null: nullpx
Supermartes

Iowa es oficialmente el primero, pero en algunos estados las primarias empiezan antes

Varios estados han iniciado o están por iniciar sus elecciones primarias, antes incluso de que se celebren los caucus de Iowa, la primera fecha oficial en el calendario electoral del 2020.
24 Ene 2020 – 10:11 AM EST

Aunque falta poco más de una semana para que se realicen los caucus o asambleas electorales de Iowa, para muchos estadounidenses las primarias ya han empezado, gracias a la figura del voto anticipado.

La atención estará centrada en lo que pase en Iowa, el 3 de febrero, y en New Hampshire, una semana después, pero la votación anticipada abarca a un sector de la población mucho mayor, algo que puede tener incluso mayor impacto en el resultado final de las primarias demócratas.

En Minnesota, desde el 17 de enero las personas pueden acudir en persona a votar anticipadamente, aunque el estado es uno de los 15 que integran el llamado Super Martes del 3 de marzo.

California, el más grande de los estados del Super Martes, empezará a distribuir boletas de votación a más de 12 millones de electores exactamente un mes antes del día de la votación.


Colorado, Carolina del Norte y Texas pondrá a disposición de los electores una combinación de voto por correo y apertura anticipada de centros.

En el caso de Colorado, donde todos los electores registrados reciben boletas de votación por correo, las autoridades esperan que un 60% las use este año.

Por la presencia de Texas y California en las primeras fechas del calendario electoral, las campañas de los aspirantes a la nominación presidencial demócratas deben balancear el impulso simbólico de los primeros, pero pequeños estados, con el esfuerzo en zonas poblacionalmente más importantes.

Es difícil predecir cuántas personas aprovecharán los mecanismos del voto anticipado, porque mientras el proceso ayuda a movilizar a sus más entusiastas partidarios, muchos podrían preferir esperar a conocer los resultados en las primeras votaciones para seleccionar su candidato.

Quizá previendo algún cambio de opinión, en Minnesota quienes hayan votado anticipadamente pueden anular su primer voto hasta una semana antes del día de la elección y acudir a un centro de votación para presentar su sufragio definitivo.


Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.