null: nullpx
Coronavirus

Congresista republicano da positivo al virus e insinúa que fue por usar mascarilla; ahora llevarla en la Cámara Baja será obligatorio

Louie Gohmert es uno de los congresistas republicanos que varias veces se han rehusado a usar mascarillas en el Capitolio. Tras conocerse su contagio, funcionarios de esa institución emitieron una orden sobre el uso obligatorio de la mascarilla en el recinto, salvo en unas pocas excepciones.
29 Jul 2020 – 07:47 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un congresista republicano, que por lo general no usaba mascarillas, dio positivo a coronavirus y luego insinuó que tal vez se contagió usando la protección respiratoria recomendada por las autoridades.

Louie Gohmert, representante de Texas, dio positivo durante el prechequeo de rutina antes de abordar el avión presidencial el miércoles para viajar a Texas con el presidente Donald Trump, reportó primero Politico.

El legislador de 66 años dijo que no tenía síntomas de coronavirus tras haber dado positivo a dos pruebas y que se pondría en cuarentena durante 10 días, pero insinuó que se había contagiado por usar mascarillas.

“Cuando tengo la mascarilla puesta, la muevo para estar cómodo y no puedo evitar pensar si al hacer eso puse algunos gérmenes en la mascarilla”, dijo en un video publicado en Twitter.

El contagio por mover una mascarilla puesta es cuestionable debido a que expertos indican que el virus se transmite de persona a persona.

Gohmert dijo a CNN que haberse contagiado no cambia su postura sobre el uso de mascarillas, pero ahora que se ha contagiado usará la protección respiratoria “religiosamente” cuando tenga que estar en contacto con otras personas.

“No estaré cerca de nadie por los próximos 10 días sin asegurarme de tener una mascarilla puesta”, dijo. “Porque ese es el verdadero peligro. Una vez que lo tienes, pasarlo a otros, y allí es cuando una mascarilla es más importante que nunca”.

El representante fue visto muchas veces en el Capitolio sin mascarillas. El mes pasado, el legislador dijo a CNN que no usaba protección respiratoria porque le hacían pruebas del virus de manera regular. El martes participó en una audiencia del Comité Judicial de la cámara baja y al final de la sesión se le vio caminando de cerca con el secretario de Justicia Bill Barr, ambos sin mascarillas.

El legislador republicano dijo en Twitter que usó una mascarilla durante la audiencia, tal como lo ha hecho últimamente.

“En la última o dos últimas semanas he usado la mascarilla más que en los últimos cuatro meses”, dijo.

Mascarilla obligatoria en la Cámara Baja

Tras conocerse del contagio del republicano, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y funcionarios del Capitolio emitieron el miércoles nuevas y amplias normas sobre el uso de la mascarilla en el recinto.

Pelosi anunció el miércoles en la noche que todos los miembros tendrán que llevar mascarilla cuando voten en la Cámara de Representantes, y que se les proporcionará una si la olvidan, informó AP.

Horas más tarde, responsables de la Cámara y el principal médico del Capitolio emitieron una orden sobre el uso obligatorio de la mascarilla en los edificios de la institución, salvo en unas pocas excepciones. La orden entrará en vigor desde las 8:00 am del jueves.

Según Pelosi, no llevar mascarilla en el hemiciclo es una “grave violación del decoro” por la que se podría expulsar a los legisladores de la sala. Sin embargo, los representantes podrán sacarse el cubrebocas de forma puntual en sus intervenciones. En los edificios de la Cámara, se podrá retirar para comer, beber y conceder entrevistas, entre otras pocas situaciones específicas.

“Es una señal de respeto por la salud, seguridad y bienestar de los demás presentes en la Cámara y en sus inmediaciones", afirmó Pelosi.


Gohmert es uno de varios congresistas republicanos que en reiteradas ocasiones se han rehusado a usar mascarillas en el Capitolio. En marzo, el legislador dijo que fue uno de varios republicanos que habrían estado expuestos al virus en una conferencia, pero mientras varios de sus colegas se pusieron en cuarentena, él no lo hizo, reportó NPR.

Uno de los empleados de Gohmert dijo de forma anónima a Politico que todos están yendo a la oficina por orden del legislador para "ser un ejemplo para Estados Unidos de cómo reactivar al país de manera segura" e insinuó que varias veces fueron regañados por usar mascarillas.

Muchos legisladores han ordenado a sus empleados que trabajen desde casa y que usen mascarillas a quienes vayan a la oficina.

Varios demócratas se enojaron al enterarse de la noticia, y tanto demócratas como republicanos pasaron el día tratando de rastrear los últimos pasos de Gohmert, reportó The New York Time s.

“Si alguien piensa fuertemente que todos deben de usar mascarillas, entonces no deben de estar cerca de personas que no usan mascarillas”, dijo el congresista a la televisora KETK-TV de Texas.

El líder de la bancada republicana en la cámara baja, Steny Hoyer, reprendió a Gohmert y a otros legisladores republicanos que no usan mascarillas todo el tiempo en el Capitolio.

“Demasiados republicanos, incluyendo Louie Gohmert, han seguido portándose muy irresponsablemente”, dijo Hoyer a reporteros.

Gohmert es el undécimo congresista que da positivo al virus. Algunos de estos legisladores son los republicanos Mario Díaz Balart, de Florida; Morgan Griffith, de Virginia; Mike Kelly, de Pensilvania; y Tom Rice, de Carolina del Sur. También se ha contagiado el congresista demócrata Ben McAdams, de Utah.

Trump ha comenzado a usar mascarillas esporádicamente en los últimos días, tras rehusarse a usarlas durante meses.

Sin mascarillas, una activista arrestada y 6 casos positivos de covid: la espera en Tulsa antes del mitin de Trump

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés