null: nullpx
Donald Trump

La fiscalía de Nueva York presenta documentos judiciales que sugieren que investiga a Trump por fraude bancario y de seguros

La fiscalía no identificó el enfoque de su investigación pero dijo que reportes noticiosos del año pasado sobre prácticas comerciales de Trump que "no fueron negados”, indican que hay base legal para pedir las declaraciones de impuestos del presidente, algo que iría más allá de la pesquisa sobre pagos para comprar el silencio de dos supuestas amantes de Trump en 2016
4 Ago 2020 – 05:41 AM EDT
Comparte
Los abogados del presidente tratan de evitar que la fiscalía de Nueva York obtenga declaraciones de impuestos del presidente. Crédito: Pool/Getty Images

La fiscalía federal de Nueva York insinuó el lunes que están investigando al presidente Donald Trump y su compañía por posible fraude bancario y de seguros.

La revelación fue hecha en un nuevo documento que la oficina del fiscal de distrito Cyrus R. Vance Jr. presentó en corte. El documento argumenta que los contadores de Trump deben de entregarles las declaraciones personales y comerciales de impuesto a la renta de ocho años que les han pedido.

El presidente, quien se ha opuesto a divulgar sus declaraciones de impuesto a la renta, ha pedido que la orden sea invalidada.

Se trata de una pesquisa mucho más amplia de la que los fiscales de la oficina de Manhattan han reconocido hasta ahora, reportó The New York Times.

Cargando Video...
El Presidente Donald Trump no publicará su declaración de impuestos


Vance ha estado investigando los pagos que recibieron dos mujeres que dicen haber tenidos relaciones extramaritales con Trump antes de la campaña presidencia del 2016 y posibles manipulaciones de documentos comerciales, según The Washington Post. Trump, quien ha negado haber tenido relaciones con las mujeres que lo acusan, ha estado peleando el caso.

La fiscalía no identificó el enfoque de su investigación pero dijo que unos reportes noticiosos del año pasado sobre prácticas comerciales de Trump, “que no fueron negados”, dejaron en claro su oficina tenía base legal para pedir las declaraciones de impuesto.

Los reportes, según el diario, dicen que el presidente habría inflado su valor neto y el valor de sus propiedades ante prestamistas y aseguradoras. Los abogados del presidente han dicho que Trump no obró mal. Algunos de los artículos son investigaciones sobre la riqueza del presidente y un reporte habla sobre el testimonio del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, ante el Congreso.

La fiscalía presentó el último documento fue en respuesta a una declaración que Trump hizo la semana pasada, en la que calificó el pedido de Vance de “demasiado exagerado”, añadió el Times.

La oficina de Vance pidió las declaraciones de impuesto en agosto del año pasado. Hasta ahora se creía que estos documentos eran parte de una investigación enfocada en pagos hechos por debajo de la mesa a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo Karen McDougal que dicen haber tenidos aventuras con Trump, agregó el Times.

Vance está investigando si Cohen quebrantó leyes estatales al coordinador los pagos a Daniels y McDougal.

Trump inicialmente peleó el caso argumentando que un presidente no puede ser investigado de manera criminal mientras esté en el poder. Hace menos de un mes, sin embargo, la Corte Suprema falló que el presidente no es inmune a investigadores del Congreso ni autoridades locales del orden.

Así mismo, el máximo tribunal dijo dictaminó que la oficina de Vance tenía autoridad para pedir documentos personales y comerciales del presidente, pero agregó que Trump podía podía presentar nuevos argumentos.

La fiscalía dijo el lunes que el último argumento presentado por Trump la semana pasada en una corte de Manhattan es para tratar de obstruir el proceso de la investigación, agregó el Post.

Los argumentos presentados como enmiendas “carecen de base” y “solamente sirven para atrasar la investigación del jurado investigador”, dijo Carey Duanne, fiscal de la oficina de Vance, según el Post. Duanne pidió al juez federal Víctor Marrero que desechara de inmediato la demanda de Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés