null: nullpx
Kamala Harris

"No se preocupe, señor Presidente. Lo veré en su juicio": Kamala Harris a Trump tras anunciar el retiro de su candidatura

En lo que llamó una de las decisiones más difíciles en su vida, la senadora por California les explicó a sus simpatizantes que su campaña no contaba con los suficientes recursos financieros para seguir adelante y aseguró que su enfoque sigue siendo evitar la reelección de Donald Trump.
4 Dic 2019 – 8:18 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – A 11 meses de que Kamala Harris anunciara en Oakland su campaña para buscar la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la senadora recurrió este martes a las redes sociales para anunciar que abandonaba la carrera por la nominación.

En lo que llamó una de las decisiones más difíciles en su vida, la senadora por California les explicó a sus simpatizantes que su campaña no contaba con los suficientes recursos financieros para seguir adelante. “No soy multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña. Y conforme ésta avanza, se ha vuelto cada vez más y más difícil recaudar el dinero que necesitamos para competir”, dijo Harris en un mensaje publicado a través de Twitter.

Sin perder mucho tiempo y como se ha hecho costumbre, el presidente Donald Trump se pronunció en la misma red social sobre la decisión de su adversaria de bajarse de la contienda por la candidatura presidencial. “¡Qué mal. Te vamos a extrañar, Kamala!”, escribió el mandatario junto a un tuit de su exjefe de campaña en el que lo adulaba por “conectarse con la gente” durante la campaña presidencial de 2016.

Harris no tardó en responderle a Trump por la misma vía. “No se preocupe, señor Presidente. Lo veré en su juicio”, dijo la senadora en un mensaje que ha sido retuiteado más de 40,000 ocasiones y que hace referencia al proceso mediante el cual los demócratas buscan llevar a un juicio de destitución al presidente Donald Trump.

En su mensaje de despedida, Harris también dejó claro que, aunque ya no busque la presidencia de Estados Unidos, su enfoque está en evitar la reelección de Donald Trump.

“Quiero ser clara: aunque ya no estoy contendiendo por la presidencia, haré todo lo que esté en mi poder para derrotar a Donald Trump y luchar el futuro de nuestro país y por lo mejor de nosotros. Sé que ustedes también lo harán. Así que vamos a hacerlo juntos”, señaló la senadora por California.

Una campaña que no despuntó

Su participación en el primer debate presidencial demócrata en julio pasado le ganó a Kamala Harris grandes simpatías entre el electorado hispano, particularmente en su estado California.

La senadora había entrado a la competencia por la nominación presidencial de su partido con altas expectativas, por lo que muchos califican su anuncio como un final algo deslucido.

Parte de la estrategia de la campaña de Harris estuvo enfocada en captar el electorado minoritario, particularmente en Nevada, donde su equipo realizó un esfuerzo por vincularse con la comunidad hispana y lograr un impulso importante en una de las primeras citas electorales del proceso de primarias.

Harris era la que había logrado el mayor número de respaldos de alto nivel entre la comunidad hispana. Los congresistas de Arizona Rubén Gallego y de California Jim Costa y Nanette Díaz, junto con el alcalde de Long Beach Robert García, le había ofrecido su apoyo.

Con la salida de Harris de la competencia el campo de aspirantes demócratas se reduce a 15. La víspera, otros dos candidatos, el excongresista Joe Sestak y el gobernador de Montana, Steve Bullock, pusieron fin a sus campañas con miras a las elecciones de 2020.

En fotos: estos son los demócratas que participarán en el primer debate para las presidenciales de 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés