Congresistas piden más protecciones contra el coronavirus en comunidades minoritarias

El pedido de los congresistas demócratas que apoyan a Joe Biden está basado en data del CDC que indica que la pandemia está teniendo un efecto desproporcional entre negros y latinos.

En esta imagen distribuida por la campaña presidencial de Biden, el candidato presidencial demócrata Joe Biden habla en una conferencia de prensa virtual, miércoles 25 de marzo de 2020. (Biden for President via AP)
En esta imagen distribuida por la campaña presidencial de Biden, el candidato presidencial demócrata Joe Biden habla en una conferencia de prensa virtual, miércoles 25 de marzo de 2020. (Biden for President via AP)
Imagen AP

El gobierno del presidente Donald Trump debe redoblar esfuerzos para proteger a las minorías étnicas afectadas desproporcionalmente por el coronavirus, que, en opinión de dos congresistas demócratas se deben a las disparidades derivadas del racismo institucional.

PUBLICIDAD

Sigue aquí las últimas noticias sobre el coronavirus.

“Trágicamente, todos los días somos testigos de los efectos devastadores del coronavirus en las comunidades del país, incluyendo mi distrito”, dijo Donald McEachin, representante de Virginia, durante una conferencia telefónica organizada por la campaña de Joe Biden. “Debido al legado de racismo sistemático y desigualdad ambiental de nuestro país, las comunidades (minoritarias) están siendo afectadas desproporcionalmente por el virus”.

Los comentarios de los legisladores que apoyan a Biden están basados en datos preliminares del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, que indica que la pandemia está teniendo un efecto desproporcionado entre negros y latinos.

Entre pacientes hospitalizados, por ejemplo, el 33% de 580 internados por el virus en marzo en 14 estados era negro en comparación al 18% de la comunidad, mientras que el 8% era hispano en comparación al 14% de la comunidad. En comparación, los hospitalizados blancos eran el 45% en comparación al 55% de la comunidad.

La data sobre muertes por coronavirus no es muy diferente. En la comunidad negra de la ciudad de Nueva York hasta el 16 de abril se ha registrado 92.3 muertes por cada 100,000 habitantes, mientras que entre los latinos se registró 74.3 muertes por el mismo total de personas. Estas cifras son substancialmente más altas que las 45.2 muertes por el mismo total entre los blancos y las 34.5 muertes entre los asiáticos.

El coronavirus ha dejado hasta la noche del jueves 29 de abril más de 60,000 muertos y más de un millón de casos confirmados en Estados Unidos, de acuerdo con el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

Video Crisis del coronavirus: Trump condiciona la entrega de ayuda federal a las ciudades santuario

Según los CDC, esta disparidad se debe a condiciones sociales y económicas en las comunidades de negros y latinos: Por ejemplo, muchas de estas personas “tienden a vivir en lugares con alta densidad demográfica debido al racismo institucional que se manifiesta a través de la segregación en el sector residencial”.

PUBLICIDAD

Al resaltar las propuestas de Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia, la campaña también criticó la respuesta del gobierno de Trump a la pandemia y abogó por asegurar que las comunidades minoritarias reciban los recursos necesarios para combatir la pandemia, así como “enfrentar los factores subyacentes que contribuyen a las disparidades basadas en raza e ingresos”.

“Ese debería de ser el papel del máximo jefe a cargo del abastecimiento”, dijo la directora de políticas públicas de la campaña de Biden, Stef Feldman.

Comunidades sin recursos

Según los CDC, las disparidades institucionales en cuestión se traducen en latinos y negros viviendo lejos de supermercados, hospitales y clínicas, lo cual ahora es una traba para que compren alimentos o vayan a ver a doctores.

“Por ejemplo, hay un índice más alto de personas sin seguro en comunidades de latinos, así como más escasez de doctores”, dijo el congresista Raúl Ruiz, de California, quien también es médico. “En el Valle de Coachella hay el equivalente de un doctor por cada 9.000 personas cuando lo recomendable es entre 1,000 y 2,000 o entre 1,000 y 3.500 para comunidades de bajos recursos (como la de Coachella)”.

En el Valle de Coachella, dentro del distrito del Congreso de Ruiz, viven muchos campesinos hacinados en viviendas pequeñas o casas rodantes aisladas de muchos servicios. Por ello, Ruiz y un grupo de trabajadores de salud planea llevar una clínica rodante a una de esta áreas, Mecca, para hacer pruebas del virus a esta población vulnerable.

PUBLICIDAD

Muchas de estas personas viven con sus tíos o abuelos dando pie al hacinamiento, lo cual dificulta el aislamiento voluntario y distanciamiento social recomendado por las autoridades para mitigar el contagio del virus.

“Si estas comunidades no pueden distanciarse de sus familiares debido a cómo viven, entones debería de haber albergues, cuartos de hotel y otros lugares donde la gente pueda ir y recibir los servicios de apoyo para que tengan los alimentos y servicios médicos que necesitan”, puntualizó Ruiz.

Excluidos de los beneficios

El gobierno de Trump ha excluido a las personas sin documentos legales del estímulo federal de 1,200 dólares que se está dando a todos los trabajadores estadounidenses. Los trabajadores indocumentados tampoco pueden recibir beneficios de desempleo.

McEachin dijo que su prioridad para cambiar las injusticias institucionales contra las comunidades de color es “estar en la mesa” de negociaciones.

“Durante mucho tiempo hemos tenido un sistema donde tratamos de dictar las soluciones de arriba abajo en vez de abajo a arriba”, dijo McEachin. “Cada comunidad (minoritaria) es única y tienen problemas únicos y necesita soluciones únicas”.

Otros factores que ponen en desventaja a las comunidades de color son la falta de días pagados de enfermedad, falta de seguro médico, condiciones de salud previamente diagnosticadas como diabetes y asma, según los CDC.