¿A dónde va realmente el dinero que Trump recauda para "defender las elecciones"?

La mayor parte de los fondos recaudados para combatir un presunto fraude electoral irán a un comité de acción política recién creado por el presidente Donald Trump y no necesariamente servirán para "defender" el voto, como promete la campaña.

Video Mientras Biden consolida su equipo de gobierno, a Trump le empiezan a dar la espalda algunos de sus aliados

Las denuncias reiteradas (e infundadas) de un presunto fraude que habría facilitado la victoria a Joe Biden han permitido al mandatario Donald Trump recaudar desde el 3 de noviembre al menos $150 millones, reportó el diario The Washington Post.

A pesar de que la campaña Trump ha enviado centenares de mensajes solicitando dinero para un Fondo Oficial para Defender las Elecciones que cubriría los honorarios legales generados por intentos de impugnación, los fondos irán mayoritariamente a una cuenta para financiar las actividades políticas del presidente tras su salida de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

El Post afirmó que la recaudación de esos fondos es la razón por la cual el equipo Trump mantiene su campaña legal y pública para denunciar fraude electoral aún cuando los tribunales continúan rechazando las impugnaciones.


Los mensajes pidiendo contribuciones son emitidos por Trump Make America Great Again Committee, un ente recaudador conformado por la campaña electoral Donald J. Trump for President Inc., el Partido Republicano y Save America, un comité de acción política creado recientemente por el mandatario.

"El presidente Trump necesita que TÚ participes para garantizar que tenemos los recursos para proteger la integridad de las elecciones", reza la página web de recaudación de fondos de Trump. "Por favor aporta CUALQUIER CANTIDAD INMEDIATAMENTE al Fondo para Defender las Elecciones".

Pero el Trump Make America Great Again Committee señala en su página web que el 75 por ciento de cada contribución irá destinado a Save America hasta por $5,000.

Save America es un comité de acción política definido por la Comisión Electoral Federal como un "leadership PAC", una modalidad que no está sujeta a las restricciones más estrictas que rigen a las cuentas de recaudación de los candidatos. Ese tipo de comités de acción política permite destinar sus fondos a gastos personales.

PUBLICIDAD

Además de financiar proyectos personales a partir del 20 de enero del 2021, los fondos podrían servir además para amortizar deuda incurrida durante la campaña electoral y fortalecer los ahorros del Partido Republicano.

"Trump puede continuar sus litigios inútiles para sacarle dinero a sus seguidores y usarlo durante los próximos años para mejorar su estilo de vida mientras juega con una posible candidatura en 2024", dijo a la AP Paul S. Ryan, un abogado especialista en financiamiento electoral con la organización Common Cause.

Los fondos de Save America podrían usarse para actos de campaña de Trump a partir de enero -algo que algunos pronostican que ocurrirá cuando deje la Casa Blanca-, costear eventos políticos en propiedades de las empresas de Trump o hasta para cubrir cuentas de abogados que lo representen en las varias causas que hay abiertas en su contra por casos previos a su presidencia.

Eso puede generar molestias, y potenciales demandas, por parte de quienes han donado dinero en la creencia de que será dedicado a ese esfuerzo de "desmontar el fraude" que promete la campaña de Trump.

Ya al menos un donante de fondos busca que le sean devueltas sus contribuciones ante la ausencia de un fraude. Fred Eshelman, fundador de Eshelman Ventures LLC, demandó por $2,5 millones a True the Vote, una organización que apoya a Trump.

Eshelman pidió que le devuelvan su dinero después de que True the Vote no le dio reportes sobre el progreso de su trabajo y llegó a la conclusión de que la entidad no lograría sus objetivos.

Este martes el fiscal general William Barr aseguró que no existen evidencias de un fraude que haya permitido modificar el resultado de la elección. El comentario representa un duro revés para el presidente, después de que Barr pareció respaldar las infundadas teorías que antes de las elecciones había expresado el presidente sobre la supuesta inseguridad del voto por correo.