null: nullpx
Coronavirus

¿Puede Trump postergar la elección general? Joe Biden teme que sí

Expertos dicen que un presidente no tienen la autoridad para aplazar una elección general y Trump dice que no ha pensado en esto. Entones, ¿por qué Biden asegura que el mandatario va a "inventar algo" para postergar los comicios de noviembre?
1 May 2020 – 01:21 PM EDT

Joe Biden atizó la semana pasada las especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump postergue la elección general de noviembre en medio de la crisis causada por el coronavirus.

Las conjeturas del aplazamiento de la elección ocurren al mismo tiempo que varios estados han postergado sus primarias debido a la pandemia y que hasta la Convención Nacional Demócrata prevista para julio tuvo que ser postergada hasta agosto. Algunos presagiaban que no se haría o se realizaría una reunión "virtual".

¿Tiene el presidente la autoridad para cambiar la fecha de una elección nacional? No, es lo que recalcaron expertos consultados por Univision Noticias.


En teoría, la elección podría ser postergada pero no por el presidente, quien no tiene autoridad para hacer esto conforme la Constitución.

Para empezar, la Constitución establece que la fecha de la elección presidencial debe de ser fijada por el Congreso, que ha determinado que ese día sea el “martes que sigue al primer lunes de noviembre, cada cuatro años después de cada elección para escoger al presidente y vicepresidente”. En esta elección, esa fecha cae el martes 3 de noviembre de este año.

Por lo tanto, sólo el Congreso podría aplazar la elección, con una aprobación de dos tercios de legisladores en cada cámara. Pero postergar la elección este año esto sería virtualmente imposible porque la Cámara Baja está controlada por demócratas que no aprobarían esto, dijo a Univision Noticias Hans von Spakovsky, experto en asuntos electorales y regulaciones gubernamentales de la organización conservadora The Heritage Foundation.

“No hay manera de que la elección general sea postergada a menos que el Congreso enmiende la Constitución y las probabilidades de que eso ocurra (ahora) son ínfimas”, dijo Von Spakovsky. “Todas estas conjeturas de que la elección será aplazada o cancelada son locas teorías de conspiración que carecen de base”.



En el hipotético caso de que se postergara la elección, se podría aplazar a lo mucho por unos dos meses dado que la Vigésima Enmienda de la Constitución establece que el período presidencial de cuatro años termina el 20 de enero. O sea que si la elección se aplazara hasta febrero, Trump dejaría de ser presidente el 20 de enero pase lo que pase, a menos que se enmiende la Constitución.

¿Y si hay una emergencia nacional?

Tampoco . La Constitución no le da esta autoridad al presidente, dijo a Univision Noticias Franita Tolson, profesor de leyes en la Facultad de Derecho Gould en la Universidad del Sur de California.

“Sólo el Congreso podría aprobar leyes al respecto, pero el presidente las tendría que promulgar, claro”, dijo la experta en leyes constitucionales, leyes electorales y poder ejecutivo.

Expertos han dicho que no hay razones válidas para aplazar la elección general. Estados Unidos tuvo comicios generales durante la Guerra Civil en 1864 , así como en la Primera Guerra Mundial en 1916 y la Segunda Guerra Mundial en 1944.

La primaria para escoger a un alcalde en la ciudad de Nueva York se aplazó por dos semanas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero la elección de medio período presidencial de 1918 se realizó en medio de la Gripe Española, una pandemia parecida al coronavirus.

“La única manera que veo que se podría aplazar la elección es si hubiera un ataque con bombas nucleares contra Estados Unidos y no creo que eso vaya a ocurrir”, dijo Von Spakovsky. “Así que la idea de cancelar la elección es absurda y, más aún, innecesaria”.

Pero aun así, "la gente sigue hablando sobre esto porque Trump continúa haciendo afirmaciones que insinúan que él podría socavar la elección de noviembre y si la gente no está al tanto de cómo funciona el gobierno y el presidente sigue diciendo declaraciones que no son ciertas sobre los comicios, como que hay mucho fraude electoral, la gente cree lo que oye porque lo dice el presidente", agregó la experta.

Trump dijo en julio del 2019 al hablar sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la elección presidencial del 2016, que “ el Artículo 2 que me da el derecho de hacer lo que yo quiera como presidente”. Y hace unas dos semanas dijo al hablar sobre la reactivación del país tras el cierre comercial derivado de la pandemia: “Cuando alguien es presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total y así es como va a ser”.

“Él ha dicho muchas veces que el Artículo 2 de la Constitución le da la autoridad para hacer lo que quiera pero cuando lo han confrontado ha tenido que dar marcha atrás porque eso simplemente no es cierto”, agregó Tolson.

Trump también dijo en el 2019 que le habían robado dos años de gobierno con la investigación sobre la injerencia rusa e insinuó que le deberían de reponer este período.

¿Y las primarias postergadas?

Aplazar una primaria, sin embargo, es diferente a postergar la elección general. Los gobiernos estatales tienen la autoridad para aplazar o incluso cancelar una primaria, cómo lo hizo Nueva York esta semana, pero no para postergar la elección general.

La postergación de la elección de noviembre volvió a la palestra recientemente, cuando Biden dijo durante una recaudación de fondos en línea que Trump va a tratar de postergar los comicios porque “cree que es la única manera que cree que puede ganar”.

“Recuerden mis palabras. Creo que él va a tratar de postergar los comicios de alguna manera, inventar alguna excusa para que no se pueda concretar”, dijo el virtual candidato demócrata a la presidencia según The Washington Post.

Trump respondió el lunes diciendo que “nunca siquiera he pensado la idea de cambiar la fecha de la elección ¿Por que haría yo eso?”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La campaña de Biden, quien apoya mantener la fecha de la elección, no respondió a un mensaje que se le envío haciéndole preguntas sobre cuales eran la bases de los comentarios del exvicepresidente.

Von Spakovsky criticó a Biden diciendo que su comentario fue “ irresponsable” porque “él sabe que ningún presidente tiene el poder para hacer eso”.

“(Biden) no tiene fundamento substancial para hacer una afirmación así. Supongo que esto es sólo una manera de asustar a los votantes porque carece de validez alguna”.

Tolson, sin embargo, le dio el beneficio de la duda a Biden y dijo que “una posible interpretación de su declaración es que él está advirtiendo a la gente a estar alerta porque yo sí creo que vivimos en tiempos donde se procura socavar la votación”.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés