EAGLE PASS, Texas.- El expresidente Donald Trump halagó las políticas migratorias que el estado de Texas ha tomado, a pesar de las fuertes controversias que han generado y múltiples demandas, y criticó las acciones de los estados fronterizos donde hay gobernadores demócratas como Arizona y California.
Pese a controversias y luchas legales, Trump halaga políticas migratorias de Texas en su visita
En Eagle Pass, Trump dijo que el actuar de Texas era "asombroso" ante los cruces de personas migrantes hacia Estados Unidos. A su vez, en su visita, dividió a la comunidad de la frontera.

En una visita en Eagle Pass, el 29 de febrero, Trump estuvo junto al gobernador Greg Abbott en Shelby Park, que se ha convertido en un campo de batalla entre el estado de Texas y el gobierno federal para tener el control migratorio.
Durante su discurso, el expresidente comenzó poniendo de ejemplo a Abbott y, sin precisar de qué manera, dijo que Texas es muy seguro.
“Es un trabajo asombroso. Y si ves Arizona, no han hecho nada allá. La gobernadora no ha hecho nada y el gobernador de California no ha hecho nada”, comentó Trump.
Al igual que el expresidente, Abbott también arremetió contra el presidente Biden y su administración con respecto a las políticas migratorias.
“A Biden no le importa Texas o la frontera, ni lo que está pasando”, dijo Abbott durante el discurso.
Además, el expresidente puso como ejemplo el caso de la niña María González, quien fue asesinada en Pasadena, Texas, en agosto de 2023, donde el sospechoso era indocumentado.

El motivo de la visita de Donald Trump en la frontera de Eagle Pass, Texas
Trump tuvo un recorrido con el gobernador de Texas para ver las medidas que el estado ha tomado para intentar detener los cruces de personas.
Por ejemplo, mostró los alambres de púas a la orilla del Río Bravo y también el muro flotante que el gobernador ordenó colocar en 2023.
Ambas medidas están bajo litigio con el gobierno federal en las cortes.
El Departamento de Justicia alega que el muro fronterizo viola la Ley de Ríos y Puertos, y advierte de que podría dañar las relaciones que Estados Unidos tiene con México.
Por otra parte, Texas intenta en las cortes federales que la administración de Biden deje de cortar alambres de púas, que se hacen cuando necesitan rescatar a inmigrantes, según respuestas pasadas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
La ley SB 4, una de las últimas medidas que otorgaría el control migratorio a policías de Texas, también se está luchando en corte.
Algunos residentes de Eagle Pass rechazan la presencia de Trump, pero otros la celebran en las calles
Grupos de simpatizantes de Trump estuvieron en las calles de Eagle Pass ante la llegada del expresidente.
Ellos traían pancartas y banderas en apoyo al contendiente para la candidatura republicana a la presidencia.
Sin embargo, otros grupos se manifestaron en contra de su visita.
“No son bienvenidos aquí”, dijo el empresario Jesse Fuentes en una conferencia de prensa, refiriéndose a Greg Abbott y al expresidente.
Además, mencionó que la comunidad de Eagle Pass ahora está militarizada.












