Mariano Rajoy renuncia "de momento" a tratar de formar un Gobierno en España

El presidente en funciones comunicó al Rey que, pese a ganar las elecciones, no será candidato a la presidencia.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
Imagen AP

Mariano Rajoy, actual presidente en funciones de España y líder del conservador Partido Popular, rechazó este viernes el intentar formar un gobierno pese a ser el candidato más votado en las últimas elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

PUBLICIDAD

El anuncio lo realizó la Casa del Rey. El actual monarca, Felipe VI, se ha reunido durante los últimos días con los candidatos de los grupos políticos para comenzar la formación de un gobierno. El Partido Popular, que obtuvo 123 parlamentarios, ganó los últimos comicios pero quedó muy lejos de la mayoría absoluta y necesitaba el apoyo de otros grupos para poder asegurarse la continuidad en el gobierno. Ningún grupo había mostrado su disposición a votar por él.

El líder del PP le dijo a Felipe VI "que en este momento no estoy en condiciones de presentarme", según informó el propio Rajoy en una conferencia de prensa. "No estoy en condiciones de tener una mayoría en la Cámara (Congreso); no a día de hoy", especificó.

A preguntas de los periodistas, el político aclaró que "mantengo mi candidatura, pero ahora no tengo los votos suficientes", según informa El País.


Este anuncio ha causado una gran sorpresa en España, sobre todo porque este mismo jueves Mariano Rajoy declaró que sí iba a ser candidato ya que se encontraba "con fuerzas" para afrontar la tarea de formar un nuevo gobierno.

El rey ha convocado una reunión el próximo lunes para comenzar a trabajar en una nueva ronda de consultas.

El Partido Socialista, que quedó en segundo lugar, podría ahora ser el encargado de tratar de apoyarse en otros grupos parlamentarios para alcanzar la presidencia. Sin embargo, necesitará el apoyo de diversos partidos, como la formación de izquierdas Podemos o grupos independentistas.


Precisamente este viernes, Pedro Sánchez, líder PSOE, mostró su disposición a estudiar la propuesta de Podemos avanzar en una coalición de gobierno, junto con Izquierda Unida (comunistas).

PUBLICIDAD

Pablo Iglesias, cabeza de Podemos, propuso un "gobierno del cambio", donde él ocuparía el puesto de vicepresidente y el resto de carteras se distrubuirían en función de los resultados de las últimas elecciones.

El PSOE logró sacar 90 escaños, mientras que Podemos fue el tercer partido más votado, con 69. Izquierda Unida tan solo consiguió dos representantes.

Los resultados de los últimos comicios en España dejaron un panorama político poco común en el país. Los dos grandes partidos (el PSOE y el PP) sufrieron el desgaste de décadas de alternancia en el gobierno y nuevas formaciones (como Podemos o Ciudadanos) consiguieron una fuerte representación el el Parlamento. La fragmentación ha provado que sea muy difícil la formación de un gobierno estable y ha obligado a los partidos a buscar coaliciones que puedan asegurar un gobierno estable.

Video: Qué estaba en juego en las elecciones españolas