null: nullpx
Elecciones 2018

Un error de conteo le restó 100 votos al ultraconservador Kobach en las primarias republicanas de Kansas

Según explicaron las autoridades, hubo un error al registrar el resultado de uno de los condados. La encargada electoral de esa dependencia explicó al diario The Washington Post que habían informado de 522 votos para Colyer, pero que hubo un error en la oficina de la secretaría de Estado y anotaron 422.
9 Ago 2018 – 7:43 PM EDT

Un error de conteo redujo a casi la mitad la ventaja de Kris Kobach sobre el saliente Jeff Colyer en las primarias republicanas de cara a las elecciones de gobernador en Kansas, reporta el diario The Washington Post.

En un principio, la oficina estatal de elecciones había anunciado el miércoles una ventaja de 191 votos para Kobach, secretario de Estado de Kansas desde 2010, con una dura posición en contra de la inmigración indocumentada y quien ha sido apoyado por el presidente Donald Trump.

Los resultados con 94.8% de los votos escrutados, daban a Kobach 40.7% de votos (121,203 en total) y a su rival, Colyer, 40.5% (120,662); apenas 541 votos de diferencia. Pero el miércoles el gobernador saliente se negó a reconocer los resultados. Ambos aseguraron entonces que continuarían haciendo campaña como si ya hubiesen sido electos como el candidato del Partido Republicano para la contienda de noviembre.


Cuando luego se conoció el ajuste en la votación, la ventaja entre ambos se fue a poco más de la mitad, pasó de 191 a 91 votos.

Según explicó al Post el vocero de la campaña de Colyer, Kendall Marr, hubo un error en la transmisión de sufragios desde uno de los condados del noroeste de Kansas, el Thomas, lo que explica la reducción drástica en el resultado. "Parece que alguien pisó una tecla", dijo.

La disparidad en los resultados fue luego certificada al diario por el director del elecciones del estado, Bryan Caskey. "Diría que no es raro que se descubran errores a la mañana siguiente (...) Los resultados electorales son un proceso, no una noche".

La encargada electoral en el condado de Thomas, Shelly Harms, explicó que habían enviado 522 votos para Colyer la noche del martes, pero que hubo un error en la oficina de la secretaría de Estado y anotaron 422.

Este jueves, Colyer pidió al secretario de Estado Kobach que dejara de hacer sugerencias a las autoridades electorales al asegurar que es "inconsistente con las leyes de Kansas". Escribió en una carta que reporta la agencia AP, que debe ser el fiscal general Derek Smith, también republicano, quien se comunique con los funcionarios.

Por el momento, los resultados –no oficiales– publicados en la web de la Secretaría de Estado siguen dando la ventaja a Kobach en el condado de Thomas con 466 votos contra 422 de Colyer.

Kobach es conocido por sus no demostradas teorías sobre el fraude electoral masivo. El aparato republicano no se inclina por Kobach, quien ha tratado infructuosamente de probar que las denuncias de Trump sobre tres millones de votos demócratas fraudulentos en las elecciones de 2016 eran reales. Eso es algo que hasta los gobernadores republicanos de otros estados han negado, pero que el presidente ha utilizado para justificar –sin pruebas– por qué perdió en voto popular.

Él fue también el autor de la idea de la "autodeportación" que propuso el candidato presidencial republicano Mitt Romney, el mismo concepto que muchos expertos consideran le costó el voto latino en la elección de 2012.

En abril de 2016, el aspirante republicano detalló un plan para que México pagara por el muro prometido por Trump, bloqueando las transferencias que envían cada año los mexicanos radicados en Estados Unidos a sus familiares en otros países, lo que generó inquietud tanto en los inmigrantes como en las empresas dedicadas al comercio bilateral.

Colyer, por su parte, es un conservador que genera menos división, pero también es menos conocido que Kobach. Ascendió al cargo a principios de este año, tras reemplazar al impopular exgobernador Sam Brownback.

Quien sea anunciado como candidato republicano –algo que se espera ocurra la semana que viene– deberá enfrentarse en noviembre a quien se proyecta como la representante del Partido Demócrata, la senadora estatal Laura Kelly –que ganó más de 50% de los votos en la primera disputa de las primarias–, y al aspirante independiente para la gobernación, Greg Orman.


Estos mensajes de fuerte carga antiinmigrante pagados por rusos plagaron Facebook para causar división en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés