null: nullpx
Arqueología

El "hombre de hielo" murió mientras huía: cómo un musgo reveló los momentos finales de la momia de 5,000 años

Un descubrimiento de musgo congelado en el intestino de un cuerpo congelado por miles de años ha dado nuevas pistas sobre el último viaje que hizo antes de morir alcanzado por una flecha.
31 Oct 2019 – 6:41 PM EDT

El musgo encontrado en los intestinos de una momia de más de 5,000 años de antigüedad refuerza la teoría de que el " Hombre de hielo" falleció cuando estaba huyendo de alguien que lo atacó.

El último estudio sobre Ötzi publicado el miércoles por la revista Plos One revela cúal pudo ser la ruta que el 'Hombre de Hielo' tomó cuando alguien le disparo una flecha en el hombro izquierdo y corrió hacia el glaciar antes de morir desangrado.

El cuerpo momificado de Ötzi fue encontrado por una pareja de alpinistas entre la frontera de Italia y Austria en 1991.

El cuerpo fue encontrado en buenas condiciones gracias a las bajas temperaturas. Desde entonces, los científicos han podido estudiar casi todas las partes de la momia, la ropa que portaba, el equipo que usaba y hasta el contenido que había en su estómago e intestinos.

James Dickson de la Universidad de Glasgow en Escocia y sus colegas analizaron miles de fragmentos de especies de musgos y muestras hepáticas que estaban congeladas junto o dentro del cuerpo de Ötzi para comprender qué pasó durante sus últimas horas.

Los científicos encontraron que las plantas procedían de al menos 75 especies diferentes de las cuales sólo 23 viven en la zona donde la momia fue encontrada, lo que significa que el resto fueron transportados al lugar de su muerte desde otro lugar.

Uno de los descubrimientos que más intriga ha causado, es el haber encontrado una especie de musgo de pantano llamada Sphagnum affine en el colon de Ötzi ya que ese tipo de musgo se encuentra en los humedales y proviene del valle Vinschgau en el Tirol del Sur en Italia que pudo ser el hogar de Ötzi durante su edad adulta.

Ese tipo de musgo, dicen los científicos, se había utilizado durante mucho tiempo para curar y cerrar las heridas debido a sus cualidades antisépticas y pudo haber sido utilizado para tratar el disparo de una flecha que recibió en el brazo derecho posiblemente 48 horas antes de su muerte, dice Dickson en el informe.


El equipo de investigadores también se sorprendieron cuando en sus intestinos encontraron fragmentos de musgo Neckera complanata ya que crece a una altitud baja y "donde fue encontrado el cuerpo se encuentra a 10,500 pies (unos 3,200 metros) sobre el nivel del mar, por lo que esa especie de musgo no pudo haber crecido ahí", escribió Dickson.

Esto sugiere que Ötzi viajó de un lugar cercano a la provincia de Tirol ubicado a una altitud de 1900 pies sobre el nivel del mar (600 metros) y subió el glaciar hasta el lugar donde fue localizado.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que aquel hombre estaba huyendo antes de morir a través de un desfiladero ya que esto le proporcionaba más oportunidades para poder esconderse.

Además, en su tracto digestivo, los científicos también encontraron otras especies de musgo llamado Kurzras que crece al noreste Del Valle de Schnalstal que se encuentra a una altitud de 7380 pies (2,250 metros).

Esto señala, según la investigación, que "podría ser la prueba más cercana de que el 'hombre de hielo' escaló de sur a norte por Schnalstal en lugar de ascender otros valles que se encuentran alrededor", dijo Dickson.

Los hallazgos parecen corroborar un estudio de 2007 que examinó el polen que se encontró en el intestino de Ötzi para reconstruir la ruta que recorrió antes de morir.

Ese estudio concluyó que durante sus últimas 33 horas de vida, Ötzi viajó desde zonas bajas con "árboles amantes del calor" a zonas de gran altitud que superan los 9,800 pies (3,000 metros).

Los investigadores han reforzado la teoría de que Ötzi pudo haber regresado al lugar donde posiblemente nació en los Alpes, después de haberse encontrado con alguien que lo obligó a huir de regreso a las montañas donde falleció.


En fotos: La trágica muerte de Ötzi, el 'Hombre de Hielo', alcanzado por una flecha hace más de 5,000 años

Loading
Cargando galería

Mira también:

Publicidad