null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Pritzker: respuesta del gobierno Trump al coronavirus es un "fracaso profundo" que pasará a la historia

El gobernador de Illinois ha sido muy crítico con la administración del presidente Donald Trump por el manejo que ha dado a la crisis de coronavirus.
3 Abr 2020 – 06:18 PM EDT

El gobernador J.B. Pritzker dijo que muchos estados como Illinois han hecho todo lo posible para frenar la propagación del coronavirus, pero la respuesta del gobierno de Donald Trump no ha sido suficiente.

"No estoy presumiendo de haber actuado antes que otros, pero estoy sinceramente molesto por la falta de acción temprana a nivel nacional", dijo Pritzker en una conferencia de prensa este jueves que fue cubierta por varios medios.

El gobernador ha sido muy crítico con la administración del presidente Donald Trump por el manejo que ha dado a la crisis de coronavirus. A inicios de semana, Trump le prometió enviar cientos de miles de mascarillas protectoras N95 (que son más efectivas para protegerse del coronavirus), pero en su lugar envió 300,000 del tipo mascarillas de otro tipo.

El gobierno federal también ha prometido en varias ocasiones proveer más pruebas para detectar el coronavirus en Illinois y además enviar suministros hospitalarios. Sin embargo, ninguna de estas promesas se han cumplido.

"Esto pasará a la historia como un profundo fracaso de nuestro gobierno nacional", dijo Pritzker.

Pritzker confirmó este viernes que el estado registraba 1,209 nuevos casos de coronavirus y que 53 personas más habían fallecido a causa de la pandemia. Con ellos, las infecciones en Illinois suman 8,904 y 210 muertos.


"La valentía que demuestran estos oficiales todos los días y la tremenda pérdida para todos nosotros en el estado de Illinois ... es algo en lo que creo que todos deberíamos hacer una pausa y recordar lo importante que es esta gente", dijo el gobernador.

Pritzker dijo que intensificó sus críticas a la respuesta de Trump de la crisis después de que el estado agotó en gran medida sus opciones para frenar la propagación y las pérdida de vidas humanas.

Illinois ha cerrado escuelas, bares, restaurantes y negocios no esenciales. El gobernador también ordenó a la población del estado a quedarse en casa. En Chicago, se cerraron los senderos y parques frente al lago y se aplican multas de hasta $ 500 a las personas enfermas que salen al exterior.

Desde un mercado de China hasta nuestras calles: las crudas fotografías que muestran la cronología de la pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés