Elecciones en España

El Partido Popular sale reforzado en la repetición de elecciones en España

La izquierda no consigue una mayoría suficiente para desbancar al partido conservador del gobierno.
26 Jun 2016 – 4:34 PM EDT

El Partido Popular, la fuerza de gobierno en España desde 2011, ganó las elecciones de este domingo y mejoró los resultados logrados tan solo hace medio año.

Este partido conservador logró el 33% de los votos, cuatro puntos más que en diciembre de 2015, dibujando un resultado más fuerte y sólido que el pronosticado por las encuestas.

Pese a la subida y a la repetición de comicios, se mantiene la incertitumbre de cómo se formará gobierno. “Reclamamos el derecho a gobernar precisamente porque hemos ganado las elecciones”, dijo la noche del domingo Mariano Rajoy, presidente en funciones y que aspira a cuatro años más de gobierno.

Los grandes partidos tradicionales, el Partido Popular y el Partido Socialista (centro-izquierda), sumaron más de la mitad de los votos y consiguieron mejores porcentajes que en diciembre. No así los que prometían acabar con el sistema bipartidista, Unidos Podemos (izquierda), que pierde fuerza, y Ciudadanos (centro-derecha), que sufrió una contudente caída.


Los conservadores mejoran en su segunda oportunidad electoral
Porcentaje de voto de los grandes partidos en España en las elecciones de este domingo y en las del pasado diciembre.
26 de junio de 2016
20 de diciembre de 2015
FUENTE: Gobierno de España, con el 99% contabilizado. | UNIVISION


España, un país de 46 millones de habitantes, tuvo que repetir este domingo elecciones al Parlamento español. Las principales fuerzas políticas no habían alcanzado ningún acuerdo de gobierno por primera vez desde el fin de la dictadura hace 40 años.

Y pese al triunfo del Partido Popular, la incógnita persiste. Por ahora, ningún partido tiene diputados suficientes para investir a su candidato a la Presidencia, y tampoco suman en escaños los potenciales acuerdos más hacia derecha (Partido Popular junto a Ciudadanos) ni hacia la izquierda (Partido Socialista y Unidos Podemos).


España sigue sumida en las consecuencias de una de las mayores crisis económicas de su historia, con más del 20% de los trabajadores sin empleo, con un 13% de la población viviendo en la pobreza y con una deuda pública que duplica el Producto Interior Bruto (PIB).

Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones y en cargos políticos desde 1981, pretende que el Partido Popular se mantenga en el gobierno como en los últimos cuatro años y medio. Este político de 61 años ha logrado mejorar los resultados, pese a que su gobierno aplicó fuertes recortes en los últimos años y su partido se vio inmerso en varios casos de corrupción.

Pablo Iglesias, que lleva en política desde 2014 impulsado por sus apariciones televisivas, buscaba que su propuesta, Unidos Podemos, fuera la primera fuerza de izquierdas del país. Así lo dibujaba la mayoría de encuestas y así lo esperaba su partido, pero no lo logró ni en votos ni en diputados.

Tras conocer los resultados, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, acusó de intrasigente a Iglesias por negarse, hace unas semanas, a formar un gran gobierno de coalición con el Partido Socialista y Ciudadanos. Esa fórmula habría desbancado al partido conservador de gobierno y evitado unas nuevas elecciones en España.

Y de esas elecciones nuevas, los conservadores salieron fortalecidos este domingo.

Los números para poder gobernar en España
La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados es de 176 escaños, necesaria para gobernar. La incógnita es ahora saber quién pactará con quién.
26 de junio de 201620 de diciembre de 2015
PP (conservador)137123
PSOE (centro-izquierda)8590
Unidos Podemos* (izquierda)7171
Ciudadanos (centro-derecha)3240
Otros partidos2526
FUENTE: Gobierno de España. | UNIVISION
Publicidad