null: nullpx
Cory Booker

Cory Booker sale de la carrera por la nominación presidencial demócrata

El senador por Nueva Jersey hizo el anuncio en una publicación en Medium y un correo electrónico dirigido a sus simpatizantes.
13 Ene 2020 – 11:00 AM EST

El senador Cory Booker anunció que desiste de sus aspiraciones a ser el nominado presidencial del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre y puso fin a su campaña.

“Casi un año atrás, entré en la carrera para presidente porque creía en mi corazón que la respuesta al dolor común que los estadounidenses sentimos ahora, la respuesta al odio y la división de Donald Trump, es relanzar nuestro espíritu de propósito común para atender nuestros mayores desafíos y construir un país más justo para todos”, escribió Booker.

A lo largo de su campaña, Booker trató de presentarse como un factor de unidad dentro del Partido Demócrata, escindido entre aspirantes alineados más a la izquierda, como Elizabeth Warren y Bernie Sanders, y otros más conservadores, como Pete Buttigieg, o el exvicepresidente Joe Biden.

Sin embargo, el senador, quien a su llegada al Senado en 2013 era visto como una estrella en ascenso dentro de las filas demócratas, nunca logró repuntar en las encuestas y su operación de recaudación de fondos se vio afectada.


Apenas anunciada su candidatura, Booker llegó a tener un 4,5% de las preferencias pero sus opciones fueron bajando hasta quedarse estancando por debajo del 2%.

“Nuestra campaña ha alcanzado un punto e el que necesitamos más dinero para incrementar y seguir edificando una campaña que pueda ganar. Dinero que no tenemos y dinero que se hace difícil de recaudar porque no estaré en escenario del próximo debate y el urgente asunto del ‘impeachment’ me mantendrá en Washington”, indica Booker.

Aunque Sanders y Warren son senadores, al igual que Amy Klobuchar, y por tanto deberán participar en el juicio a Trump que abrirá el Senado, Booker es el único de los aspirantes que ha presentado el proceso contra el presidente como un factor para su decisión de retirarse de la campaña. La senadora Kamala Harris se retiró en diciembre de 2019 pero no hizo mención del caso.

Sin Booker entre el grupo de aspirantes solo quedan tres representantes de grupos minoritarios en la competencia: la representante por Hawaii Tulsi Gabbard, el exgobernador de Massachusetts Deval Patrick y el empresario Andrew Yang.


Se acorta la lista de aspirantes demócratas: los que aún confían que pueden derrotar a Trump en 2020 (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad