null: nullpx
Elecciones 2018

Quién es Verónica Escobar, la hispana de Texas que busca sustituir a Beto O’Rourke en el Congreso

Si logra ganar en noviembre, esta hispana hará historia en la ciudad de El Paso, fronteriza con México, y compartirá el título como la 'primera hispana' en el Congreso representando a Texas.
3 Nov 2018 – 9:54 AM EDT

Megáfono en mano, Verónica Escobar habló una y otra vez con los estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso para incitarlos a votar. Aunque su escaño en el Distrito 16 es considerado seguro en las encuestas, esta jueza hispana insiste que el trabajo no está terminado y ve la elección como una oportunidad para fortalecer a más candidatas.

La presencia de Escobar en la universidad se centró en apoyar la campaña de Beto O’Rourke, quien previamente representó al distrito 16 (ubicado en El Paso) en la Cámara de Representantes y ahora compite por un escaño en el Senado.

Junto con la senadora estatal Sylvia García, Escobar promete hacer historia al convertirse en la primera hispana en representar a Texas en el Congreso, si logra ganarle al republicano Rick Seeberger.


Pero para ella más que una primera vez, las elecciones de mitad de periodo simbolizan una oportunidad para “ampliar la voz de los hispanos” en Washington DC.

Camino al Congreso

Escobar quien hasta ahora se desempeñó como jueza en el condado de El Paso, fue profesora de la Universidad de Texas, comisionada del condado de El Paso y directora de comunicaciones del ex alcalde Raymond Caballero.

Es la tercera generación méxicana estadounidense de su familia e insistió en que lo que más importante es tener diversidad en el Congreso, algo cuya ausencia considera que ha generado estragos.

“Tenemos un Congreso, una mayoría, que está permitiendo al presidente sacar a los niños de los brazos de sus madres y ponerlos en jaulas”, aseguró en una entrevista con Univisión Noticias, haciendo referencia a la política de tolerancia cero con la que el gobierno separó a cientos de familias inmigrantes que solicitaban asilo en la frontera.


“Tenemos a un gobierno que está tratando de prevenir a los inmigrantes encontrar refugio en Estados Unidos. Que llama inseguras a las comunidades fronterizas, tratando de que los americanos nos teman. Es inaceptable y necesitamos frenarlo. La única manera de hacerlo en enviar gente al Congreso que esté dispuesta a pararse en frente de este presidente”, agregó.

Si logra ganar su escaño en noviembre Escobar comentó que entre sus prioridades estará proteger la reforma de salud y sobre todo por los enormes costos en el sistema para familias con recursos limitados.

Asegurar trabajos y un sueldo digno, además de hacer más para disminuir el impacto del calentamiento global y entregar mejor salud mental y general a veteranos, están entre los puntos principales de su agenda legislativa.

Pero Escobar no descarta desarrollar también un espacio en el liderazgo del Partido Demócrata, con tiempo y trabajo.


“La única manera en que vamos a cambiar la dirección del país es creando diversidad en los niveles más altos de liderazgo del país. En comités, en el Partido Demócrata. Yo soy una servidora pública y quiero ayudar en la capacidad que pueda”, dijo.

Escobar ha recibido el apoyo de figuras tradicionales del partido como el congresista Steny Hoyer, pero también cuenta con el respaldo de grupos como la bancada progresista en el Congreso. Ella es una de los 41 candidatos que apoyaron en este ciclo electoral.

Aunque la jueza se define a sí misma como una progresista, asegura que entiende que los avances en política no se logran con extremos.

“Soy una demócrata progresista, pero también soy realista. Tengo metas progresistas, pero he servido en el gobierno antes y sé que la única manera de lograr resultados es de a poco”, dijo a Univisión Noticias.

“El cambio no ocurre de la noche a la mañana y algunas veces cuando sucede, es demasiado y las personas quieren revertirlo”, agregó.

Mundo masculino

Este año el movimiento #Metoo ha tenido un amplio impacto en el mundo político, donde incluso varios legisladores se han visto forzados a renunciar tras acusaciones de acoso sexual.

Escobar insiste en que hay muchos cambios por delante para superar el statu quo en política y darle a las mujeres un lugar equilibrado en la mesa.

“La política es todavía un mundo de hombres y se necesita una revolución para cambiarlo. Estamos viendo eso este año con las elecciones de mitad de periodo. Hay un número récord de mujeres compitiendo por cargos de representación pública. Me dan mucha esperanza. Necesitamos más mujeres postulándose y más mujeres en las urnas de votación”, comentó.

“Yo quiero ganar mi elección pero también quiero ayudar a otras latinas. Les estoy dando dinero, estoy organizando eventos de recaudación de fondos para ellas, porque las necesitamos en el Congreso”, dijo.

Escobar cree que es necesario someter a un juicio político al presidente Donald Trump, no sólo en relación al llamado ' Rusiagate' sino por el desempeño que ha tenido ante el gobierno de Vladimir Putin.

“Él cometió traición cuando se paró en el escenario internacional con Vladimir Putin y negó los hechos en frente de él, que su propias agencias de inteligencia estaban demostrando. Cuando negó que Rusia se estaba involucrando en nuestras elecciones, eso fue traición”, explicó.

La candidata afirma que el presidente también violado las leyes tributarias, aunque su información hasta ahora la saca de los hallazgos que ha publicado The New York Times.

“Es un hombre que cree que está sobre la ley y no lo está. Hasta que se vea obligado a ser responsable, continuará degradando la oficina del presidente”,insistió.

Todos los que recibieron paquetes sospechosos con explosivos han sido criticados por Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018Política
Publicidad