null: nullpx
Elecciones 2018

Ni Fox News transmite el anuncio antiinmigrante de Trump que pide frenar la caravana y votar republicano

Al menos dos cadenas de televisión, la conservadora Fox News y NBC, así como Facebook, han decidido sacar del aire un anuncio que se refería a la caravana de migrantes centroamericanos como una "invasión" y la vinculaba con el crimen. CNN decidió no publicarlo desde un primer momento por considerarlo "racista".
5 Nov 2018 – 6:21 PM EST

Ni la cadena conservadora Fox News, tradicional aliada de presidente, ha encontrado apto para la transmisión un anuncio electoral pagado por la campaña de Donald Trump que vinculaba la caravana de migrantes centroamericanos con el crimen. Tanto ese canal como NBC y Facebook anunciaron este lunes en la víspera de las elecciones de mitad de periodo que no volverán a sacar al aire esa publicidad que ha sido tildada de antiinmigrante y racista.

El anuncio de 30 segundos, que pide "frenar la caravana" de migrantes que avanza a Estados Unidos y "votar republicano", muestra el juicio a Luis Bracamontes, un migrante indocumentado que fue condenado por matar a dos agentes del Sheriff en California en 2014. Mientras en las imágenes se ve a Bracamontes diciendo entre risas que de lo único que se arrepiente es "de no haber matado a más", se puede leer: "Los demócratas lo dejaron entrar y le dejaron quedarse", una afirmación errónea puesto que el hombre fue deportado al menos en dos ocasiones, una de ellas con Bill Clinton como presidente.

"A criminales peligrosos ilegales como el asesino de policías Luis Bracamontes no les importan nuestras leyes", dice el anuncio que sucede a las imágenes del condenado con otras de la caravana de migrantes a las que el spot tilda de "invasores" para finalmente presentar al presidente como la solución: "Trump y sus aliados van a proteger nuestras fronteras y mantener a nuestras familias seguras. El futuro de EEUU depende de ti. Frena la caravana y vota republicano".

Pero mientras CNN consideró desde el principio que era un anuncio "racista" y decidió no publicarlo, otros canales como Fox News o NBC y la red social Facebook que sí que lo hicieron decidieron retirarlo este lunes.

La primera en anunciar la decisión fue NBC, que recibió fuertes críticas el domingo tras presentar el spot durante la transmisión del programa deportivo 'Sunday Night Football', que tiene una audiencia de millones. En la mañana de este lunes, el canal dijo que el anuncio no saldría más al aire en un comunicado en el que lo tildó de "insensible".

Posteriormente, la cadena Fox News emitió un comunicado en el que replicaba esa decisión. "Tras una revisión, Fox News retiró el anuncio ayer", informó Marianne Gambelli, presidenta de ventas de la compañía. El anuncio ya había sido transmitido una docena de veces en los diversos canales de la compañía antes de ser retirado.

Más tarde, la red social Facebook también emitió un comunicado en el que informaba que no recibiría ingresos por ese anuncio. "Esta publicidad viola la política de Facebook contra contenido sensacionalista y por eso lo rechazamos. Pese a que el video puede ser posteado en Facebook, no puede hacerse una distribución pagada", informaron en un comunicado.

"Hay muchas cosas ofensivas", se defiende Trump

Según Brad Parscale, director de la campaña de Trump para 2020, su equipo pagó $1.5 millones para la transmisión del spot.

Parscale recurrió este lunes a la red social Twitter tras conocer la decisión de NBC y Facebook de retirar el anuncio y de CNN de no publicarlo para decir decidieron estar "del lado de los que están ilegalmente en el país". Sin embargo, no citó a la cadena Fox.


"En lugar de estar del lado de los migrantes legales y los que siguen nuestras leyes, los medios falsos y la mafia de Palo Alto están tratando de controlar lo que ves y cómo piensas. ¡Frenen la caravana!", exclamó.

Posteriormente este lunes, Trump fue cuestionado por los periodistas por la retirada del anuncio que algunos consideran ofensivo. "Muchas cosas son ofensivas. Sus preguntas son ofensivas muchas veces", dijo el mandatario quien dijo no estar al tanto de la polémica.

El propio Trump ha empleado la palabra "invasores" para referirse a los miebros de la caravana en numerosas ocasiones.


Además, el avance del grupo de migrantes por México en su intento de llegar a Estados Unidos, que él considera una amenaza, ha sido un tema recurrente en sus actos de campaña para apoyar a los candidatos republicanos de cara a las elecciones de mitad de periodo, pese a que la caravana está a cientos de millas de la frontera.

Por eso, a algunos analistas este anuncio les ha recordado al uso político que hicieron en 1988 en un anuncio financiado por los seguidores de George H.W. Bush del caso de Willie Horton, un afroestadounidense condenado por asesinato y violación que se fugó de prisión aprovechando las licencias que daban algunas cárceles estadounidenses de la época.


Obama vs Trump: los partidos sacan su artillería pesada en la recta final de la campaña (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés