null: nullpx
Coronavirus

Biden afirma que Trump tratará de aplazar las elecciones y la campaña del presidente lo tilda de "incoherente"

El virtual candidato demócrata a la presidencia dijo que Trump va a “inventar alguna excusa” para postergar los comicios de noviembre, pero la campaña del presidente negó el comentario tachándolo de “incoherentes divagaciones de teorías de conspiración”.
24 Abr 2020 – 03:01 PM EDT

Joe Biden dijo que el presidente Donald Trump tratará de aplazar la elección presidencial de noviembre porque “cree que es la única manera que cree que puede ganar”.

“Recuerden mis palabras. Creo que él va a tratar de postergar los comicios de alguna manera, inventar alguna excusa para que no se pueda concretar”, dijo el jueves por la noche el virtual candidato demócrata a la presidencia durante una recaudación de fondos en línea, reportó The Washington Post.

La campaña de Trump, sin embargo, negó categóricamente la acusación, tachándola de “incoherentes divagaciones de teorías de conspiración de un candidato perdido que está fuera de contacto con la realidad”.

“El presidente Trump ha dicho claramente que la elección ocurrirá el 3 de noviembre”, dijo Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump.

La fecha de la elección general está establecida por leyes federales, así que alterarla requeriría medidas de parte del Congreso. Si el presidente tomara medidas unilaterales para alterar la elección, los demócratas o sus aliados probablemente apelarían en cortes.

El poder del Congreso

El Congreso podría aplazar la elección en caso de una emergencia extraordinaria pero no por mucho tiempo. Sin embargo, esta sería una tarea muy difícil debido a las leyes y regulaciones federales que habría que modificar y que rigen los procesos.

Regulaciones federales establecen la fecha de la elección federal, leyes federales establecen la fecha en la que los electores presidenciales deben de emitir sus votos electorales, la Constitución requiere que esa fecha sea la misma para todos los electores en todo el país, y el período de la presidencia – pase lo que pase – … termina el 20 de enero”, explicó Michael Morley, profesor de leyes de la Universidad Estatal de Florida, en el podcast Free & Fair.

Si para entonces no se ha escogido a un presidente, la presidencia quedaría vacante y conforme a leyes de sucesión el presidente de la Cámara de Representantes asumirá la presidencia hasta que se restaure el orden, agregó Morley, experto en leyes constitucionales.

En general, la campaña presidencial se ha visto alterada por la pandemia. El distanciamiento social y aislamiento voluntario en casa han hecho que las campañas presidenciales hagan mitines y recaudaciones de fondos en línea en vez de eventos públicos.

Lo que sí se han postergado debido al coronavirus han sido varias primarias, como las de Ohio, Delaware, Indiana, Maryland y Georgia. Estos cambios se han dado para que las oficinas electorales ganen tiempo y puedan prepararse para posibles elecciones aun bajo medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del virus.

Ante esta nueva realidad, los demócratas están promoviendo el voto por correo por encima del sufragio en persona.

Biden respaldó el voto por correo, diciendo que “tenemos que hacer que sea fácil que todos puedan votar, especialmente si seguimos básicamente bajo circunstancias de encierro como las que estamos ahora”.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés