null: nullpx
Coronavirus

Ruedas de prensa diarias e insultos a gobernadores que lo critican: así maneja Trump la crisis del covid-19

Trump quiere que los gobernadores sean "agradables" y "agradecidos" y no tolera que cuestionen la lentitud que algunos consideran que tuvo el gobierno federal para controlar la pandemia.
1 Abr 2020 – 11:24 AM EDT

La respuesta del presidente Donald Trump a la propagación del coronavirus se ha caracterizado por largas y combativas ruedas de prensa diarias, en las que ha incluido descalificativos personales contra al menos dos gobernadores demócratas que lo criticaron públicamente por haberle restado importancia a la pandemia durante los días iniciales.

Los insultos reiterados de Trump (también vistos en sus mensajes de Twitter) sobre los gobernadores Jay Inslee (Washington) y Gretchen Whitmer (Michigan) durante una crisis sanitaria de gran magnitud subrayan el estilo peculiar que tiene el mandatario para ejercer liderazgo.

Estados Unidos es ya el país de orbe con más pacientes confirmados de la enfermedad respiratoria covid-19: para la mañana del miércoles 1 de abril se contaban casi 190,000 casos y más de 4,000 decesos de acuerdo con el conteo que presenta Univision Noticias basado en el monitor de la Universidad Johns Hopkins .

Poco después de haber sido designado por Trump para encabezar la respuesta del gobierno federal al coronavirus, el vicepresidente Mike Pence llamó el 27 de febrero a Inslee.

El gobernador del estado de Washington publicó ese día un tuit en el que relata haberle dicho a Pence que "nuestro trabajo sería más exitoso si el equipo de gobierno de Trump se apegara a la ciencia y dijera la verdad".


Dos días después de esa llamada telefónica se confirmó en ese estado la pimera muerte por covid-19 en territorio estadounidense. También para el miércoles 1 de abril sumaban 5,500 casos y 225 muertes, según el mismo conteo de la Universidad Johns Hopkins.

A los pocos días y mientras visitaba en Atlanta la sede de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Trump se refirió a Inslee como una " serpiente".

"Le dije a Mike (Pence) que no debe halagar a ese gobernador porque es una serpiente", dijo Trump el 7 de marzo.

Y el pasado viernes Trump insistió al decir que Inslee y Whitmer debe agradecerle sus esfuerzos para contener la propagación del virus, reiterando que Pence no debe comunicarse con Inslee.

"Yo digo, 'Mike, no llames al gobernador de Washington. Estás perdiendo tu tiempo. No llames a la mujer de Michigan”, indicó el mandatario desde el estrado de la sala de prensa de la Casa Blanca. "Si no te tratan bien, yo no llamo", dijo.

"Creo que el gobernador, quien es un candidato presidencial frustrado, como ustedes saben, obtuvo cero apoyo en las encuestas. Está constantemente piando. Supongo que 'quejándose' es una manera buena de decirlo", agreg{o.

Inslee respondió en Twitter que "no permitiré que ataques personales del presidente me distraigan de importante: vencer al virus y mantener sanos a los habitantes de Washington".


"La gobernadora, la joven, de Michigan"

Esa "mujer de Michigan" a la que Trump se refirió en la rueda de prensa es la gobernadora Gretchen Whitmer (cuyo nombre, por cierto, está en la lista de posibles compañeras de fórmula de Joe Biden.

Aunque nunca la ha llamado por su nombre, en varias ocasiones ha descalificado a la gobernadora de Michigan, refiriéndose a ella como "la gobernadora, la joven, de Michigan. Ella es una gobernadora nueva y no ha sido agradable".

"No s´é si ella se entera de lo que está pasando, pero todo lo que hace es sentarse y culpar al gobierno federal", dijo Trump durante una entrevista telefónica que concedió el jueves 26 de marzo al presentador Sean Hannity de Fox News.

"Ahora ella quiere una declaración de emergencia y tendremos que tomar una decisi´´on sobre eso", agregó.


Tres días más tarde Trump emiti´´o una declaración de emergencia para el estado de Michigan, liberando fondos federales para atender la crisis, y luego la autorizó a disponer de 3,000 efectivos de la Guardia Nacional para realizar labores humanitarias durante 90 días.

La gobernadora de 48 años de edad respondió que las medidas "son buenas noticias para los habitantes de Michigan que están preocupados sobre el impacto de covid-19 en sus comunidades".

Michigan supera los 7,600 casos, incluyendo 260 fallecimientos, siempre según el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins, que se ha convertido en la referencia mundial sobre la expansión de la enfermedad.

El comunicado emitido por su despacho señaló que Trump autorizó el uso de la Guardia Nacional 12 días después de que Whitmer lo solicitara.

Whitmer, quien el 16 de marzo ordenó el cierre de restaurantes, bares, cines, gimnasios y otros establecimientos para detener la propagación del virus, dijo el domingo a CNN que "no tengo energía para responder a cada insulto" de Trump. "La situación desesperada de Detroit empeora cada minuto".


Fotografías de la pandemia en EEUU: así enfrenta el país una crisis de salud inédita (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés