null: nullpx
Donald Trump

Donald Trump cambia de fecha su mitin en Tulsa para no coincidir con el feriado Juneteenth

El presidente Donald Trump cambia de fecha su mitin en Tulsa, Oklahoma, debido a que la fecha coincide con Juneteenth, un día feriado que conmemora la emancipación de los esclavos.
13 Jun 2020 – 12:04 AM EDT
Reacciona
Comparte

A través de su cuenta de Twitter el viernes por la noche, el presidente Donald Trump anunció que cambiará de fecha su mitin en Tulsa, Oklahoma , que había sido programado para el próximo 19 de junio, debido a que la fecha coincide con Juneteenth, un día feriado que conmemora la emancipación de los esclavos.

“Muchos de mis amigos y partidarios afroamericanos se han comunicado para sugerirnos que consideremos cambiar la fecha por este feriado, y en observancia de esta importante ocasión y todo lo que representa. Por lo tanto, he decidido trasladar nuestra manifestación al sábado 20 de junio para cumplir con sus solicitudes”, escribió.


Trump anunció que la fecha del mitin se recorrerá un día, al 20 de junio, y aseguró que han recibido solicitudes de más de 20,000 personas para asistir al evento.

La campaña de Donald Trump ofreció pases gratuitos para su polémico mitin con una condición: los solicitantes deben de eximir al presidente de cualquier responsabilidad relacionada al coronavirus.

Será el primer mitin del presidente en más de tres meses después de que dejó de realizar estos eventos ante la propagación del virus.

“Al hacer clic abajo, estás aceptando que existen riesgos inherentes de exposición al covid-19 en áreas públicas donde hay gente. Al asistir al mitin, tú y cualquier invitado asumen todos los riesgos relacionados a estar expuestos al covid-19 y aceptan eximir de responsabilidad al presidente Donald J. Trump, Inc.; BOK Center; ASM Global; o cualquiera de sus afiliadas, directores, funcionarios, empleados, agentes, contratistas, o voluntarios por cualquier enfermedad o herida”, reza el aviso previo a terminar la inscripción para el evento.

El mitin de la próxima semana tendrá lugar mientras el número de casos de coronavirus ha aumentado desde principios de junio en el condado donde queda Tulsa, reportó The Washington Post. Trump también ha mencionado próximos eventos de campaña en Florida, Texas, Arizona y Carolina del Norte, donde el número de casos y hospitalizaciones también ha aumentado.

Hasta ahora se han reportado más de dos millones de casos de coronavirus en Estados Unidos, incluyendo más de 110,000 muertes. Más de una docena de estados están reportando aumento de hospitalizaciones sólo unas semanas después de que se comenzara a reactivar el país levantando restricciones sobre comercios y reunión de personas, agregó el diario.

Además, el director del departamento de Salud de Tulsa, Bruce Dart, expresó en el sitio Tulsa World su deseo de que el presidente retrasara la fecha del mitin "cuando el virus no es una preocupación tan grande como lo es hoy". Externó también estar "preocupado por nuestra capacidad de proteger a cualquiera que asista a un gran evento en interiores (...) y poder garantizar que el presidente también se mantenga seguro".

El acto se realizará en una arena con un aforo para 19,000 persona que ha cancelado todos los demás eventos que tenía agendados hasta finales de julio.

Asimismo, el Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, calificó al evento como "un movimiento extraordinariamente peligroso para las personas que participan” y quienes estén en contacto con las mismas posteriormente.


Las ganas de reanudar eventos de campaña podrían deberse a que Trump está frustrado porque su índice de aprobación en encuestas ha bajado en las últimas semanas en comparación a Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia. Trump, quien no usa mascarillas como lo recomienda su propio gobierno para evitar la propagación del coronavirus, se enojó hace poco con su manager de campaña Brad Parscale cuando le mostraron sondeos de su propia campaña que muestran que va detrás de Biden en varios estados cruciales.

Muchos ya habían criticado el mitin porque la fecha coincide con Juneteenth, feriado que conmemora la emancipación de los esclavos, y se realizará en una ciudad donde cientos de afroestadounidenses fueron masacrados en 1921, en un evento conocido como la “Masacre de Black Wall Street”.

“El mitin de Trump con banderas rebeldes (símbolo de esclavitud y racismo) en Tulsa, Oklahoma (lugar de la #MasacredeTulsa) en Juneteenth (día que se recuerda la emancipación) es más que una bofetada a los afroestadounidenses; es abierto racismo de parte de la oficina más importante del país. #RechacenRacismo”, tuiteó Al Green, representante de Texas y miembro del Grupo de Representantes Negros en el Congreso.

Mira también:

📷 De Nueva York a Los Ángeles: un clamor contra el racismo y la brutalidad policial recorre el país en una jornada de protestas pacíficas

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés