A Trump le parece "buena idea" añadir su cara a la de los cuatro presidentes esculpidas en el monte Rushmore

En un par de tuits publicados la noche de este domingo, Trump expresó que por su gestión de tres años y medio en la Casa Blanca merece estar al lado de Washington, Jefferson, Linconl y Roosevelt en el monumento de Rushmore, en Dakota del Sur.

Video Sin distanciamiento social ni mascarillas: así fue el polémico festejo que Trump tuvo en Dakota del Sur

El presidente Donald Trump afirmó este domingo que le parece buena idea que se añada su cara a los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt esculpidos en el monte Rushmore, en Dakota del Sur.

"Nunca lo he sugerido, aunque en base a todas las cosas conseguidas durante mis primeros tres años y medio, a lo mejor más que ningún Presidente ¡Suena una buena idea para mí!", tuiteó el mandatario.

Trump acompañó su mensaje con el enlace a un reporte de CNN que se hacía eco de una información aparecida este fin de semana en el diario The New York Times, (que calificó de "noticia falsa) en la cual se indica que un asistente de la Casa Blanca se había puesto en contacto el año pasado con la oficina de la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para preguntar cuál sería el proceso para añadir la figura de un presidente en Rushmore.

PUBLICIDAD

El rotativo recordaba también que Trump le había dicho a Noem en 2018 en el Despacho Oval que aspiraba a que su rostro fuera incluido en el monumento, junto a las colosales figuras de 60 pies de altura de los cuatro presidentes estadounidenses, esculpido por el artista estadounidense Gutzon Borglum entre 1927 y 1941.

Según una entrevista con Noem en 2018 referida por el Times, los dos entablaron una conversación sobre la escultura en el Despacho Oval durante su primer encuentro, donde ella pensó inicialmente que él estaba bromeando. "Empecé a reírme", dijo. "Él no se estaba riendo, estaba totalmente serio".

"Sr. Presidente, debería venir a Dakota del Sur alguna vez. Tenemos el monte Rushmore", le dijo la gobernadora. Y Trump le contestó: "¿Sabe que mi sueño es tener mi cara en el monte Rushmore?".

En un segundo tuit publicado este domingo,Trump difundió una foto suya en Rushmore, tomada durante su visita del mes pasado, la víspera del 4 de julio, donde pronunció un discurso en el que instigó las divisiones sociales, en medio de la ola de protestas en el país contra el racismo y la brutalidad policial, y los ataques a monumentos de presidentes y líderes de la Confederación, entre otros, como símbolos del pasado esclavista de Estados Unidos.


Según una fuente familiarizada con el tema que habló con el Times, Noem saludó a Trump cuando llegó al estado para sus celebraciones del 4 de julio en el monumento con una réplica de cuatro pies del Monte Rushmore que incluía su rostro.

PUBLICIDAD

La gobernadora le dijo al presidente que en sólo tres días más de 125,000 personas se habían apuntado para sólo 7,500 asientos de su visita a Rushmore; lo comparó con Theodore Roosevelt, un líder que "desafía los peligros de la arena"; e imitó la retórica del presidente al despreciar a los manifestantes que, según ella, trataban de desacreditar a los fundadores del país.

Activistas de varias tribus rechazaron la visita de Trump al monte Rushmore, que consideran sagrado. Las comunidades nativas siempre han rechazado el monumento de los padres fundadores.
Activistas de varias tribus rechazaron la visita de Trump al monte Rushmore, que consideran sagrado. Las comunidades nativas siempre han rechazado el monumento de los padres fundadores.
Imagen ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images


Durante su discurso del 4 de julio a sus seguidores en Dakota del Sur, Trump defendió ferozmente el monumento en el monte Rushmore, que los activistas y los líderes de las tribus nativas han criticado durante mucho tiempo por su historia y propósito, diciendo que "permanecerá para siempre como un tributo eterno a nuestros antepasados, y a nuestra libertad".

Para miles de indígenas en Estados Unidos, la visita de Trump al monte Rushmore fue un "símbolo del supremacismo blanco" y la recibieron como un "insulto", en pleno debate nacional sobre los monumentos y el racismo.

Algunos de los presidentes esculpidos en el monumento de Rushmore eran dueños de esclavos y el artista autor de la obra era simpatizante del Ku Klux Klan. Cada año, el monumento recibe la visita de diez millones de personas, en promedio.

En 2016 Trump ganó en Dakota del Sur por un amplio margen.