Hace 2 años29 feb - 05:14 PM EST
Una frontera, dos discursos electorales
Una frontera, dos discursos electorales
Tanto Trump como Biden usaron sus visitas a la frontera para promover sus visiones de lo que hay que hacer en seguridad fronteriza con el foco puesto en las elecciones de noviembre y con el asunto en el tope de las preocupaciones de gran parte del electorado.
Fiel a su estilo, el expresidente se centró en dibujar un escenario catastrófico de la frontera y la amenaza de inmigrantes que, según insiste, sin presentar pruebas y sin evidencia que lo respalde, vienen de cárceles, de asilos y estarían formando una especie de quinta columna extranjera. Trump enumeró recientes crímenes notables cometidos por inmigrantes recién llegados al país, como el de una estudiante de enfermería en Georgia. Y aunque ofreció arreglar el problema, no presentó un plan concreto más allá de recordar lo "segura" que, según él, era la frontera bajo su gobierno.
El presidente empezó su mensaje diciendo que "es hora de actuar", aunque eso sea justamente lo que muchos republicanos dirán que le han estado exigiendo desde que empezó su mandato. Biden hizo una descripción de las necesidades humanas y materiales del sistema migratorio, y destacó que se iban a atender con la ley bipartidista aprobada por el Senado pero que quedó paralizada en la Cámara de Representantes. Y el presidente culpó de esa parálisis al expresidente Trump, quien convenció a los congresistas republicanos no aprobar esa legislación. La Casa Blanca promueve la idea de que Trump no quería darle un "triunfo" a Biden en un tema sensible de seguridad nacional solo para poder seguir explotando la crisis fronteriza electoralmente.