Biden anuncia un plan económico proteccionista para competir con el “América Primero” de Trump

Los demócratas parecen distanciarse de la globalización y adoptan un mayor proteccionismo con un plan económico similar a los planteamientos hechos en el pasado por Bernie Sanders, que a su vez se asemejaban a los de Trump.

Biden presentó su plan económico en la metalúrgica 'McGregor Industries' en Dunmore, Pennsylvania.
Biden presentó su plan económico en la metalúrgica 'McGregor Industries' en Dunmore, Pennsylvania.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

El virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia Joe Biden anunció el jueves un plan económico para responder a la agenda nacionalista de Donald Trump enmarcada en el mantra “América Primero”, con el que busca dar la pelea al presidente en el terreno en el que el presidente parece sentirse más seguro.

PUBLICIDAD

El plan de Biden contempla una inversión de 700,000 millones de dólares en productos e investigaciones estadounidenses, que incluye la creación de al menos cinco millones de trabajos y reapertura de puestos laborales perdidos este año debido al coronavirus.

“Cuando invertimos dinero de los contribuyentes, cuando el gobierno federal invierte dinero de los contribuyentes, debemos de usarlo para comprar productos estadounidenses y apoyar trabajos estadounidenses”, dijo Biden en un discurso en una planta metalúrgica en Dunmore, Pensilvania.

Biden pide inversiones en manufactura e innovación, especialmente en tecnología nacional, depender menos de países extranjeros en cuanto a abastecimiento de bienes esenciales e implementar políticas impositivas y comerciales que beneficien a los trabajadores estadounidense, de acuerdo con los datos suministrados por la campaña del exvicepresidente.

Con el plan, los demócratas están distanciándose de la globalización que promocionaron en las últimas décadas a la vez que adoptan un mayor proteccionismo, con que lo parecen emular la postura de Trump y validan la agenda nacionalista y proteccionista de la actual Casa Blanca por encima del libre comercio, de acuerdo con una valoración que hace The Washington Post.

Efectos del coronavirus

El coronavirus ha afectado negativamente la economía mundial, con cierres de negocios, bancarrotas, millones de desempleados y más de medio millón de muertos.

PUBLICIDAD

Trump basó su campaña en la promesa de proteger y crear trabajos estadounidenses, culpando también a los inmigrantes de robar los trabajos de los ciudadanos estadounidenses. Como presidente, ha tenido posturas aislacionistas, iniciando una guerra arancelaria con China.

Video Encuesta de The New York Times pone a Joe Biden 14 puntos por delante del presidente Trump


Ahora Biden se ha enfocado en las industrias estadounidenses, siguiendo los pasos de sus exrivales de campaña, los senadores Bernie Sanders, de Vermont, y Elizabeth Warren, de Massachusetts.

El plan fue el primero de los cuatro los pilares que formarán la agenda económica de Biden, dijo su campaña.

También es una respuesta a preocupaciones de producción de parte de industrias estadounidenses a raíz del coronavirus. Muchos han pedido que se refuerce la capacidad nacional para producir suficientes suministros médicos durante una emergencia nacional.

Biden pide una partida de 400,000 millones en cuatro años para fomentar la demanda por productos y servicios estadounidenses, así como 300,000 millones en inversiones en investigaciones y desarrollos tecnológicos estadounidenses. La mitad de esta última partida es en iniciativas de energía limpia, dijo la campaña de Biden.

Jugada adelantada

Con el anuncio, Biden le ganó la mano a Trump, quien todavía no ha anunciado su plan económico y sigue por debajo de Biden en las encuestas. El Post dijo que el plan económico de la campaña de Trump no ha sido anunciado debido a objeciones internas.

“Esto es muy alarmante … Ellos esencialmente están tratando de robar el plan de Trump del 2016 y robarle esa estrategia. Por alguna razón, a la Casa Blanca y la campaña los ha agarrado desprevenidos”, dijo el exestratega principal de Trump Steve Bannon. “Biden está rodeado de gente muy inteligente, especialmente en cuanto a economía”.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca dijo que el presidente, quien antes de la pandemia estaba basando su campaña en la buena economía del país, sigue siendo el mejor candidato para reactivar la economía.

“Las políticas públicas del presidente Trump para bajar los impuestos, reducir regulaciones, lograr comercio equitativo y mayor independencia energética crearon un auge económico en el pasado, y volverán a hacerlo de nuevo bajo su liderazgo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere.