publicidad
Torres (centro) y Morales (derecha en la foto) con autoridades electorales

Encuestas dan como favorito a Jimmy Morales en Guatemala

Encuestas dan como favorito a Jimmy Morales en Guatemala

El comediante saca provecho de su inexperiencia en política y la ex primera dama de su labor social. Las elecciones son este domingo.

Torres (centro) y Morales (derecha en la foto) con autoridades electorales
Torres (centro) y Morales (derecha en la foto) con autoridades electorales

A cuatro días de las elecciones presidenciales en Guatemala, el empresario y comediante Jimmy Morales se perfila como el ganador el próximo domingo frente a la ex primera dama Sandra Torres, según una encuesta divulgada este jueves.

Pese a su inexperiencia política, el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) obtuvo un 67,9% de la intención de voto en un sondeo realizado entre 1,201 guatemaltecos y divulgado este miércoles por el diario local Prensa Libre.

Elaborada entre el 9 y el 14 de octubre por la empresa privada Pro Datos, Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que gobernó entre 2008-2012 con Álvaro Colom, consiguió el respaldo del 32,1% de los encuestados.

De acuerdo con la muestra, la falta de antecedentes políticos de Morales y la proyección social de la ex primera dama son las razones por las que los guatemaltecos votarán el domingo.

La candidatura del comediante surgió tras la crisis política que originó el escándalo de corrupción autodenominado "La Línea", destapado el 16 de abril último por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El hecho provocó la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, actualmente en prisión preventiva acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.


publicidad
Entrevista exclusiva con el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina en prisión Univision

El 23,85% de sufragios que obtuvo, sin embargo, no fue suficiente para evitar una segunda vuelta electoral contra Torres, que quedó en el segundo puesto, con el 19,76 %.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos señala que el candidato debe obtener el 50 % más un voto para acceder a la primera magistratura del país en una sola vuelta.

Morales se manifestó este miércoles contento por los resultados de la encuesta que vaticina su victoria, pero aclaró que hay que esperar al 25 de octubre para conocer la decisión del pueblo.

Por su parte, Ronaldo Robles, portavoz de la UNE, dijo que el sondeo es el resultado "de un determinado momento" y que lo respetan, pero aclaró que las encuestas internas de su partido "son diferentes".

Reconoció que su muestra, de hace dos semanas, también tiene por encima a su oponente, pero con una diferencia de entre 8 y 10 por ciento, aunque dijo que la tendencia de Morales es hacia la baja y la de Torres va en aumento.

Los dos candidatos ratificaron el miércoles ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un compromiso para que la elección presidencial del domingo se celebre en paz y con transparencia.

Ambos aspirantes a gobernar Guatemala exhortaron a sus seguidores a respetar el proceso y la voluntad popular, y evitar los enfrentamientos.

El candidato del FCN-Nación aprovechó la ocasión para pedir una disculpa pública a la ex primera dama por un incidente el pasado lunes durante un debate en el que le arrebató una revista.

El sondeo de Prensa Libre señala que la estrategia de los programas sociales que pregona Torres, de 60 años, se ha convertido en una especie de "bumerán" contra ella, debido a su uso clientelar y a la opacidad en su manejo durante el Gobierno de su exesposo, Álvaro Colom.

Por ello, los guatemaltecos prefieren a Morales, aunque carezca de un plan de Gobierno, analiza el estudio.

Si se cumple el pronóstico, Morales se ubicaría entre los cuatro mandatarios con mayor respaldo electoral desde el restablecimiento de la democracia en Guatemala en 1986, luego de varias décadas de golpes de Estado y fraudes.

El primer lugar, con 68,37 %, lo tiene Vinicio Cerezo, quien ganó en 1985, seguido de Alfonso Portillo en 1999, con el 68,32 %, y de Jorge Serrano, en 1990, con 64,55%.

publicidad

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados por el TSE para los comicios de la segunda vuelta.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Corlazzoli, instó a los ciudadanos empadronados a acudir "significativamente" a las urnas para fortalecer la democracia.

La OEA, dijo, desplazará en los 22 departamentos del país a 70 observadores para verificar la transparencia de la elección presidencial, mientras que las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público harán lo mismo con más de 59.,00 efectivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad