiovasculares

¿Se sienta más de 10 horas al día? Podría estar en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Después de estudiar datos de más de 700,000 adultos, los investigadores concluyeron que es necesario hacer ejercicio regularmente para disminuir los riesgos de sufrir infartos y muerte por enfermedad coronaria.
26 Jul 2016 – 2:37 PM EDT

Si se hiciera una lista de archienemigos de la salud, allí estaría el sedentarismo. Afecta a más del 60% de la población mundial y se asocia también a varias enfermedades no transmisibles que se consideran epidemias, como obesidad y diabetes.

Algo tan común como pasar horas sentados trabajando en un escritorio, manejando o en el sofá mirando televisión puede ser peligroso: un estilo de vida poco activo, además, podría ser la ruta hacia un infarto e incluso hacia la muerte por enfermedad coronaria.

Esta es la conclusión de un grupo de investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, quienes han revisado nueve estudios con datos de más de 700,000 adultos para estimar la relación entre el tiempo que pasamos sin actividad física y el riesgo de tener complicaciones coronarias. Sus hallazgos fueron publicados esta semana en la revista JAMA Cardiology.


Los especialistas asociaron el sedentarismo extremo a un aumento de 8% del riesgo de padecer un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o muerte por enfermedad coronaria y cuando hablan de extremo, se refieren a pasar más de 10 horas sin hacer alguna actividad física. Los más sedentarios, aquellos que están hasta 12 horas por día sin hacer nada, fueron 14% más propensos a desarrollar estos males.

El cardiólogo Ambarish Pandey, autor principal de la investigación, explicó a Univision Noticias que sus resultados también sugieren que ese aumento a causa del sedentarismo puede ocurrir independientemente de otros factores de riesgo, como el índice de masa corporal.

Imaginar 10 o 12 horas sin actividad física podría parecer exagerado, pero, dependiendo de las profesiones, muchos períodos laborales pueden extenderse hasta 10 horas o más.

Oficios como taxistas o transportistas, cuyas jornadas laborales enteras ocurren mientras van sentados frente al volante, estarían entre los más afectados. Y hasta quienes han hecho rutinario dedicar largos períodos de tiempo frente al televisor, mirando temporadas enteras de alguna serie o jugando video juegos.

¿Cuánto tiempo podemos estar sin hacer nada?


En el estudio liderado por Ambarish Pandey afirman que las personas que viven períodos más cortos de inactividad, como 2.5 de horas al día, no presentaron aumento de riesgos de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, aún no tienen parámetros definidos, como el tiempo ideal que debe durar cada quien sin hacer nada.

El doctor Pandey dijo que siguen investigando para ser más precisos y así poder definir directrices. Mientras se determina cuánto tiempo de sedentarismo sería adecuado, se puede jugar a la inversa: “nos gustaría animar a la gente a mantener un estilo de vida activo y evitar períodos prolongados sentados”.

Para disminuir los riesgos de enfermedad cardiovasculares, el especialista recomienda hacer ejercicio regularmente. También son válidas las modificaciones en las oficinas para disminuir el tiempo de sedentarismo, como ofrecer estaciones de trabajo para estar sentados y de pie.

Organizaciones como el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por su sigla en inglés) recomiendan a los adultos realizar 60 minutos de actividad aeróbica moderada por semana para beneficiar su salud.

Y la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés) sugiere 150 minutos de actividad física de moderada a intensa o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana para reducir riesgos de enfermedades coronarias, ataque al corazón, presión arterial alta, colesterol total alto y ataques cerebrovasculares.


Un poco de movimiento para combatir el sedentarismo

Loading
Cargando galería
Publicidad