Elecciones en México

México: El presidente del PRI renuncia tras el duro revés de las recientes elecciones locales

El Partido Revolucionario Institucional fue el gran perdedor de los comicios del 5 de junio: fue derrotado en la mayoría de las 12 gobernaciones que estaban en disputa.
21 Jun 2016 – 10:17 PM EDT

El presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, renunció a su cargo este lunes tras los débiles resultados de las elecciones locales del pasado 5 de junio.

"En congruencia con mi compromiso de servicio al tomar posesión al cargo, hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente", afirmó Beltrones. "La vida y la política imponen retos que no siempre está en manos de resolver, pero hay que asumir con responsabilidad las consecuencias", agregó.


En los comicios de inicios de junio, el PRI perdió la mayoría de las 12 gobernaciones que estuvieron en disputa, incluyendo estados clave como Veracruz –con un gran peso electoral– donde el partido del presidente Enrique Peña Nieto ha prevalecido por décadas. El ganador del proceso fue el Partido Acción Nacional (PAN), que triunfó en Veracruz y en otros estados como Tamaulipas y Durango.

Analistas vieron estos resultados como un voto de castigo al Gobierno, en medio de una corrupción y violencia que no dan tregua.

"Es urgente que podamos reconocer y premiar aciertos, pero también corregir errores y sancionar conductas irresponsables", afirmó Beltrones ante la Comisión.


"El PRI debe ser un partido más funcional, mejor articulado y más abierto", acotó.

Lea también:


Más contenido de tu interés