null: nullpx
Elecciones 2018

Texas, Florida y Nueva York imponen nuevo récord al elegir a cuatro hispanas al Congreso

Las victorias de las demócratas Verónica Escobar, Sylvia García, Debbie Mucarsel-Powell y Alexandria Ocasio- Cortez en las elecciones del martes completa un grupo de 11 escaños ocupados por mujeres en el Capitolio.
7 Nov 2018 – 1:52 AM EST

Las mujeres latinas batieron un nuevo récord este martes al ganar 11 puestos en el Congreso en las elecciones de mitad de periodo. Los nuevos escaños se concentraron en los estados de Texas, Florida y Nueva York; incluido un paso histórico para Texas al conseguir la primera hispana en la Cámara de Representantes.

Las celebraciones para Verónica Escobar, demócrata del distrito 16 y Sylvia García, del distrito 29 de Texas habían comenzado desde marzo, cuando ambas ganaron las primarias de su partido, un camino que las llevaría a una victoria casi segura este martes.

Sin embargo, como dijo Escobar, “no ganas hasta que lo haces”.

Ambas llegaron a la meta, reemplazando a dos de sus colegas demócratas en los escaños y compartiendo el título de ser la primera hispana en representar a Texas en el Congreso.

"Esta noche reconocemos que el impacto de estas dos latinas en el futuro de Texas no sólo se verá en legislación; su sola presencia en los pasillos del poder de nuestra nación le pavimentará el camino a las latinas jóvenes que vendrán", dijo el presidente del partido demócrata de Texas Gilberto Hinojosa.



"Es notable que tengamos más latinas en el Congreso y algunas de ellas haciendo historia. Son parte de la ola de mujeres que están cambiando la política estadounidense. Este año las mujeres tuvieron apoyo sin precedentes", explicó Vanessa Cárdenas, vocera de Emily's List.

"Nuestra candidatas hicieron campañas buenas, lo dejaron todo en la batalla. La población quiere ver a más candidatos que reflejen a sus comunidades y de eso se tratan estas elecciones", agregó.

Según datos de Emily's List, este ciclo de elecciones han hecho grandes inversiones en estados claves para candidatas hispanas.

En la carrera con una candidata latina donde invirtieron más fue en el distrito 26 de Florida, con $422.000 dólares destinados a correo bilingüe y avisos publicitarios en radios latinas y canales de cable en español. La segunda inversión se hizo en Texas 16 con $250.000 dólares en avisos para televisión bilingüe.


Sorpresas

La sorpresa de la jornada fue la victoria de la demócrata Debbie Mucarsel-Powell en el distrito 26 de Florida, quien mantuvo una reñida competencia y se impuso por un escaso margen.

Aunque algunas encuestas mostraban una gran oportunidad para la candidata republicana María Elvira Salazar en el distrito 27 de la Florida y la demócrata Xochitl Torres en Nuevo México 2. Ambas perdieron por escaso margen.

En particular, el escaño de Florida 27 tuvo una importancia particular ya que dejará de ser ocupado por una latina. La republicana Ileana Ros-Lehtinen representó a ese sector por décadas en el Capitolio.

Como se esperaba, l a demócrata Alexandria Ocasio- Cortez ganó el distrito 14 de Nueva York, con tan sólo 28 años, convirtiéndose en la mujer más joven en el Capitolio.

En total el siguiente Congreso contará con 11 legisladoras hispanas: una republicana y 10 demócratas. Entre ellas, siete lograron reelegirse.

A pesar del aumento en estas elecciones, el número de latinas en el Capitolio continúa siendo bajo en comparación a sus contraparte masculinos. En total hay 46 hispanos en el Congreso, 41 en la Cámara de Representantes 1 delegado y comisionado residente y cinco en el Senado, según las cifras de Congresional Research Service (CRS).


Más hispanas en el futuro

Según Jorge Silva vocero de Latino Victory Project, todavía queda mucho trabajo por delante para igualar la representación de hispanas en el Congreso en comparación con sus colegas y la población hispana en el país.

De acuerdo a Silva es necesario que los Comités de Acción Política inviertan más dinero en las candidatas hispanas, así como los partidos políticos. También enfatizó que se necesita un cambio en la actitud de las latinas hacia la política.

"Mientras a las mujeres blancas se les debe preguntar 8 ó 9 veces si quieren postularse, entre las latinas hay que hacerlo 12 a 14 veces. Hay factores culturales, costumbres, tradiciones. Ellas suelen dudar de sus calificaciones. También les asusta si tienen familiares indocumentados. Es importante conectarlas con los donantes, con los partidos locales. No hay una estructura de base que las apoye", dijo Silva a Univisión Noticias.

Aunque queda mucho por delante, la noche del martes fue un paso más para las latinas. Una noche de vaso medio lleno, en lugar de medio vacío para el próximo Congreso.


En fotos: Así votaron algunos candidatos claves para sus partidos en las elecciones de mitad de periodo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018PolíticaTexasLocal
Publicidad