null: nullpx
México

Encuentran más de 70 esqueletos de mamut en el emplazamiento del nuevo aeropuerto de la CDMX

Se trata de uno de los mayores hallazgos realizados en suelo mexicano. Los excavadores han estado trabajando en el sitio, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, desde abril del año pasado.
22 May 2020 – 04:31 PM EDT

Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos de más de 70 mamuts en la base aérea de Santa Lucía, el sitio del nuevo aeropuerto que se está construyendo para servir a la Ciudad de México. También se hallaron huesos de animales y humanos en el área.

El hallazgo es el más grande de los ocurridos en suelo mexicano. “ En esa cantidad, es la primera vez que ocurre”, le dijo el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH), al diario El Universal.

Los huesos encontrados en el sitio de construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, datan de hace unos 15,000 años, precisó el INAH. Los excavadores del instituto han estado trabajando en el sitio, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, desde el año pasado.


El territorio estaba sumergido anteriormente bajo el lago Xaltocan, parte de la cuenca mexicana y un punto focal de la civilización precolombina del país. Las trampas para la caza de mamuts, que se cree que fueron excavadas poco después de que el lago se secó, se encontraron en el sitio el año pasado. Se cree que casi todos los esqueletos gigantes pertenecen a la especie de mamut colombiano.

También se encontraron otros tipos de fauna, como bisontes, camellos y caballos, así como huesos de humanos enterrados en la era prehispánica y diversos artefactos. " El principal desafío es que la riqueza de la fauna y las reliquias es mayor de lo que habíamos considerado", dijo Sánchez Nava.

La cerámica encontrada data “desde 3,000 años de antigüedad hasta la época mexica, ya en el siglo XVI”, reiteró el coordinador nacional.

La gran cantidad de mamuts descubiertos también puede cambiar las opinión de científicos sobre la importancia de estos seres en el menú de nuestros antepasados. “Pensaban que era muy eventual, azarosa... Sin embargo, parece que formaba parte de su dieta diaria”, dijo Sánchez Nava.

El arqueólogo dijo que la gran cantidad de restos permitirá a los científicos investigar cómo se alimentaban los mamuts y si ya estaban sufriendo endogamia genética o una disminución de su población, lo que podría haber contribuido, junto con la caza humana, a su extinción en el continente hace unos 10,000 años.



El INAH dice que los descubrimientos no pretenden frenar el edificio del aeropuerto, y que tuvieron poco impacto en el trabajo de construcción. "Sería una mentira decir que no hemos tenido influencia en el trabajo que se está llevando a cabo, pero estamos trabajando en coordinación con los responsables", añadió Sánchez Nava.

En fotos: El tesoro vikingo de 1,000 años de antigüedad descubierto por un adolescente en Alemania

Loading
Cargando galería
Publicidad