Por Jimena Guarque
¿Diabético? Cuidado con los desórdenes alimenticios
La comida es uno de los placeres más grandes de la vida y no tienes por qué padecer tu relación con ella. Aprende algunas medidas para seguir disfrutándola. Y opta por #mialmuerzosaludable


Existen infinidad de opciones para comer rico sin descuidar los niveles de glucosa. Sin embargo, los desórdenes alimenticios en pacientes con diabetes son comunes. Quienes padecen esta enfermedad se enfrentan a una avalancha de recomendaciones sobre qué deben comer para bajar de peso y alcanzar sus metas de control de glucosa. Toda esa información puede ser abrumadora y generar ansiedad: lo prohibido siempre se antoja más.
La bulimia y la diabulimia (reducción de las dosis de insulina para perder peso) son los desórdenes alimenticios más comunes en pacientes con diabetes tipo 1, mientras que los que tienen diabetes tipo 2 son frecuentes los “atracones”. Pero existen muchos otros desórdenes de alimentación que no están clasificados (trastornos alimenticios no especificados) y que están ligados a factores emocionales y culturales, que se acentúan al tener una condición crónica como la diabetes.
¿Tengo un desorden alimenticio?
Según el Joslin Diabetes Center, estos son algunos síntomas de que un desorden alimenticio está interfiriendo con la diabetes:
Aumento del A1C sin explicación aparente.
Problemas continuos de cetoacidosis diabética, que puede ser fatal.
Cambio en los patrones de alimentación.
Preocupación extrema sobre el peso y la figura.
Episodios inusuales de ejercicio intenso (a veces asociados con la hipoglucemia).
Amenorrea en las mujeres (interrupción del periodo menstrual).

No te excluyas. Come lo mismo que el resto de tu familia. Los lineamientos de nutrición para diabéticos son cada vez más flexibles y ofrecen muchas alternativas. Por otro lado, todos los miembros de la familia, sean o no diabéticos, deben comer platillos ricos en frutas y vegetales, granos enteros, proteína magra y grasas buenas para el corazón.
¡A comer bien!
En el marco de su 75 aniversario, la American Diabetes Association celebra “Noviembre, mes americano de la diabetes”, con el tema “ ¡Come bien, Estados Unidos!”. Por esta razón, estará publicando cada semana, durante todo el mes, recetas nutritivas seleccionadas por conocidos chefs con hojas informativas y listas de compras.
La idea es que puedas preparar y planear todas tus comidas con asesoría, desde los bocadillos hasta recetas para fiestas y ocasiones especiales. Incluyen consejos de compras, preparación, listas de supermercado y mucho más.









