null: nullpx
Barack Obama

Campaña de Biden reporta mejor mes de recaudación pero en general sigue muy atrás de Trump

Pese a que recaudó casi 47 millones en marzo, Biden tiene mucho que hacer para igualar al presidente, quien junto con el Comité Nacional Republicano y sus comités afiliados han recaudado más de 1,000 millones hasta ahora.
21 Abr 2020 – 07:10 PM EDT

La campaña de Joe Biden reportó que marzo fue su mejor mes de recaudación de donaciones hasta ahora, pero su cofre de fondos en general sigue muy por debajo al del presidente Donald Trump.

El exvicepresidente reportó que recaudó casi 47 millones el mes pasado, según su reporte presentado el lunes antes la Comisión Federal de Elecciones, FEC por sus siglas en inglés.

El mes pasado, Biden y el Comité Nacional Demócrata (DNC) superaron a Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC) en donaciones. Los demócratas reportaron un total combinado de 79.4 millones, incluyendo casi 33 millones del DNC; mientras que los republicanos reportaron 63.9 millones, incluyendo 24 millones del RNC, según reportes. El total demócrata incluye la transferencia de 18 millones que hizo el magnate Michael Bloomberg al DNC tras su fallida campaña por la presidencia.

Pero en general, Trump, quien comenzó a hacer campaña poco después de ser reelecto en el 2016, aventaja por mucho a Biden.

La campaña del candidato demócrata comenzó en abril con 26.4 millones en dinero en efectivo, mientras que el DNC y su comité afiliado, que recauda fondos para partidos estatales y nacionales, empezaron el mismo mes con 42 millones en efectivo, reportó The Washington Post. Entre tanto, la campaña de Trump, el RNC y sus comités afiliados han recaudado más de 1,000 millones para la campaña de reelección del presidente, incluyendo 212 millones en los primeros tres meses del 2020, y comenzaron abril con unos 244 millones en efectivo.


Biden recaudó la mayor parte de las donaciones de marzo en las primeras dos semanas del mes, que coinciden con sus triunfos en elecciones primarias y con el desarrollo de la crisis desatada por el coronavirus, que alteró el modus operandi de la campaña presidencial y llevó al país a recesión.

Las recomendaciones de distanciamiento social e aislamiento voluntario en casa, así como el alto índice de desempleo derivado de la pandemia pondrán a prueba las campañas presidenciales en los próximos meses de cara a la elección general de noviembre.

La campaña de Biden ha mejorado su recaudación de fondos en línea en los últimos meses, agregó el diario, y muchos de sus simpatizantes esperan que los respaldos del expresidente Barack Obama y Bernie Sanders se materialicen en donaciones.

El senador por Vermont se ha retirado de la contienda pero ha dicho que mantendrá su nombre en las primarias restantes para seguir sumando delegados a fin de presionar a Biden a adoptar políticas progresistas. Sanders ha exhortado a sus seguidores a apoyar a Biden.

En un mensaje electrónico enviado el lunes por la noche, Biden dijo que este mes no recaudará fondos como lo venía haciendo debido a la pandemia y reconoció el desafío que la campaña de Trump representa.

“Él tiene mucho más dinero que nosotros, y nosotros tenemos una batalla cuesta arriba para tratar de nivelarnos”, dijo el exvicepresidente.

Biden y Trump son respaldados por grupos independientes conocidos como Super PAC, que recaudan fondos y gastan cantidades ilimitadas de dinero para tratar de influir en las elecciones.

Todos contra Biden en la segunda noche de debate demócrata en Detroit (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés