null: nullpx
Elecciones 2018

Una ex piloto de combate le gana la primaria en Arkansas al candidato favorito del Partido Demócrata

Amy McGrath, quien apenas aterriza en la política, superó en votos al alcalde de Lexington, Jim Gray, en buena parte por un video de campaña que se viralizó en YouTube. En Kentucky, el gobernador republicano Asa Hutchinson, con un discurso menos conservador y favorable a Medicaid, barrió las aspiraciones de la radical de ultraderecha Jan Morgan.
23 May 2018 – 05:00 AM EDT
Comparte
Amy McGrath disputará un puesto en la Cámara de Representantes en noviembre por el Partido Demócrata. Crédito: James Crisp

Amy McGrath, una ex piloto de combate y recién llegada política, ganó la nominación demócrata en el conservador sexto distrito de Kentucky, derrotando al alcalde de Lexington, Jim Gray, por un asiento de la Cámara de Representantes que los líderes del Partido Demócrata están ansiosos por intentar cambiar en noviembre, en las elecciones de medio término.

Un video en el que McGrath promovió su nominación, que se volvió viral con más de 1,700,000 visualizaciones en YouTube, le ganó una legión de pequeños donantes comprometidos, aunque el favorito del partido demócrata era el alcalde Gray, a pesar de que en 2016 fue derrotado por el republicano Rand Paul en una elección por un puesto en el Senado.

Gray admitió la derrota, dijo la campaña de McGrath, quien se enfrentará al representante republicano Andy Barr en las elecciones en otoño.

"Hace seis meses, los expertos políticos y las figuras del establishment no pensaron que pudiéramos lograrlo", dijo ante una multitud de simpatizantes en su discurso de victoria.

"¡Se lo mostramos! Lo que esos conocedores tal vez todavía no saben es cómo sucedió esto. Bueno, yo sé cómo sucedió. Es porque todos ustedes se preocupan por el futuro de nuestro país y tienen un sentido renovado, un propósito, en la lucha por lo que realmente es Estados Unidos", añadió.


A lo largo de la campaña, McGrath se presentó como agente de cambio, parte de una nueva generación de jóvenes candidatos, y promocionó como un valor su falta de experiencia política, flanco por el que recibió ataques de sus oponentes demócratas.

"Reclutar los mismos tipos de grandes ciudades, viejos millonarios no es el futuro", dijo McGrath en una entrevista de enero con VOX. "Especialmente, los demócratas no podemos seguir confiando en gente blanca rica, los viejos, para salvar al partido".

En una entrevista con The Washington Post el lunes, McGrath dijo que si ganaba, enviaría un mensaje al Partido Demócrata sobre el poder de los candidatos primerizos.

"No vamos a quedarnos sentados al margen a mirar y ver qué pasa", dijo.

En el segundo distrito del mismo estado, Hank Linderman, un productor de discos que trabajó con bandas como Chicago y los Eagles, llevaba la delantera para ser ser el candidato demócrata y disputarle el cargo al republicano Brett Guthrie, que se postula para la reelección.

En Facebook, Linderman cerró su campaña principal con un número musical.

Arkansas: conservadores, pero no tanto

Asa Hutchinson, el gobernador de Arkansas, resistió el desafío lanzado por Jan Morgan, una figura ultraconservadora de la televisión que vinculó su campaña a la prédica “Primero Estados Unidos”, del presidente Trump.

Con el 98% de los precintos escrutados, Hutchinson sacaba 69.8% de los votos frente a 30.2% de Morgan.


El presidente Donald Trump envió un tuit este lunes respaldando la candidatura de Hutchinson para la reelección.


En un estado donde Trump todavía tiene una aprobación de 54%, Hutchinson se impuso con facilidad con un discurso conservador aunque mucho más moderado que el de su adversaria, aparte de su apoyo como gobernador a la expansión de Medicaid de Obamacare.

En su sitio web, Morgan se hace llamar "la primera dama de la Segunda Enmienda". En 2014 cobró notoriedad cuando dijo que Hot Springs, Arkansas, era una "zona libre de musulmanes". The Arkansas Times informó en 2015 que el negocio de Morgan había rechazado a un padre y su hijo que eran hindúes, no musulmanes .


Morgan atacó a Hutchinson desde posiciones de extrema derecha y logró remover su posición hacia ella en varios temas, como lo documentó el Arkansas Times: Hutchinson criticó los baños para "transgénero" y dijo que quiere cancelar Planned Parenthood, solo para empezar.

Tal vez, el asunto donde Morgan no pudo atraer más electores conservadores de Kentucky fue el referido a la expansión de Medicaid. La precandidata ofreció liquidar la participación del estado en esa parte de Obamacare, que ha cubierto a unos 300,00 de los residentes más pobres.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés