null: nullpx
Desinformacion

El retorcido debate sobre el coronavirus: doctores desinforman, Trump promueve el video y las redes lo eliminan

Un video de un grupo de médicos promovió esta semana desinformación sobre el coronavirus alineándose con puntos respaldados por el presidente Trump y pone a prueba la capacidad de las redes sociales de contrarrestar la difusión de datos falsos.
2 Ago 2020 – 11:22 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Las compañías de redes sociales Facebook y Twitter eliminarion un video compartido por el sitio web ultraconservador Breitbart que, a su vez, fue replicado en partes por el presidente Donald Trump y su hijo, Donald Jr.

El video, que fue difundido en la cuenta de Facebook de Breitbart, promovía desde tratamientos no probados contra el coronavirus hasta afirmaciones falsas sobre la pandemia o el contagio del virus.

Twitter entonces penalizó al hijo de Trump por publicar información engañosa y le limitó funciones por 12 horas además de eliminar el mensaje y colocarle una etiqueta que dice: "Este tuit ya no está disponible porque viola las Reglas de Twitter".

El mensaje también compartido por el presidente en Twitter, quien publicó decenas de tuits referidos al video, fue quitado de la red social en una política de la compañía que busca frenar la desinformación en torno a la pandemia que circula en estas plataformas de internet.

El lunes también Facebook borró el video viral después de que cerca de 14 millones de personas, según reportes, lo vieron. YouTube tomó la misma decisión.

¿Quiénes aparecen en el video?

El video fue difundido por Breitbart, un sitio que suele promover teorías conspirativas. Un grupo llamado Tea Party Patriots es señalado por medios como los organizadores del video. Quienes aparecen son médicos de un grupo que se denomina Frontline Doctors que dice estar integrado por varios doctores.

El aparente sitio web de este último grupo este miércoles mostraba un cartel que señala "este website expiró". The Washington Post dice que el sitio tenía apenas 12 días de haber sido creado.

En el sitio web había un enlace a la cuenta de Twitter de la fundadora del grupo, Simone Gold, una doctora que apoya a Trump y que es muy activa en redes sociales.

¿Quiés es Simone Gold?

En abril, Gold se paró frente al Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles con una bata blanca con su nombre y grabó videos sobre su "experiencia" trabajando en emergencia en "la era de la crisis covid-19".

En ese video Gold afirma que "el volumen del departamento de emergencias ha bajado" y que habían tenido "éxito" en aplanar la curva.

El sitio de chequeo de información FactCheck.org de la Universidad de Pennsylvania, señala que Gold nunca ha trabajado en ese hospital. "De hecho, la única vez que estuvo afiliada de alguna manera con Cedars-Sinai fue cuando trabajó por día en una clínica de atención urgente de la Red Médica Cedars-Sinai durante menos de tres semanas en 2015".

Otra doctora que aparece se identifica como Stella Immanuel. Señala que fue médica en Nigeria y que ahora trabaja como doctora en Houston, Texas. Immanuel es una doctora licenciada en Texas, que trabaja en el Centro Médico Rehoboth.

FactCheck.org señala que el mismo centro comercial en Katy que alberga la clínica también tiene un ministerio cristiano, llamado Ministerios de Energía de Fuego, dirigido por Immanuel.

Immanuel es oradora y hace videos sobre sermones en los que ella ha difundido disparatados mensajes sobre el uso médico de "ADN" extraterrestre, el "esperma del demonio" y "sexo" en los sueños con los demonios y brujas.

Ralph Norman, un congresista republicano de Carolina del Sur, también estaba en la conferencia.

¿Qué dicen en el video?

El video dura cerca de 40 minutos en los que disertan sobre el coronavirus con puntos alineados con ideas que impulsa Trump y se hacen afirmaciones engañosas o directamente falsas sobre la pandemia.


Cosas como que lo más importante es normalizar la vida de los niños y por eso deben volver cuanto antes a las escuelas ya que los niños no transmiten el virus. También insiten en el uso de la hidroxicloroquina para curar el covid-19, droga que ha impulsado Trump. Estos doctores también desestiman el uso de las mascarillas.

Luego, la doctora Immanuel grita: "¡Estados Unidos, el coronavirus tiene cura. El virus tiene cura. Se llama hidroxicloroquina, zinc y Zithromax!", aunque eso es algo que no está probado científicamente. Immanuel asegura que le dio la droga a cientos de pacientes suyos y que "todos" se curaron. Cuando la clínica en la que trabaja Immanuel fue contactada por FactCheck.org para preguntar si están usando hidroxicloroquina en pacientes, la responsable colgó el teléfono.

Gold apoyó a Immanuel, en la defensa del uso de la droga como "profilaxis" y como "cura".

¿Qué dice la ciencia sobre la hidroxicloroquina?

No hay evidencia científica de que la hidroxicloroquina, una droga usada para tratar la malaria, "cura" el covid-19 o mejore a pacientes. De hecho no hay una cura conocida aún. Trump, sin embargo, ha promovido su uso y dijo meses atrás que iba a "cambiar el juego" en la lucha contra la pandemia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) había emitido una autorización de uso de emergencia en marzo para permitir que adultos hospitalizados con covid-19 fuesen tratados con hidroxicloroquina y cloroquina "cuando los ensayos clínicos no están disponibles".

Sin embargo, el 15 de junio la FDA quitó esa autorización: " Tomamos esta determinación con base en los resultados recientes de un gran ensayo clínico aleatorio en pacientes hospitalizados que encontró que estos medicamentos no mostraron ningún beneficio para disminuir la probabilidad de muerte o acelerar la recuperación".

La FDA ha seguido estudios clínicos sobre la mecicina en cuestión y sus efectos en pacientes con covid-19 y concluyó que no parece hasta el momento un tratamiento para este virus.



En la web de la FDA también publicó el 1 de julio un resumen "de los problemas de seguridad con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar pacientes hospitalizados con covid-19" y concluyó que hubo "informes de problemas graves del ritmo cardíaco y otros problemas.... incluidos trastornos del sistema sanguíneo y linfático, lesiones renales y problemas y fallas hepáticas".

Un estudio publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine, con al menos 400 participantes, encontró que el medicamento "no redujo sustancialmente la gravedad de los síntomas en pacientes ambulatorios con covid-19 temprano y leve".

En el video se afirma que la hidroxicloroquina sirve como profilaxis. La Universidad de Minnesota hizo un ensayo publicado en el New England Journal of Medicine el 3 de junio. Fueron 800 voluntarios que recibieron hidroxicloroquina o un placebo frente a la exposición ante alguien con covid-19 confirmado. La diferencia fue mínima: el 12% de los tratados con hidroxicloroquina desarrollaron una enfermedad similar al coronavirus contra el 14.3% de los que recibieron el placebo.

¿Qué dice la ciencia sobre las mascarillas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU ( CDC por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de mascarillas para ayudar a contener la propagación del virus.

"El covid-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o alza la voz (por ejemplo, mientras grita o canta). Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones. Estudios recientes muestran que una parte significativa de las personas con covid-19 son asintomáticos y que incluso aquellos que eventualmente desarrollan síntomas pueden transmitir el virus a otros antes de mostrar síntomas", explican los CDC.


También la Organización Mundial de la Salud ( OMS) alienta a las personas a usarlas.

Y el video sigue dando vueltas

Si bien Facebook, Twitter y YouTube han estado eliminando el video original, que comenzó a circular el 27 de julio, hay versiones o retazos del mismo dando vueltas.

Aunque las compañías de redes sociales con Twitter como pionera han estado tomando medidas sobre la difusión de 'fake news' o desinformación por parte del presidente Trump y otros líderes políticos, parece imposible frenar toda la que circula en redes.

Twitter agregó etiquetas de verificación a tuits engañosos de Trump sobre el voto por correo y a pesar de que el presidente trató de amedrentar a la empresa con la firma de una orden ejecutiva, Twitter continuó etiquetando mensajes de Trump por difusión de desinformación o, incluso, por incitación a la violencia.

Univision Noticias viene trabajando en los esfuerzos para combatir la desinformación en redes sociales sobre el coronavirus. Aquí tienes una lista de artículos que pueden ayudarte a identificar estas falsedades que circulan por internet:




Asesinatos, conspiraciones y 'remedios' milagrosos: 20 teorías descabelladas promovidas por Trump

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés