Los pequeños donantes sustentaron las campañas del presidente Donald Trump y sus rivales demócratas en medio de la crisis causada del coronavirus, rompiendo récords y animando la campaña presidencial de cara a la elección general de noviembre.
Pequeñas donaciones a Trump y demócratas rompen récords durante pandemia
A pesar de estar en el medio de una pandemia y de una crisis económica creada por el coronavirus, las poderosas maquinarias de recaudación de las campañas electorales siguieron consiguiendo cantidades récord de donaciones.


El Comité Nacional Republicano, RNC por sus siglas en inglés, recaudó 24 millones de dólares en marzo, mientras que los demócratas amasaron 533 millones en los primeros tres meses del año de parte de pequeñas donaciones a través de la plataforma en línea ActBlue, reportó Politico.
Siguiendo las pautas lideradas por el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, las maquinarias electorales se enfocaron exitosamente en pequeños donantes. Casi el 75% de las contribuciones al comité republicano fueron de 200 dólares o menos, mientras que el promedio de las donaciones a candidatos demócratas fue de 30.38 dólares, según reportes de medios.
El total recaudado por el comité republicano es dos millones menor que el de febrero, pero es un récord histórico de recaudación en marzo, agregó Politico. A la vez, ActBlue dijo que las donaciones recaudadas a través de su plataforma representan “un récord de donaciones de pequeños donantes bajo cualquier parámetro trimestral”.
Las donaciones a través de ActBlue fueron para varios candidatos demócratas a la presidencia, así como para candidatos al Senado y la cámara baja.
Los candidatos presidenciales Joe Biden, Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Pete Buttigieg recaudaron una gran parte del total, sumando 162 millones en los primeros dos meses del año. El lunes es la fecha límite para que las campañas presidenciales y ActBlue entreguen sus reportes de recaudaciones de marzo a la Comisión Federal de Elecciones, FEC por sus siglas en inglés.
Estos récords demuestran el poder de recaudación de las maquinarias electorales, incluso en el medio de una pandemia que ha dejado a 22 millones de estadounidenses desempleados en el último mes a raíz de las medidas de distanciamiento social e aislamiento voluntario en casa para evitar el contagio del virus.
Erin Hill, directora ejecutiva de ActBlue, dijo a Politico que no vio “un declive significativo” entre la interacción de donantes y los pedidos de donaciones en marzo, pero sí notó que los “candidatos enviaron menos mensajes electrónicos, especialmente candidatos a reelección”.
Algo parecido pasó con el comité republicano. La presidenta de esta entidad, Ronna McDaniel, ha estado en comunicación con los grandes donantes durante la pandemia, pero ha pedido donaciones de manera directa.
Líderes de los partidos prevén un declive de recaudaciones en el futuro debido a la crisis desatada por el virus, pero Hill dijo que esto está por verse.
“En cuanto a los pequeños donantes, ellos siempre han estado haciendo cálculos en la cabeza, si hacer una contribución o no. Siempre ha sido un sacrificio”, dijo Hill. “Ahora es el mismo cálculo, pero algunas personas no están como estaban antes. Pero otros están más activos y quieren ver más cambios que antes”.
El enfoque en los pequeños donantes es resultado de las cancelaciones de eventos de recaudación de fondos tras la pandemia, que en general, ha alterado la manera de hacer campaña: con candidatos dando conferencias de video en vez de mitines, aplazamientos de elecciones y comicios a realizarse por correo completamente.
Trump, quien comenzó a hacer campaña poco después de ser reelecto en el 2016, aventaja 5-1 a la campaña de Biden en dinero efectivo, según cifras de febrero del comité republicano y el Comité Nacional Demócrata, DNC por sus siglas en inglés.
Aunque los republicanos no tienen una maquina de recaudación de fondos tan poderosa y efectiva como ActBlue, el Partido Republicano y la campaña de Trump han recaudado 212 millones en el primer trimestre, de acuerdo con reportes.
Esta gran diferencia entre Trump y Biden es preocupante para muchos demócratas. La campaña de Biden y el DNC también presentarán el lunes sus reportes de recaudación de marzo.




















