Elecciones en México

Los costos que dejó el abstencionismo en las elecciones de la Ciudad de México

En total siete millones 529 mil 950 personas estaban acreditadas para emitir su voto en la capital mexicana, pero solo tres de cada diez lo hicieron
6 Jun 2016 – 4:38 PM EDT

El histórico proceso electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente tuvo un costo de 490 millones de pesos (más de 26 millones de dólares), sin embargo, pese a la exorbitante suma invertida por las autoridades electorales, el único ganador del pasado domingo fue el abstencionismo: solo el 28.3% del padrón emitió su voto.

Los candidatos independientes no tuvieron una mejor participación: lograron el 8.3% del total de los votos, un número similar al 7.9% de votos anulados.

Las de la Ciudad de México fueron las segundas elecciones más caras en el proceso electoral de este año, solo superada por Veracruz, entidad que gastó 686.2 millones.

De acuerdo con e l Instituto Nacional Electoral, se entregaron poco más de 10 millones de pesos a cada uno de los partidos, así como 14 millones 983 mil pesos a 11 aspirantes independientes y otros 4 millones a otros 10 candidatos.

Con esa suma de dinero, los partidos generaron diversas campañas en las que se difundieron 30 mil 96 anuncios para el PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento ciudadano, Morena, Panal y Encuentro Social, y los candidatos independientes, dando un total de 300 mil 960 anuncios en total para los nueve partidos y los 21 candidatos independientes, así como 51 mil 390 para las autoridades electorales.

También se repartieron 50 mil volantes y carteles en puestos de revistas, kioscos, bajo puentes, pantallas electrónicas y se difundieron spots de radio y televisión en los tiempos oficiales para el INE y el IEDF. Varios de esos anuncios fueron transmitidos incluso la noche del domingo, cuando las casillas ya habían cerrado.

No obstante, pese al bombardeo de información electoral, durante la jornada del domingo, muchos ciudadanos aseguraron que no estaban bien enterados de qué elegirían en las urnas o para qué serviría el voto, según constató Univision en un recorrido realizado por diversas casillas de la ciudad.

En uno de los centros de votación ubicado en la delegación Coyoacán, los funcionarios registraron alrededor de 10 votantes cada 40 minutos.


En total siete millones 529 mil 950 personas estaban acreditadas para emitir su voto en la capital mexicana, pero solo tres de cada diez salieron a las calles a sufragar.

De acuerdo con el especialista Rodian Rangel, del centro de estudios políticos de la UNAM, hay dos factores principales que influyeron en la baja participación. Uno de ellos fue que pese a las costosas campañas hubo un desconocimiento en general del proceso.

“La gente no alcanza a comprender y las instituciones no alcanzaron a traducirle al electorado la importancia que tiene el proceso constituyente. Tiene que ver dentro de esta misma lógica de que no se sabe qué es un constituyente”, señaló.

Otro de los factores que señala es el posible malestar que se generó en la gente al saber que el 40 por ciento de los representantes serían elegidos por los funcionarios y el 60 por ciento restante tendría que elegirse de listas ya designadas por los partidos políticos.

“En México estamos muy acostumbrados a la visión presidencial de elegir candidatos, no listas o partidos políticos. Eso le quitó la fuerza a las elecciones”, señaló.

En la contienda, además del abstencionismo, el partido que logró la mayoría de los votos a favor fue el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 631 mil 550 votos y fue el único partido que se negó a aceptar el dinero repartido por el INE para campañas electorales.

Otro de los costos en la elección es la capacitación que se dio a los funcionarios de casilla, pues se capacitaron a 89 mil 486 personas y se acreditaron 8,458 observadores. Esa capacitación electoral tuvo un costo aproximado de 170 millones de pesos considerado para el personal que instruye a los funcionarios de casilla y de apoyo el día de la jornada electoral.

Para cubrir el monto, la autoridad electoral aprobó una reasignación de recursos que corresponde al segundo semestre del año hasta que la Secretaría de Hacienda responsa sobre la ampliación presupuestal solicitada.

Lea:


RELACIONADOS:Elecciones en México

Más contenido de tu interés